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Pauta oficial en Covid: Alcaldía de Neiva

viernes, 29 mayo 2020

Pauta oficial en Covid: Alcaldía de Neiva

El 30 de marzo la Alcaldía de Neiva firmó un contrato con el Fondo Mixto de Cultura y Turismo de Huila por 438 millones de pesos que incluía entre otras cosas la contratación de un community manager por más de 38 millones de pesos y la publicación de diez portadas en los dos periódicos más grandes de la ciudad que se encontraban fuera de circulación.

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Con recursos públicos los alcaldes abusan de la autopromoción

martes, 21 abril 2020

Con recursos públicos los alcaldes abusan de la autopromoción

La publicidad oficial en Colombia debe servir de manera esencial para que las entidades públicas comuniquen sobre el impulso de políticas, el fomento de valores, la información del ciudadano sobre sus derechos y obligaciones, y para el ofrecimiento de servicios inherentes al ejercicio de sus funciones, entre otros fines”, Así lo estableció la Corte Constitucional en la sentencia T-722 de 2003. Sin embargo, los recursos de publicidad oficial, también son usados por los funcionarios públicos para autopromocionar una imagen favorable de las entidades o de ellos mismos.

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Recomendaciones para el entendimiento entre la Fuerza Pública y periodistas

viernes, 17 enero 2020

Recomendaciones para el entendimiento entre la Fuerza Pública y periodistas

En los últimos años la FLIP ha alertado sobre el hecho de que los agentes de la Policía son los principales agresores de la prensa en Colombia. De los 123 ataques que registró la FLIP en el año 2013, 28 fueron cometidos por la Policía, es decir el  23%. Una proporción por encima de las bandas criminales o de los grupos guerrilleros que fueron responsables del 20% y 18% respectivamente.

En el 2014 se mantuvo esa tendencia. La FLIP registró 33 ataques de la Policía contra periodistas. En el mes de septiembre de 2014 la FLIP con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía empezó a brindar capacitaciones a Policías y a dar seguimiento a las investigaciones disciplinarias internas en los casos de violencia contra periodistas atribuibles a los agentes de dicha entidad. Durante el 2015 el número de agresiones disminuyó en un 21%, hasta el mes de noviembre se habían registrado 22 casos.

En este contexto y en el marco de un proyecto con la organización internacional IMS - lnternational Media Support - la FLIP realizó cinco talleres  donde  se capacitaron a más de 100 policías y se realizaron tres intercambios de experiencias entre Policías y periodistas. Como resultado de este trabajo la FLIP pudo evidenciar unos patrones generales que permiten también elaborar una serie de recomendaciones.

Aquí puede ver el documento en línea.

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La lucha contra la impunidad en los crímenes contra la prensa desde la sociedad civil

martes, 31 diciembre 2019

La lucha contra la impunidad en los crímenes contra la prensa desde la sociedad civil

La impunidad es un fenómeno que continúa latente en muchos países del mundo y responsabiliza a las entidades encargadas de investigar crímenes o violaciones a los derechos humanos. Es un factor determinante para que los agresores continúen actuando sin ninguna consecuencia. En Colombia, por ejemplo, en lo que respecta a asesinatos contra periodistas, de las decenas de casos registrados por la FLIP sólo en uno se han logrado condenadas contra toda la cadena criminal. En el resto de casos hay distintos niveles de impunidad, la mayoría de los cuales se concentra en la falta de justicia respecto de los determinadores o autores intelectuales. La situación de impunidad no difiere respecto de otros tipos de violencias, como agresiones físicas, amenazas o violencia sexual.

Para conocer la experiencia en otros países con el problema de la impunidad en los crímenes contra la prensa, la FLIP revisó el trabajo de otras organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de conocer qué acciones, herramientas o estrategias se están usando para luchar contra este fenómeno. La elaboración de este documento se basó principalmente en entrevistas a diez organizaciones y expertos con experiencia en estos asuntos.

Lea aquí el documento completo.

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¿Qué ha pasado con el PAO y la Política Pública para la garantía de la defensa de los DDHH?

martes, 31 diciembre 2019

¿Qué ha pasado con el PAO y la Política Pública para la garantía de la defensa de los DDHH?

En el siguiente documento se expondrá cómo el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, comunales y periodistas -PAO-, creado en el gobierno de Iván Duque, ha dado paso, paulatinamente, a la formulación de una política pública que pretende brindar respeto y garantía a la labor de defensa de Derechos Humanos en el país.

Lo aquí presentado se deriva del documento oficial del PAO, de la información compartida por el Ministerio del Interior en las reuniones de participación de la sociedad civil para la formulación del proyecto, de derechos de petición enviados al Ministerio y de una entrevista con la Dirección de Derechos Humanos de la misma entidad.

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Dilian Francisca Toro: la publicidad está en vos

sábado, 14 diciembre 2019

Dilian Francisca Toro: la publicidad está en vos

La Gobernación del Valle del Cauca es la que más recursos invirtió en publicidad oficial de todo el país entre 2016 y 2019, celebrando contratos por un valor superior a los 53 mil millones de pesos. De acuerdo a los datos recaudados por Pauta Visible durante el mismo período esta entidad gastó al menos 3 veces más que la gobernación de Boyacá, la segunda con mayor gasto.

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Rosa Cotes: las sociales son la vía

jueves, 05 septiembre 2019

Rosa Cotes: las sociales son la vía

La Gobernación del Magdalena, presidida por Rosa Cotes Zúñiga, invirtió más de 10 mil millones de pesos en contratos de publicidad oficial entre 2016 y 2018. Son varias las cosas que resaltan en los procesos contractuales de la Gobernación, como por ejemplo la estructura de los contratos que asemejan a cheques en blanco y la compra de contenido en medios de comunicación del nivel nacional y departamental.

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De Didier para Didier

jueves, 18 julio 2019

De Didier para Didier

La Gobernación de Santander, en cabeza de Didier Tavera, invirtió más de 9 mil millones de pesos en contratos de publicidad oficial entre 2017 y 2018 *. De esa suma la administración destinó al menos 1.700 millones para la compra de contenidos periodísticos positivos, entre noticias, entrevistas y transmisiones especiales.

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