Sobre la FLIP
Transparencia
Actualización de información del registro 2024
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en cumplimiento de los requisitos exigidos por la DIAN, en el proceso de actualización de información en el registro web del régimen tributario especial, publica la información y sus anexos.
Documentación requerida para la actualización de información en el registro web en el Régimen Tributario Especial
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Certificado de existencia y representación legal. [Ver anexo]
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Informe anual de resultados o de gestión que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos, así como las metas logradas en beneficio de la comunidad. [Ver anexo]
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Los estados financieros de la entidad del año inmediatamente anterior debidamente autorizados por el máximo órgano de administración. [Ver anexo]
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Certificación de Requisitos del representante legal o revisor fiscal en el que evidencia que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año del respectivo año, conforme lo ordena el numeral 13 del parágrafo 2 del artículo 364-5 E.T. [Ver anexo]
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Certificación del Representante Legal de los antecedentes judiciales y declaración de caducidad de contratos estatales de los miembros de la junta directiva, fundadores, representantes legales o miembros de los órganos de dirección de conformidad con el numeral 3 artículo 364-3 E.T. [Ver anexo]
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Acta de la asamblea o máximo órgano de dirección que indica el estado de las asignaciones permanentes de los años gravables anteriores de conformidad con el artículo 1.2.1.5.1.27 del Decreto 1625 de 2016. [Ver anexo]
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Certificación donde se indiquen los nombres e identificación de los cargos directivos y gerenciales, y de manera global el concepto y valor de la remuneración de dichos cargos. Aplica para las entidades a que se refieren los artículos 19 y 19-4 del Estatuto Tributario, que tengan ingresos brutos en el año gravable anterior superiores a 3.500 UVT. [Ver anexo]
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Estatutos actualizados. [Ver anexo.]
Actualización de información del registro 2023
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en cumplimiento de los requisitos exigidos por la DIAN, en el proceso de actualización de información en el registro web del régimen tributario especial, publica la información y sus anexos.
Documentación requerida para la actualización de información en el registro web en el Régimen Tributario Especial
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Certificado de existencia y representación legal. Ver anexo.
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Informe anual de resultados o de gestión que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos, así como las metas logradas en beneficio de la comunidad. Ver anexo.
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Los estados financieros de la entidad del año inmediatamente anterior debidamente autorizados por el máximo órgano de administración. Ver anexo.
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Certificación de Requisitos del representante legal o revisor fiscal en el que evidencia que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año del respectivo año, conforme lo ordena el numeral 13 del parágrafo 2 del artículo 364-5 E.T. Ver anexo.
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Certificación del Representante Legal de los antecedentes judiciales y declaración de caducidad de contratos estatales de los miembros de la junta directiva, fundadores, representantes legales o miembros de los órganos de dirección de conformidad con el numeral 3 artículo 364-3 E.T. Ver anexo.
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Acta de la asamblea o máximo órgano de dirección que indica el estado de las asignaciones permanentes de los años gravables anteriores de conformidad con el artículo 1.2.1.5.1.27 del Decreto 1625 de 2016. Ver anexo.
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Certificación donde se indiquen los nombres e identificación de los cargos directivos y gerenciales, y de manera global el concepto y valor de la remuneración de dichos cargos. Aplica para las entidades a que se refieren los artículos 19 y 19-4 del Estatuto Tributario, que tengan ingresos brutos en el año gravable anterior superiores a 3.500 UVT. Ver anexo.
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Estatutos actualizados. Ver anexo.
Actualización de información del registro 2022
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en cumplimiento de los requisitos exigidos por la DIAN, en el proceso de actualización de información en el registro web del régimen tributario especial, publica la información y sus anexos.
Documentación requerida para la actualización de información en el registro web en el Régimen Tributario Especial
- Certificado de existencia y representación legal. Ver anexo.
- Informe anual de resultados o de gestión que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos, así como las metas logradas en beneficio de la comunidad. Ver anexo.
- Los estados financieros de la entidad del año inmediatamente anterior debidamente autorizados por el máximo órgano de administración. Ver anexo.
