Publicaciones
Otras publicaciones
Otras publicaciones
Buscador
Filtros
Temáticas
miércoles, 04 diciembre 2024
Nuevo informe señala tendencias regionales de afectaciones al derecho a la libertad de expresión por medidas estatales de censura indirecta
Un grupo formado por 25 organizaciones de la sociedad civil de siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre las tendencias de la censura indirecta a la libertad de expresión en la región. En la audiencia “Afectaciones al derecho a la libertad de expresión por medidas de censura estatal en las Américas”, que tuvo lugar durante el 190º período de sesiones de la CIDH, las organizaciones presentaron su diagnóstico y sus peticiones, que ahora han sido recopiladas en un informe final.
domingo, 01 diciembre 2024
DOCUMENTAL | Sin control: periodismo bajo vigilancia
En la última década los Estados han adquirido sofisticadas herramientas de vigilancia que se instalan en celulares y otros dispositivos y pueden acceder a cámaras, micrófonos, información y documentos privados del usuario. Se ha comprobado el uso de dichas herramientas contra periodistas, vulnerando así su privacidad, sus derechos y la libertad de prensa y expresión.
sábado, 30 noviembre 2024
Voces del agua: una agenda ciudadana que navega el Bajo Cauca
El Bajo Cauca antioqueño es un territorio atravesado por el agua: el imponente río Cauca y sus afluentes así como los complejos de humedales, sus ciénagas, caños, quebradas y reservas de agua subterránea, que han asegurado el equilibrio y la vida en la región. Sin embargo, las comunidades ribereñas carecen de representación suficiente y su lugar en la conversación nacional se ha visto relegada en medio de silencios impuestos e intereses que dominan la región.
sábado, 16 noviembre 2024
Manos a los medios: guía para convertir el aula en una sala de redacción
Ahora más que nunca, la educación en medios e información se ha vuelto una necesidad. A medida que avanzan las tecnologías de la comunicación aumenta la cantidad de información falsa, a menudo disfrazada de periodismo, lo que hace más difícil distinguir la realidad de la ficción.
viernes, 01 noviembre 2024
La multiplicidad de voces es fundamental para la protección de la biodiversidad
En el marco de la COP16, la Fundación para la Libertad de Prensa y DW Akademie convocaron un encuentro que reunió a defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas locales y líderes sociales y ambientales para abordar los crecientes riesgos enfrentados por quienes cubren y defienden sus territorios y la biodiversidad.
sábado, 12 octubre 2024
Estos son los ganadores del Premio de Periodismo Escolar-EMI 2024
Con el propósito de fomentar la producción de información verificada en el aula, anunciamos a los cuatro ganadores del Premio de Periodismo Escolar–EMI 2024 durante una ceremonia realizada el 11 de octubre a través de Zoom. Este reconocimiento fue otorgado a las mejores piezas en las categorías de texto, audio, video y multimedia, en una convocatoria cerrada para los participantes de la primera cohorte del diplomado Herramientas para leer el mundo. Asimismo, se entregaron cuatro menciones de honor a trabajos periodísticos que, por su innovación y su significativo aporte a la comunidad educativa, merecieron un reconocimiento especial, destacando su relevancia en la promoción de temas de interés público y su contribución al desarrollo de una sociedad mejor informada y más responsable.
sábado, 28 septiembre 2024
Conoce los finalistas del Premio de Periodismo Escolar
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) anuncia a los finalistas de la primera edición del Premio de Periodismo Escolar, que reconoce la labor de docentes de instituciones educativas de primaria y secundaria que participaron en el diplomado "Herramientas para leer el mundo"."Herramientas para leer el mundo".
sábado, 20 julio 2024
Premio de Periodismo Escolar-EMI 2024
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, invita a los y las profesoras que hayan cursado el diplomado Herramientas para leer el mundo a participar en el primer concurso de periodismo escolar.