Pronunciamientos

Aplazan el juicio por la muerte del periodista Luis Antonio Peralta

Aplazan el juicio por la muerte del periodista Luis Antonio Peralta

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

sábado, 26 noviembre 2016

Aplazan el juicio por la muerte del periodista Luis Antonio Peralta

En esta ocasión, la defensa de Yean Arlex Buenaventura Barreto solicitó el aplazamiento de la audiencia de juicio prevista para el 29 y 30 de noviembre. Barreto está acusado por homicidio agravado y porte ilegal de armas en este proceso. Sin embargo, se resalta que el defensor de oficio asignado por la Defensoría Pública, adscrita a la Defensoría del Pueblo, ha usado maniobras dilatorias, solicitando aplazamiento de audiencias en repetidas ocasiones ad portas de que estas se llevaran a cabo.

La FLIP rechaza que este tipo de situaciones sean repetitivas y puedan conllevar a un posible vencimiento de términos que dejaría libre a Buenaventura Barreto. 

La FLIP ya ha advertido sobre el riesgo de que los autores de homicidios a periodistas queden en libertad.

Igualmente, la Fundación hace un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se investigue la actuación del Defensor público del acusado, así como al Juez Segundo (2do) Penal del Circuito especializado de Florencia, para que le compulse copias a éste y realice todas las acciones pertinentes para garantizar que en la próxima fecha fijada se lleve a cabo la audiencia de juicio por el asesinato del periodista Luis Antonio Peralta y su esposa.

Temas de interés

Otros pronunciamientos

sábado, 26 noviembre 2016

Aplazan el juicio por la muerte del periodista Luis Antonio Peralta

En la mañana del viernes 25 de noviembre fue informado un nuevo aplazamiento en el proceso penal por la muerte del periodista Luis Antonio Peralta, asesinado en febrero de 2015 en el Doncello, Caquetá.

Conoce más

viernes, 02 febrero 2018

Condena histórica en contra del homicida del periodista Luis Antonio Peralta y de Sofía Quintero

El 1 de febrero de 2018, el Juez segundo penal especializado de Florencia, Caquetá, condenó a Yean Arlex Buenaventura a pagar 58 años y 3 meses de prisión por el homicidio del periodista Luis Antonio Peralta y Sofía Quintero, su esposa. Es la condena más alta jamás impuesta en Colombia por un delito contra la libertad de expresión.

Luis Antonio Peralta era un hombre de 63 años, casado y padre de 4 hijos. Se había dedicado por más de 30 años al periodismo. Era un periodista crítico y antes de su asesinato, realizó reportajes e investigaciones sobre temas relacionados con corrupción administrativa, irregularidades en contratación estatal y extracción de petróleo. La voz de sus denuncias era la emisora Linda Stéreo en El Doncello, Caquetá, de la cual fue fundador y director. Peralta era la voz más escuchada en cinco municipios del norte de Caquetá, a donde llegaba la emisora, y se había convertido en un asiduo crítico de políticos y gobernantes locales.

Durante la audiencia de lectura de fallo condenatorio, el juez explicó que, el 14 de febrero de 2015, Yean Arlex Buenaventura disparó en numerosas oportunidades en contra de Luis Antonio Peralta y de Sofía Quintero, su esposa, quien se encontraba con el periodista en ese momento a la entrada de Linda Stéreo. Días después, Quintero también murió en el hospital como consecuencia de las heridas.

El juez reconoció que el crimen de Peralta no solamente enlutaba a su familia y amigos, sino que era ante todo un delito contra la prensa, pues a lo largo del proceso se logró demostrar que Peralta fue asesinado como consecuencia de su labor periodística y, fundamentalmente, por las denuncias que realizaba en su emisora.

La Fundación Para la Libertad de Prensa reconoce la importancia de este fallo ejemplar como un precedente importante en que el Estado actúa para contrarrestar la violencia contra la libertad de expresión. Así mismo, espera que la Fiscalía General de la Nación continúe avanzando en la identificación de los autores intelectuales del crimen, para que estos también sean llevados a la justicia cuanto antes.

Conoce más

sábado, 15 octubre 2022

Absolución de posible cómplice en el homicidio del periodista Luis Peralta genera impunidad

Hoy, 14 de octubre, la FLIP presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Florencia, Caquetá, por la decisión de absolver a una mujer señalada de ser cómplice del homicidio del comunicador Luis Antonio Peralta en 2015. Esta acción es un retroceso en la lucha contra la impunidad de los asesinatos de periodistas en Colombia. 

Peralta trabajaba en El Doncello, Caquetá, era el dueño y director de la emisora Linda Stereo, en donde denunciaba la corrupción política del municipio. Las amenazas contra el periodista comenzaron en 2010, cuando desconocidos dejaron una bomba, que fue desactivada, al frente de las instalaciones de la emisora. En febrero del 2015, por Yean Arlex Buenaventura y aunque ya fue condenado, la posible cómplice del crimen, quien conducía la motocicleta que movilizó a Buenaventura, fue absuelta por falta de pruebas. Según el juez del caso, no se logró probar que ella era la responsable, pues los testigos que presenciaron los hechos no la reconocen.

Sin embargo, para la FLIP, el juez no valoró las pruebas en su conjunto y desestimó un testimonio en el que la procesada le confesó a una amiga los detalles de su participación en el homicidio del periodista. Durante el juicio también se evidenció que la contraparte no tenía un relato consistente sobre lo que la acusada estaba haciendo al momento del asesinato de Peralta, lo que refuerza la teoría de la Fiscalía de que ella participó en el crimen.

Esta decisión, junto con los pocos avances de la Fiscalía para dar con quienes ordenaron el homicidio, dan cuenta del alto riesgo que tiene este caso de caer en impunidad. El Estado tiene la obligación de investigar y judicializar a las o los responsables de asesinatos contra la prensa, porque de lo contrario se envía un mensaje de permisividad hacia quienes ejecutan crímenes contra periodistas.

El homicidio de Peralta impactó en la libertad de prensa del municipio, pues Linda Stereo es uno de los pocos medios locales que existen en El Doncello. Aunque la emisora sigue en funcionamiento gracias a los esfuerzos de los familiares, el no haber judicializado a toda la cadena delictiva involucrada en el crimen puede ocasionar autocensura en las y los periodistas del municipio que tratan temas similares a los que cubría Peralta. Desde 1985 a 2022, en Caquetá han sido asesinados siete periodistas; seis de estos casos están en total impunidad. La cantidad de homicidios en el departamento es alarmante si se tiene en cuenta que para el 2019 solo había 44 medios de comunicación en Caquetá.

Por eso, la FLIP, como representantes de los familiares de Peralta, le pedimos al Tribunal Superior de Florencia que revoque el fallo de absolución contra la procesada y profiera una condena que reconozca los derechos a la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas. La Fiscalía también debe ser más efectiva en su investigación para que se pueda capturar y condenar a las o los determinadores del crimen contra el periodista. 

Conoce más