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viernes, 11 septiembre 2020
La Pantalla del presidente Duque y la pauta (parte 2)
Desde que asumió la presidencia, Iván Duque, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) ha gastado más de 20 mil millones de pesos en contratos de publicidad oficial, es decir 27 millones diarios.
martes, 25 agosto 2020
La Pantalla del presidente Duque y la pauta (parte 1)
Desde que asumió la presidencia, Iván Duque, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) ha gastado más de 20 mil millones de pesos en contratos de publicidad oficial, es decir 27 millones diarios.
viernes, 07 agosto 2020
El CERREM oculta información relevante sobre la seguridad de los periodistas
La FLIP presenta un informe en el que expone las irregularidades en la Unidad Nacional de Protección sobre el Comité de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) y le solicita que garantice la participación de la sociedad civil.
viernes, 10 julio 2020
Pauta Oficial en Covid: Gobernación del Tolima
El 18 de marzo la Gobernación del Tolima firmó un contrato de publicidad oficial, por un plazo de 60 días, de más de mil millones de pesos, uno de los más onerosos de todo el país, con el fin de elaborar estrategias de comunicación para mitigar los efectos del COVID-19. Un proceso que ha sido objeto de investigaciones por parte de los organismos de control, que compra contenidos en medios de comunicación y que es poco transparente.
miércoles, 08 julio 2020
Radiografía de un país silenciado
Después de analizar los resultados del proyecto Cartografías de la información, la FLIP quiere avanzar en la construcción de mejores condiciones para la libertad de prensa y para el ecosistema informativo local. Para que haya una sociedad informada, es fundamental robustecer las narraciones en las zonas silenciadas que tienen déficit en el acceso a medios de comunicación que produzcan información local.
sábado, 04 julio 2020
El Estado ante la violencia contra la prensa
La Fundación para la Libertad de Prensa construyó el siguiente informe con dos objetivos principales. El primero es brindar un diagnóstico técnico a la Unidad Nacional de Protección (UNP) sobre los riesgos que enfrentan los periodistas en Colombia y poner en conocimiento algunas preocupaciones sobre la manera en la que la entidad asigna, ajusta y retira medidas de seguridad a los beneficiarios del programa. El segundo, que surge a partir de la experiencia de litigio estratégico de la Fundación, es identificar buenas prácticas a favor de la consecución de la justicia que se pudiesen replicar en la Fiscalía General de la Nación (FGN) en la investigación de casos de violencia contra periodistas. En los dos momentos se presentarán recomendaciones a las entidades.
viernes, 12 junio 2020
Pauta oficial en Covid: Gobernación de San Andrés y Providencia
El 18 de marzo la Gobernación de San Andrés y Providencia firmó, por un plazo indefinido pues la ejecución se hará por el término de la declaratoria de emergencia, un contrato por 500 millones de pesos con la empresa Noel Foto. Según la entidad este proceso se trató de un contrato tipo bolsa, es decir que los 500 millones son gastados a medida que la entidad lo requiera. No obstante, este contrato presenta tres grandes alertas en cuanto a la efectividad, austeridad y transparencia.
martes, 09 junio 2020
Los nueve pecados de la publicidad oficial
En el proyecto Pauta Visible decidimos analizar la asignación de contratos de publicidad oficial de las distintas alcaldías y gobernaciones del cuatrienio pasado, encontrando una serie de patrones comunes. El anterior ejercicio demostró que el mal uso de esta herramienta se debe a diferentes factores y problemas que se replican en todo el país.