Publicaciones

Newsletter

Newsletter

sábado, 23 marzo 2024

Para ganar la carrera no hay que correr más rápido

Por: Juan Pablo Madrid-Malo, coordinador del Centro de Estudios de la FLIP

He hecho esto varias veces en los últimos años. Y aunque la repetición, enemiga de la novedad, nubla un poco varias sensaciones, había esta vez para mí un particular entusiasmo que confieso: ver de frente el río Amazonas, conversar con la pluriculturalidad y caminar el confín sur de nuestro país.

sábado, 09 marzo 2024

"Creo que podría ser un acosador"

Por: Viviana Yanguma, coordinadora de Protección de la FLIP

Desde enero de este año, en la FLIP, y con apoyo de la Embajada de Canadá, hemos estado trabajando con tres medios de comunicación en Bogotá para crear protocolos de atención y prevención a violencias basadas en género contra periodistas. Sobre este tema llevo trabajando varios años. He asistido a talleres, mesas de conversación y entrevistas individuales en las se evidencian frustraciones y anhelos. En una de esas conversaciones para profundizar qué son y cómo se ven estas violencias, se mencionó como ejemplo un caso de un periodista hombre, quien había sido señalado de acosar sexualmente a compañeras de trabajo y mujeres que hacían parte de su audiencia.

sábado, 18 noviembre 2023

Los ecos del silencio

Por: Manuela Saldarriaga, editora de Consonante.

En la última cena en Florencia, Caquetá, del Gran Consejo de Redacción de Consonante, un encuentro anual en el que participan más de treinta periodistas (esta vez de cinco municipios de Colombia), cuatro seres compartimos en una esquina de la mesa.

En esa seducción orientada por la diferencia, me detuve en quien no pronunciaba palabra alguna. Hay en eso manifiestos explícitos sobre lo que existe. Mientras, un televisor nos mostraba imágenes colosales de la selva amazónica. Y en esas, un close up a un jaguar a punto de seguir caminando entre nosotros.

Recordé la frase de Jorge Luis Borges, “Dios creó al gato para darle al hombre la oportunidad de acariciar un tigre”. Y Haitin Herrera, periodista de Fonseca, La Guajira, intervino con el felino enfrente diciendo: “su belleza es casi retadora”.

Todas y todos dejábamos que las imágenes de la espesura vegetal inundaran el hipotálamo mientras llegaba con qué llenar el estómago. Y un comentario más se oyó: “qué tristeza, todo eso lo hemos destrozado”. El abatimiento ha sido una respuesta inmediata ante la nadería que somos entre el espectáculo natural que nos cobija. Pero así, tan ínfimos, igual nuestros rasguños se notan.

Después intervine: “lo trágico es cómo regresa. Ese daño a la tierra es lo que nos tiene tristes”. Y entonces, quien no había dicho nada hasta ahora, Maira Alejandra Ayala, me mira fijamente y asiente con una sonrisa.

Horas antes, Betsabé Molero, periodista de Consonante y proveniente del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR en Pondores, cerca a Fonseca, había notado en ese silencio el mismo encanto. Le dijo a Maira Alejandra —como parte de la bienvenida e integración de San Vicente del Caguán a la red de periodistas— algo parecido a: “me gusta lo que guarda tu silencio”.

viernes, 27 octubre 2023

“No se imagina lo duro que fue ver la camisa de la emisora y tener que escoger otra”

Por: Ingrid Ramírez, asesora de documentación de la FLIP.

Transitando por la carretera que de Palmira conduce a Tuluá, me deleité con el paisaje valluno. Atravesé un corredor de árboles frondosos y observé el verde extenso del Valle del Cauca que, de vez en cuando, se interrumpía por los tonos marrones de los cultivos de caña de azúcar y plátano.

Viajé a Tuluá para ampliar la documentación sobre las amenazas a las y los periodistas que, desde junio, han hecho que ejercer el periodismo en el municipio sea una labor de alto riesgo. Hablé con seis comunicadores de cuatro medios, algunos con hasta treinta años de experiencia, y todas y todos coincidieron en que la prensa local nunca había sido protagonista de un panorama tan violento.

sábado, 14 octubre 2023

La "Avenida de los Volcanes"

Por: Ángela Caro, coordinadora legal de la FLIP.

El geógrafo Alexander von Humboldt bautizó al Ecuador como la “Avenida de los Volcanes”, un nombre que pude entender cuando llegué a Quito. Desde la ventana del avión, mi bienvenida estuvo a cargo del majestuoso Cotopaxi, uno de los volcanes activos de Latinoamérica que tiene una altura de 5.897 metros.

Viajé a Ecuador para participar en la Segunda Jornada por un Periodismo Seguro, convocada por Periodistas Sin Cadenas, una organización que defiende la libertad de expresión y promueve el periodismo de investigación. En los últimos años, este país ha enfrentado un incremento de la violencia sin precedentes, que se origina en la expansión del crimen organizado y la falta de respuestas contundentes por parte del Estado.

viernes, 29 septiembre 2023

Perdimos, pero no narramos la derrota

Por: Daniel Chaparro, asesor de dirección de la FLIP.

Lo primero que vi al llegar a Puerto Berrío, Antioquia, buscando un sitio para desayunar, fue un pasacalle con la imagen de Robinson Baena como candidato a la alcaldía del municipio. Estaba allí para acompañar un acto de reconocimiento de responsabilidades por parte del Estado por el asesinato del periodista Edison Molina, ocurrido diez años atrás, un 11 de septiembre de 2013, y lo primero que veía, con asombro, era un pasacalle de quien fuera alcalde cuando asesinaron a Molina y, para muchos, el posible determinador de su muerte.

sábado, 19 agosto 2023

Una imagen y una sensación

La primera vez que viajé a San Salvador fue en 2018. Mis recuerdos: 48 horas en un salón con aire acondicionado; las pupusas (arepas) acompañadas de todos los rellenos posibles; las historias de periodistas que por los problemas que relataban podrían ser colombianos; y una frase: “no se puede salir del hotel porque te atracan o te matan”. Nada nuevo, todo era familiar aunque con cierta distorsión. La semana pasada, luego de cinco años, regresé y esta vez algo había cambiado. Ahora ese destino sí me cautiva, me genera nerviosismo.

sábado, 05 agosto 2023

Las voces del arcoíris

Harold Jojoa tenía ocho años cuando su abuelo, el Taita Fidel Jojoa, le transmitió la memoria del pueblo indígena Quillasinga. Esta historia no la conocí precisamente en la tulpa, el fogón tradicional utilizado para “cocinar los alimentos y la palabra”, sino en un encuentro que tuvimos en la emisora comunitaria Manantial FM de Sibundoy, uno de los tres municipios del Putumayo donde la FLIP estará desarrollando el diplomado de Consonante y los talleres de Educación Mediática Informacional (EMI).

sábado, 22 julio 2023

Elsa

A mediados de junio viajé a Lima para dictar un taller de autoprotección física a periodistas de cinco emisoras rurales de diferentes lugares de Perú. Allí conocí a Elsa, la única mujer que hacía parte del taller. Trabaja en una emisora rural de la región de Cusco.

Suscríbete a nuestro boletín