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Informe de hallazgos de la misión internacional sobre libertad de expresión y de prensa en Guatemala

viernes, 23 junio 2023

Informe de hallazgos de la misión internacional sobre libertad de expresión y de prensa en Guatemala

Conozca acá los hallazgos de la misión que realizamos a Guatemala para conocer el estado de la libertad de expresión y de prensa en el país.

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Envigado: La Alcaldía que escribe junto a las y los periodistas lo que deben decir

martes, 06 junio 2023

Envigado: La Alcaldía que escribe junto a las y los periodistas lo que deben decir

La Alcaldía de Envigado, en cabeza de Braulio Espinosa, ha gastado más de 7.300 millones de pesos en publicidad oficial entre enero del 2020 y abril del 2023. Esta cifra supera al presupuesto anual invertido por la alcaldía para mejorar la red vial urbana del municipio. La excesiva presencia del alcalde Espinosa en medios de comunicación, la práctica engañosa de presentar contenido como periodístico cuando en realidad es publicidad, la falta de objetividad y transparencia en los contratos celebrados, y la ausencia de control político activan las alarmas sobre el uso de los recursos públicos por parte de esta administración.

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Presiones económicas: el principal factor de riesgo para la independencia del periodismo

viernes, 28 abril 2023

Presiones económicas: el principal factor de riesgo para la independencia del periodismo

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Círculo de Periodistas de Bogotá y Cifras & Conceptos presentan los resultados de la "Encuesta de Libertad de Expresión y Acceso a la Información".

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Billete y autobombo: cómo se silencia a la prensa crítica en Barranquilla

martes, 18 abril 2023

Billete y autobombo: cómo se silencia a la prensa crítica en Barranquilla

La FLIP, en colaboración con el equipo de La Contratopedia Caribe, encontró que desde enero del 2020 hasta septiembre del 2022 la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Jaime Pumarejo, gastó 94.600 millones de pesos en publicidad oficial. Esta cifra equivale a gastar 94 millones de pesos diarios durante dos años.

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Alcaldía de Bogotá ha gastado más de 81 mil millones de pesos en pauta oficial

lunes, 06 marzo 2023

Alcaldía de Bogotá ha gastado más de 81 mil millones de pesos en pauta oficial

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, ha invertido 81.500 millones de pesos en publicidad oficial entre enero del 2020 y septiembre del 2022. Su principal contratista es la ETB, que ha ejecutado más de 38.000 millones de pesos, es decir el 47% del gasto total de publicidad oficial.

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Inteligencia Militar incrementa su capacidad para vigilar a periodistas y ciudadanía con tecnología de fuentes abiertas

martes, 28 febrero 2023

Inteligencia Militar incrementa su capacidad para vigilar a periodistas y ciudadanía con tecnología de fuentes abiertas

La FLIP tuvo acceso a documentos filtrados que revelan que el Estado utiliza —y planea adquirir— tecnologías y tecnologías con capacidad intrusiva para vigilar la actividad en línea y recolectar información del espacio público virtual. Las fuerzas militares justifican estas prácticas supuestamente para proteger la “seguridad nacional” sin reconocer que vulneran los derechos humanos. El uso indiscriminado y masivo de estas herramientas tecnológicas en contra de periodistas, medios de comunicación y cualquier persona con presencia digital en el país afectan la libertad de expresión y la privacidad.

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La radio de la fuerza pública: un monopolio que debilita la democracia

jueves, 08 diciembre 2022

La radio de la fuerza pública: un monopolio que debilita la democracia

La FLIP presenta el informe La radio de la fuerza pública: un monopolio que debilita la democracia. En este se reconstruye cómo durante las últimas tres décadas la fuerza pública de Colombia ha construido uno de los sistemas radiales más poderosos del mundo que se haya creado para librar una guerra.

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Informe: Presentadores de Pandemia

viernes, 17 diciembre 2021

Informe: Presentadores de Pandemia

Presentadores de pandemia es el informe de la FLIP que habla sobre el manejo de las comunicaciones oficiales en gobernaciones y alcaldías de Colombia durante el 2020. La investigación se hizo con base en derechos de petición enviados a los gobiernos de 32 departamentos del país, sus 32 capitales y a 12 ciudades intermedias: Barrancabermeja, Buenaventura, Dosquebradas, Envigado, Floridablanca, Girardot, Los Patios, Palmira, Rionegro, Soacha, Soledad y Tumaco. 

Puede leer aquí el informe completo 

El objetivo era conocer al detalle cómo las entidades habían manejado sus comunicaciones durante el 2020, en medio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Encontramos que entre las 52 entidades que respondieron a nuestra petición hubo un gasto acumulado superior a los 73000 millones de pesos en pauta oficial. En algunos casos este gasto incluye: el monitoreo de la imagen de alcaldías y gobernaciones, la publicidad en redes sociales, la compra de contenidos en medios de comunicación para hacerlos pasar como información periodística y la utilización de recursos públicos para construir espacios de divulgación donde no es clara la línea entre el propósito de informar o de posicionar la imagen de gobernantes. 

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