- Certificación de Requisitos del representante legal o revisor fiscal en el que evidencia que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año del respectivo año, conforme lo ordena el numeral 13 del parágrafo 2 del artículo 364-5 E.T. Ver anexo.
- Certificación del Representante Legal de los antecedentes judiciales y declaración de caducidad de contratos estatales de los miembros de la junta directiva, fundadores, representantes legales o miembros de los órganos de dirección de conformidad con el numeral 3 artículo 364-3 E.T. Ver anexo.
- Acta de la asamblea o máximo órgano de dirección que indica el estado de las asignaciones permanentes de los años gravables anteriores de conformidad con el artículo 1.2.1.5.1.27 del Decreto 1625 de 2016. Ver anexo.
- Acta de la Asamblea General o máximo órgano de dirección en el que se aprobó la distribución del beneficio neto o excedente del respectivo año gravable. Numeral 3, Parágrafo 2° del artículo 364-5 ET. Ver anexo.
- Certificación donde se indiquen los nombres e identificación de los cargos directivos y gerenciales, y de manera global el concepto y valor de la remuneración de dichos cargos. Aplica para las entidades a que se refieren los artículos 19 y 19-4 del Estatuto Tributario, que tengan ingresos brutos en el año gravable anterior superiores a 3.500 UVT. Ver anexo.
Actualización de información del registro 2021
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en cumplimiento de los requisitos exigidos por la DIAN, en el proceso de actualización de información en el registro web del régimen tributario especial, publica la información y sus anexos.
Documentación requerida para la actualización de información en el registro web en el Régimen Tributario Especial
- Certificación de existencia y representación legal. Ver anexo.
- Informe anual de resultados o de gestión que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos, así como las metas logradas en beneficio de la comunidad. Ver anexo.
- Los estados financieros de la entidad del año inmediatamente anterior debidamente autorizados por el máximo órgano de administración. Ver anexo.
- Certificación de Requisitos del representante legal o revisor fiscal en el que evidencia que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año del respectivo año, conforme lo ordena el numeral 13 del parágrafo 2 del artículo 364-5 E.T. Ver anexo.
- Certificación del Representante Legal de los antecedentes judiciales y declaración de caducidad de contratos estatales de los miembros de la junta directiva, fundadores, representantes legales o miembros de los órganos de dirección de conformidad con el numeral 3 artículo 364-3 E.T. Ver anexo.
- Acta de la asamblea o máximo órgano de dirección que indica el estado de las asignaciones permanentes de los años gravables anteriores de conformidad con el artículo 1.2.1.5.1.27 del Decreto 1625 de 2016. Ver anexo.
- Acta de la Asamblea General o máximo órgano de dirección en el que se aprobó la distribución del beneficio neto o excedente del respectivo año gravable. Numeral 3, Parágrafo 2° del artículo 364-5 ET. Ver anexo.
- Certificación donde se indiquen los nombres e identificación de los cargos directivos y gerenciales, y de manera global el concepto y valor de la remuneración de dichos cargos. Aplica para las entidades a que se refieren los artículos 19 y 19-4 del Estatuto Tributario, que tengan ingresos brutos en el año gravable anterior superiores a 3.500 UVT. Ver anexo.
Actualización de información del registro 2020
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en cumplimiento de los requisitos exigidos por la DIAN, en el proceso de actualización de información en el registro web del régimen tributario especial, publica la información y sus anexos.
Presentación y actividad meritoria. Ver anexo.
Documentación requerida para la actualización de información en el registro web en el Régimen Tributario Especial
- Informe anual de resultados o de gestión que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos, así como las metas logradas en beneficio de la comunidad. Ver anexo.
- Los estados financieros de la entidad. Ver anexo.
- Certificación de Requisitos del representante legal o revisor fiscal en el que evidencia que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año del respectivo año, conforme lo ordena el numeral 13 del parágrafo 2 del artículo 364-5 E.T. Ver anexo.
- Copia de la escritura pública, documento privado o acta de constitución en donde conste que está legalmente constituida. Ver anexo.
- Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, en el cual figuren sus administradores, representantes y miembros del consejo u órgano directivo cuando hubiere lugar a ello. Ver anexo.
