Pronunciamientos

Cristian Herrera: una pérdida irreparable para el periodismo y la libertad de prensa en Colombia

Cristian Herrera: una pérdida irreparable para el periodismo y la libertad de prensa en Colombia

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

martes, 09 junio 2026

Cristian Herrera: una pérdida irreparable para el periodismo y la libertad de prensa en Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lamenta y condena profundamente el asesinato de Cristian Herrera, ocurrrido el pasado 6 de junio de 2026 en Cúcuta, Norte de Santander. Cristian era uno de los integrantes de la organización, desde 2019, era corresponsal de la FLIP en Norte de Santander, y desde el año pasado, del Consejo Directivo.

Para la Fundación, este es el ataque más directo, violento y doloroso en sus 30 años de trabajo por la protección de periodistas y la defensa del derecho a informar. El asesinato de Cristian deja un vacío doble: por la pérdida de un destacado periodista, pero también por su compromiso con la protección y defensa del oficio de sus colegas en Cúcuta y Norte de Santander.

Cristian Herrera dedicó más de dos décadas al periodismo. Conoció las salas de redacción de la mano de su padre, un reconocido reportero gráfico de La Opinión, diario que se convertiría en su casa periodística. En ese medio, supo hacerse reportero de orden público y uno de los más destacados periodistas judiciales de la ciudad. Además, Cristian creó los medios digitales Cúcuta Real y Cúcuta al Rojo Vivo, en los que trabajó luego de su paso por La Opinión.

Sus investigaciones se caracterizaron por su rigor, profundidad y una amplia red de fuentes que lo convirtieron en referente para comprender lo que ocurre en la frontera y el departamento.

Pero más allá de su trabajo, Cristian también fue maestro y guía. Su experiencia y enseñanza en las salas de redacción y espacios colaborativos fueron fundamentales para formar y acompañar a estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y periodistas jóvenes del Diario La Opinión, por mencionar un par de ejemplos.

Cristian fue una pieza clave para comprender y denunciar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en Norte de Santander. Con su ayuda, la Fundación logró identificar riesgos y acompañar a periodistas que enfrentan amenazas, presiones o agresiones por su trabajo. El conocimiento del departamento y el compromiso de Cristian con la defensa del oficio fueron indispensables para el trabajo de la FLIP en la región.

Su asesinato ocurre después de reiteradas amenazas y agresiones. En 2004, salió del país debido a amenazas relacionadas con su trabajo periodístico. Además, la FLIP tiene registro de, al menos, 17 ataques en su contra desde 2014. Y en 2017, fue víctima de una tentativa de homicidio. Debido a ello, contaba con un esquema de protección que incluía dos hombres de seguridad y una camioneta; sin embargo, las medidas fueron insuficientes frente a las amenazas que enfrentaba.

Este hecho no puede entenderse como un crimen aislado. El asesinato de Cristian reitera las denuncias que ha hecho la Fundación: ejercer el periodismo en Cúcuta es una labor de alto riesgo. En 2024, la FLIP denunció que fue la ciudad más peligrosa para ejercer el periodismo. Un año después, en un evento público sobre libertad de prensa, Cristian lo confirmó: “Cúcuta es una de las regiones más golpeadas por la censura hacia la prensa”. Entre el 2024 y el 2026 —con corte al sábado 6 de junio—, la FLIP ha documentado 154 agresiones contra periodistas en Cúcuta, que incluyen 72 amenazas. Además, se registró el asesinato de otros dos comunicadores en el departamento: Jaime Vásquez, en Cúcuta, y Jorge Méndez, en Tibú.

La persistencia de estos hechos violentos demuestra, una vez más, que el periodismo regional sigue realizándose en condiciones de extrema vulnerabilidad y desprotección. Hace un mes, la FLIP también lamentó el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda, en Antioquia. Y denunció que las amenazas, la violencia y la insuficiencia de medidas de protección siguen poniendo en riesgo a quienes cumplen una función esencial para la democracia y el acceso a la información.

La Fundación para la Libertad de Prensa le exige a las autoridades adelantar las investigaciones de manera seria, pronta y rigurosa. Es urgente identificar y sancionar a los autores materiales del crimen, como a quienes lo ordenaron, para que este asesinato no quede en la impunidad. Además, las investigaciones deben tener en cuenta el componente diferencial: el homicidio es agravado cuando se trata de un periodista, de un sujeto de especial protección.

Por otro lado, le solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue el asesinato de Cristian Herrera bajo la hipótesis prioritaria de su labor periodística, conforme con los lineamientos de la Resolución 119 de 2026. Igualmente, le exige a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que explique las fallas que pudieron existir para que este homicidio ocurriera, a pesar de que el periodista contaba con esquema de protección. Este caso obliga a que la UNP revise de manera prioritaria la eficiencia de las medidas de protección para periodistas en contextos como el de Cúcuta y Norte de Santander. Es necesario que en los otros casos que tienen bajo su conocimiento, apliquen de manera real el contexto regional en las evaluaciones de riesgo, tal y como lo exige la Corte Constitucional en su sentencia T-199 de 2019.

A la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Cúcuta, la FLIP reitera la solicitud realizada a inicio de este año para que adopten medidas de protección y, sobre todo, de prevención de agresiones en contra de periodistas en el departamento. El asesinato de Cristian se suma a un diagnóstico de deterioro sostenido de las condiciones para ejercer periodismo en el departamento.

Con dolor e indignación, la Fundación también le insiste al Estado que debe reconocer la violencia diferencial contra los periodistas y debe fortalecer los mecanismos de prevención y protección para periodistas, sobre todo donde las amenazas persisten y los riesgos han sido documentados y visibilizados.

La FLIP hace un llamado al presidente Gustavo Petro para que condene pública y contundentemente el asesinato de Cristian Herrera. Con este caso, ya son nueve periodistas asesinados durante el gobierno actual. En un contexto de crecientes agresiones contra periodistas, el pronunciamiento del jefe de Estado es necesario para reafirmarle al país que la violencia contra la prensa es inaceptable en una sociedad democrática.

La FLIP extiende sus condolencias y solidaridad a su esposa, familiares, amigos y colegas. Además, invita a periodistas y medios de comunicación a acompañarnos en un homenaje este martes 9 de junio a las 6:00 p.m. en la Casa del Periodismo (Calle 39 #20-30) en Bogotá. Se compartirán textos, fotografías, audios y relatos que mantendrán viva su memoria y honran su legado.

Seguimiento al caso

Condenamos el asesinato del periodista Cristian Herrera

domingo, 07 junio 2026

Condenamos el asesinato del periodista Cristian Herrera