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Rafael Martínez, la noticia soy yo

jueves, 30 mayo 2019

Rafael Martínez, la noticia soy yo

La Alcaldía de Santa Marta* en cabeza de Rafael Alejandro Martínez** destinó más de 1.800 millones en contratos de publicidad oficial entre 2017 y 2018, de los cuales al menos 1.300 fueron utilizados exclusivamente para comprar publirreportajes, entrevistas, transmisiones especiales, noticias, etc.

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Periodismo roto: viaje por las grietas de la información en Colombia

viernes, 03 mayo 2019

Periodismo roto: viaje por las grietas de la información en Colombia

El libro Periodismo Roto es el testimonio impreso del proyecto Cartografías de la Información: un diagnóstico sobre el ecosistema de los medios en los municipios de Colombia.

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La chequera de Char: su formula para ser popular

jueves, 22 noviembre 2018

La chequera de Char: su formula para ser popular

Más de 68 mil millones de pesos ($68.628.813.379) invirtió la Alcaldía de Barranquilla en contratos de publicidad oficial entre el 2016 y 2017. Una cifra que equivale a lo invertido para remodelar el estadio Romelio Martínez para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, o a la financiación de la construcción del Nuevo Hospital General de Barranquilla. También, alcanzaría para construir 2 megacolegios, como el de Villas de San Pablo, considerado el megacolegio más grande de Colombia.

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Despilfarro de la publicidad en San Andrés

miércoles, 21 noviembre 2018

Despilfarro de la publicidad en San Andrés

Entre el 2016 y 2017 en el archipiélago de San Andrés, el departamento más pequeño del país, se invirtieron $14.153.333.196 en contratos por publicidad oficial. San Andrés y Providencia suman un área de 48 km2, 10 kilómetros más que la localidad de Chapinero, en Bogotá. Sin embargo, invirtieron 8 mil millones más que la Gobernación de Boyacá, un departamento 700 veces más grande.

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Fico: el alcalde vanidoso

martes, 13 noviembre 2018

Fico: el alcalde vanidoso

Entre 100 y 105 mil millones de pesos* invirtió la Alcaldía de Medellín en contratos de publicidad oficial entre el 2016 y 2017. Una cifra que equivale a la construcción de 4 megacolegios como el Lusitana Paz de Colombia, o para cubrir las ganancias que dejan dos ferias de las flores. Con ese dinero se podrían comprar 6 trenes del metro como los últimos adquiridos por el distrito, o se podrían construir más de 2 mil parques barriales.

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La concentración de la pauta en la Gobernación del Atlántico

lunes, 12 noviembre 2018

La concentración de la pauta en la Gobernación del Atlántico

La Gobernación del Atlántico invirtió más de 3 mil millones de pesos ($3.333.655.780), en contratos por publicidad oficial entre el 2016 y 2017. Estos recursos se dividieron en 26 contratos que se repartieron entre 10 empresas, de las cuales 5 son medios de comunicación (Telecaribe, El Heraldo, La República, EL Tiempo, Q’Hubo).

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Peñalosa le pone precio a las noticias en Bogotá

viernes, 07 septiembre 2018

Peñalosa le pone precio a las noticias en Bogotá

Cerca de cien mil millones de pesos ($98.684.549.134) asignó la Alcaldía de Bogotá en contratos de publicidad oficial entre el 2016 y 2017. Una cifra que equivale a la construcción de 5 mega colegios como el de “La Felicidad” en Fontibón, o 30 jardines infantiles como el “Travesuras de Colores” en la localidad Rafael Uribe Uribe. Fueron dos años en los que, en promedio, la administración de Enrique Peñalosa gastó 135 millones de pesos diarios en pauta oficial.

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Polígrafo de género basado en los discursos online de los candidatos

miércoles, 23 mayo 2018

Polígrafo de género basado en los discursos online de los candidatos

Por primera vez en la historia, la mayoría de las fórmulas vicepresidenciales en las Elecciones 2018 son mujeres, un hecho que se presenta en el contexto de un debate cada vez más importante sobre el rol de la mujer en la sociedad y los problemas que enfrenta.

Como parte de un proyecto sobre desinformación, el centro de Internet y Sociedad Linterna Verde, en asocio con la Fundación para la Libertad de Prensa, presenta un informe que monitorea los discursos de género –tanto de candidatos presidenciales como de sus fórmulas– a través del análisis de cerca de 45 mil entradas en Facebook y Twitter. Este ejercicio se realizó en compañía de Colnodo, que promueve la apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones con un enfoque de género.

El ‘Polígrafo de Género’ permitió no sólo ver cómo las candidatas a la vicepresidencia han hablado de la mujer, sino también constatar que han sido ellas y no sus fórmulas presidenciales masculinas las que en últimas han empujado esta agenda –más allá del enfoque que escogieron–. Para algunas organizaciones de mujeres esta visibilidad no implicó siempre una mayor profundidad. Aunque las candidatas mencionaron temas que habían estado tradicionalmente invisibilizados, como la economía del cuidado o la reducción de la violencia contra la mujer, otros igualmente relevantes estuvieron ausentes.

Durante los próximos meses produciremos otros informes sobre la manera como algunos temas de interés público se enfocan y debaten en redes sociales. Nuestro objetivo es promover el debate público en la era digital y, en particular, ayudar a las organizaciones de la sociedad civil a que entiendan mejor las lógicas de la desinformación en línea, las estrategias que se emplean para su producción y los actores relevantes.

Vea aquí el informe.

 

 

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