- Copia del acta de la Asamblea General o máximo órgano de dirección, en la que se autorice al representante legal para que solicite que la entidad permanezca y/o sea calificada, según sea el caso, como entidad del Régimen Tributario Especial del Impuesto Sobre la Renta. Ver anexo.
- Copia de los estatutos de la entidad. Ver anexo.
- Certificación del Representante Legal de los antecedentes de los miembros de la junta directiva, fundadores, representantes legales o miembros de los órganos de dirección. Ver anexo.
- Acta de Asamblea General o máximo órgano de dirección que indica el estado de las asignaciones permanentes de los años gravables anteriores. Ver anexo.
- Acta de Asamblea General o máximo órgano de dirección en el que se aprobó la distribución del beneficio neto o excedente del respectivo año gravable. Ver anexo.
- Registrar la Memoria Económica cuando supere ingresos de 160.000 UVT. (Este punto no aplica para la FLIP).
- Certificado de pagos a directivos. Ver anexo.
Documentación requerida para solicitar la permanencia en el Régimen Tributario Especial
- Un informe anual de resultados o Informe de gestión para el Sector Cooperativo que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos, así como las metas logradas en beneficio de la comunidad. Ver anexo.
- Los estados financieros de la entidad. Ver anexo.
- Certificación de requisitos del Representante Legal o Revisor Fiscal del respectivo año, de que trata el numeral 13 del parágrafo 2 del artículo 364-5 E.T. Ver anexo.
- Copia de la escritura pública, documento privado o acta de constitución en donde conste que está legalmente constituida. Ver anexo.
- Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, en el cual figuren sus administradores, representantes y miembros del consejo u órgano directivo cuando hubiere lugar a ello.Ver anexo.
- Copia del acta de la Asamblea General o máximo órgano de dirección, en la que se autorice al representante legal para que solicite que la entidad permanezca y/o sea calificada, según sea el caso, como entidad del Régimen Tributario Especial del Impuesto Sobre la Renta. Ver anexo.
- Copia de los estatutos de la entidad donde se indique lo dispuesto en el numeral 4 del Art. 1.2.1.5.1.8 del Decreto 1625 de 2016, o Acta del máximo órgano en donde se indique lo dispuesto en el numeral 4 del Art. 1.2.1.5.1.8 del Decreto 1625 de 2026, cuando aplique. Ver anexo.
- Certificación del Representante Legal de los antecedentes de los miembros de la junta directiva, fundadores, representantes legales o miembros de los órganos de dirección de conformidad con el numeral 3 artículo 364-3 E.T. Ver anexo.
- Acta de Asamblea General o máximo órgano de dirección que indica el estado de las asignaciones permanentes de los años gravables anteriores de conformidad con el artículo 1.2.1.5.1.27 del Decreto 1625 de 2026, si hay lugar a ello. Ver anexo.
- Acta de Asamblea General o máximo órgano de dirección en el que se aprobó la distribución del beneficio neto o excedente del respectivo año gravable. Ver anexo.
- Registrar la Memoria Económica cuando supere ingresos de 160.000 UVT. (Este punto no aplica para la FLIP)
Documentos radicados a través del SIE-RTE para la solicitud de permanencia
- Presentar la información cargada a través de los prevalidadores: Formato 2530 Información Fundadores, Formato 2531 Información de Personas que Ejercen Cargos Gerenciales, Directivos o de Control, Formato 2532 Información Donaciones.
- Diligenciar el formato 5245.
- Adjuntar los documentos soportes.
- Firmar y presentar la solicitud de permanencia.
Política de protección de datos personales
La presente política de privacidad y de protección de datos personales (en adelante, la “Política”) regula la recolección, almacenamiento, tratamiento, administración y protección de los datos personales de terceros que reciba la Fundación para la Libertad de Prensa (en adelante, la “FLIP”) a través de los diferentes canales de recolección de información que la FLIP maneja en el desarrollo de sus actividades.
