Pronunciamientos
Filtros
Mostrando página 125 de 202
miércoles, 01 octubre 2014
Fiscalía confirma que el caso de Jineth Bedoya es un Crimen de Lesa Humanidad
El pasado viernes, 26 de septiembre, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía confirmó que el secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista Jineth Bedoya, cometidos el 25 de mayo de 2000, constituyen un Crimen de Lesa Humanidad.
En su decisión, la Fiscalía establece que a partir de “la sistematicidad de los ataques perpetrados voluntaria y deliberadamente por la organización macro criminal” contra los periodistas se concluye que el caso de Jineth Bedoya es un Crimen de Lesa Humanidad.
La Fiscal a cargo del caso ya había tomado esta decisión en septiembre del año 2012, en ésta oportunida del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, había enviado mensajes públicos contradictorios con la declaratoria del Crimen de Lesa Humanidad. Con la decisión del pasado viernes, la Fiscalía confirma que las características del caso y la gravedad de los hechos cometidos contra Jineth Bedoya atentaron contra los valores más importantes de la humanidad.
“Se atentó contra los más sublimes y neurálgicos principios de humanidad hasta degradarlos con profunda afectación a la dignidad humana, a su condición de mujer y a las proyecciones que manan de tales entidades, por ejemplo, el ejercicio de su profesión como periodista” indicó la fiscal del caso al ratificar su decisión.
Además, en la misma decisión la Fiscalía dictó resolución de acusación contra Mario Jaimes Mejía, alias “Panadero”, como coautor de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento contra la periodista Jineth Bedoya.
Es importante recordar que el 21 de julio del presente año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió declarar la admisibilidad del caso de la periodista contra el Estado colombiano. Esto quiere decir que la Comisión estudiará el fondo del caso y determinará si existió o no responsabilidad del Estado en los hechos ocurridos hace 14 años.
Además, el 21 de agosto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estipuló el 25 de mayo, fecha del aniversario del crimen contra Bedoya, como día nacional de las víctimas de la violencia sexual como consecuencia del conflicto armado, un reconocimiento a la labor que ha hecho Jineth en la lucha contra este tipo de violencia.
La FLIP saluda la decisión de la Fiscalía de declarar el crimen contra Jineth como de lesa humanidad y espera que en los próximos meses se dé inicio al primer juicio en la larga cadena de responsabilidades que existen en éste caso.
martes, 30 septiembre 2014
Doce periodistas amenazados en los últimos siete días
La FLIP rechaza los hechos intimidantes de la última semana contra periodistas de distintas zonas del país. Dos panfletos y una amenaza contra dos reporteros elevan a 58 la cifra de periodistas amenazados en lo que va corrido del 2014.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza el panfleto conocido ayer, 29 de septiembre, en horas de la mañana, y que llegó al correo personal de los periodistas amenazados de Cali y Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.
lunes, 29 septiembre 2014
La Alianza Regional presenta el Informe SABER MÁS VI: “Acceso a la Información y las Instancias de Control y Apelación”
La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presentó, 28 de Septiembre de 2014, el informe SABER MAS VI: “Acceso a la Información Pública y las Instancias de Control y Apelación”, en conmemoración de los 12 años del día Mundial del Derecho a Saber.
jueves, 18 septiembre 2014
Primer aniversario de la muerte de Edinson Molina. Pocos avances en la justicia
El 11 de septiembre se cumplió un año del asesinato del periodista Edinson Molina en Puerto Berrío, Antioquia.
Molina era abogado de profesión y tenía un programa de radio en la emisora Puerto Berrío Estéreo. Además de esto, Molina fue crítico a la actual administración local de su municipio.
jueves, 18 septiembre 2014
Balance judicial para la prensa. Prescribió el caso del periodista Martín Eduardo Múnera
El 7 de septiembre de 2014 prescribió el caso del periodista Martín Eduardo Múnera del Río, quien fue asesinado en Medellín hace 20 años cuando se desplazaba hacia la emisora Radio Reloj en donde era locutor. Además, Múnera era vicepresidente nacional del sindicato de Caracol.
miércoles, 17 septiembre 2014
Balance julio y agosto sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia
Durante los meses de julio y agosto la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) registró 14 ataques y 15 periodistas víctimas, 10 casos menos que en el bimestre (mayo - junio) inmediatamente anterior. Un descenso significativo aunque preocupante porque eleva a 109 el número de ataques y a 132 los periodistas perjudicados en lo que va del 2014. Además, porque se documentaron ataques especialmente delicados, como el intento de homicidio contra la periodista Amalfi Rosales en el municipio de Barrancas, en La Guajira; o el ataque contra el periodista Javier Osuna, a quién le quemaron sus equipos con valiosa información periodística.
viernes, 12 septiembre 2014
Corte Constitucional a punto de decidir sobre libertad de expresión en Internet
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó intervención ante la Corte Constitucional a propósito acción de tutela instaurada por Leidy Hernández Caballero contra la casa editorial El Tiempo.
En la acción de tutela se debate el alcance de la libertad de prensa en entornos digitales. Esto, más allá de provocar la creación de nuevos límites a la libertad de expresión en internet, plantea el desafío de armonizar décadas de creación de estándares nacionales e internacionales sobre libertad de expresión que son aplicables al mundo digital.
martes, 09 septiembre 2014
Garantías judiciales para la libertad de expresión en América Latina
Fecha: 15 de septiembre de 2014
Lugar: Auditorio Luis Carlos Galán. Universidad Javeriana (Carrera 7 Nº 40-62)
Hora: 8:00 a.m. a 12:30 m.
jueves, 04 septiembre 2014
"No dejaré de hacer mi trabajo", Javier Osuna
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reitera sus preocupaciones sobre el ataque que sufrió el periodista Javier Osuna. El pasado viernes, 22 de agosto, fueron incinerados, en la vivienda del periodista en Bogotá, dos computadores de su propiedad que contenían valiosa información periodística sobre el conflicto armado y desaparición forzada en el departamento de Norte de Santander.