La FLIP es una entidad sin ánimo de lucro constituida mediante escritura pública 1231 de 11 de marzo de 1996, identificada con el NIT 800102745-9 y domiciliada en la Calle 39 #20-30 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. La organización monitorea sistemáticamente las violaciones a la libertad de prensa en Colombia, desarrolla actividades que contribuyen a la protección de los periodistas y de los medios de comunicación, y promueve el derecho fundamental a la libertad de expresión y el acceso a la información.
Los derechos de los titulares
La FLIP respeta los derechos de los titulares de los datos personales que recibe a través de los diferentes medios dispuestos para tal efecto para el desarrollo de sus actividades. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, los titulares de los datos personales tienen derecho a:
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Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales.
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Solicitar prueba de la autorización que otorgada para el tratamiento de sus datos personales.
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Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que se ha dado a sus datos personales.
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Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante, “SIC”) quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
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Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de sus datos, cuando el tratamiento no respeto los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la SIC haya determinado que el tratamiento violó las disposiciones legales o constitucionales sobre datos personales.
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Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
El tratamiento y el tipo de datos personales que recolectamos
La FLIP recibe los datos personales, los almacena de forma adecuada y segura y los usa dentro de los fines de su misión, de conformidad con las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.
El tipo de datos personales recolectados y las finalidades del tratamiento dependerán de la base de datos correspondiente a la que los datos sean incorporados, según se muestra a continuación.
Base de datos de difusión de comunicaciones de la FLIP La FLIP recopila datos personales de las diferentes personas que suministran sus datos de contacto con el fin de que se les entregue información relacionada con la misión de la FLIP, tales como alertas, comunicados, boletines, noticias, investigaciones y convocatorias. Para esta base de datos, se recolectan datos como nombre, correo electrónico, teléfono, dirección, lugar de trabajo y cargo que desempeña.
Base de datos de empleados, contratistas y proveedores La FLIP también realiza tratamiento de datos personales de sus empleados, contratistas y proveedores con el fin de dar cumplimiento a los contratos que con estos celebra y cumplir con sus obligaciones legales. Para efectos de lo anterior, dependiendo del sujeto, la FLIP recolecta datos personales como:
- Nombre y número de identificación.
- Lugar y fecha de nacimiento.
- Estado civil.
- Datos de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico).
- Hoja de vida.
- Profesión.
- Información relacionada con los aportes a seguridad social.
- Fecha de ingreso y fecha de retiro.
- Tipo y término del contrato.
- Jornada de trabajo.
- Sueldo, honorarios y/o contraprestaciones, según el caso.
- Reportes de medicina general, audiometría y optometría.
Transferencia de datos personales a otros países
Con la aceptación de esta Política, usted acepta expresamente la transferencia de sus datos a terceros países, cuando la FLIP así lo requiera para el cumplimiento de sus propósitos y de las finalidades anteriormente expuestas.
Procedimiento de consultas y reclamos
En caso de consultas y/o reclamos, el interesado deberá comunicar su solicitud de manera clara y expresa por medio de correo electrónico a info@flip.org.co, a la dirección física Calle 39 #20-30 y/o a los teléfonos 4870912 y 3406943.
Para la atención de las consultas y reclamos, la FLIP dará aplicación al procedimiento que para el efecto establece la Ley 1581 de 2012.
Las peticiones, consultas y reclamos serán procesadas por el área administrativa y financiera de la FLIP con el apoyo del equipo legal.
Vigencia de la Política de Privacidad
Esta Política estará vigente a partir del 13/09/2018. La FLIP se reserva el derecho de modificar esta política en cualquier momento sin dar previo aviso. Las modificaciones tendrán vigencia y efectos frente a terceros a partir de su publicación. Para efectos de conocer la versión actualizada de esta Política, se recomienda visitar el portal www.flip.org.co..
Si usted tiene algún comentario al respecto, por favor escríbanos a info@flip.org.co y en el Asunto especifique "Solicitud de permanencia", su requerimiento será atendido oportunamente.
Solicitud de permanencia 2018
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en cumplimiento de los requisitos exigidos por la DIAN, en el proceso de solicitud de permanencia en el régimen tributario especial, publica la información y sus anexos presentados en la solicitud de permanencia a través del SIE-RTE, mencionados en los pasos 2 y 3.