Pronunciamientos

martes, 19 abril 2005

Liberado reportero gráfico en Uraba - Antioquia

El reportero gráfico y socio del periódico regional "Uraba Hoy", Hernán Echeverri Arboleda, fue liberado ayer 17 de abril en horas de la mañana, en la carretera que conecta el municipio de Dabeiba con Medellín, capital Antioqueña. Echeverri fue secuestrado el pasado 22 de enero por miembros del quinto frente de las FARC y luego entregado al frente 34 de esa misma organización.

Conoce más

martes, 15 marzo 2005

Atentado contra antena radial en Florencia (Caquetá)

Desde la madrugada del 13 de marzo, los oyentes de las emisoras Cristalina y Espléndida Estéreo de la ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá, al sur del país, quedaron sin información, luego de que las torres de transmisión de esas emisoras fueran derribadas con explosivos.

Conoce más

domingo, 06 marzo 2005

Dinamitada antena de emisora en Puerto Asís (Putumayo)

Por otra parte, el 13 de febrero, en horas de la madrugada, la emisora de Puerto Asís "Latina Estéreo", 91.3 FM, sufrió un atentado. Gabriel Morales, dueño de la emisora, dijo a la FLIP que unos desconocidos pusieron dos petardos que derribaron la antena de la emisora y que luego quemaron los equipos. Señaló que nunca había recibido amenazas, pero que en los últimos meses venían informando sobre las recompensas ofrecidas por el ejército nacional. "Latina Estéreo" salió del aire debido al atentado.

Conoce más

sábado, 05 marzo 2005

Destruida estación de transmisión en Putumayo

El miércoles 2 de marzo de 2005 una de las estaciones de transmisión de los canales privados de televisión, RCN y Caracol, fue destruida. El hecho ocurrió en el kilómetro 14 de la carretera que va de Mocoa a Pasto, en el departamento de Putumayo, al sur del país, cerca a la frontera de Colombia con Ecuador.

Conoce más

viernes, 04 marzo 2005

Amenazado periodista radial en La Dorada (Putumayo)

Claudio Gomajoa Buesaquillo, periodista y propietario de la emisora 'La Dorada Estéreo', ubicada en el municipio de La Dorada, a 90 kms de Puerto Asís, segunda ciudad del departamento de Putumayo al sur del país, tuvo que salir de la región por amenazas en su contra por parte de paramilitares.

Conoce más

viernes, 25 febrero 2005

Amenazado periodista en Tame (Arauca)

Edwin Alberto Moreno Mojica, periodista y conductor de la radio revista "Informativo 88.3", de una emisora comunitaria en el municipio de Tame, ubicado en el departamento de Arauca -al nororiente colombiano- fue obligado a salir de la región por amenazas en su contra.

Conoce más

martes, 22 febrero 2005

Explota carro-bomba en instalaciones de RCN radio, Cali

La sede de RCN radio y televisión en Calí, capital del Valle del Cauca al occidente colombiano, sufrió un atentado el 20 de febrero a las 10:15 p.m., cuando explotó un carro-bomba abandonado frente a las instalaciones de este medio.

El director de Radio Sucesos RCN, Jair Lenis, dijo a la FLIP que el 70% de la edificación fue destrozada. La explosión dejó dos heridos: Ricardo Luna, radio operador de "Radio Calidad" y Jaime Alberto Martínez, vigilante de RCN, quienes fueron hospitalizados y dados de alta.

El carro-bomba, un Renault 4 con 20 Kilos de explosivos, fue abandonado por desconocidos quienes huyeron en una motocicleta, según lo manifestaron a los medios de comunicación locales los guardias de seguridad de RCN.

En diálogo con la FLIP, Lenis señaló que a pesar de los cuantiosos daños materiales, ninguna de las emisoras salieron del aire.

En declaraciones a los medios locales, el Comandante del Ejército, General Reinaldo Castellanos, responsabilizó a las FARC por el atentado. Sin embargo, las autoridades aún se encuentran tras la pista de los autores.

El alcalde, Apolinar Salcedo, y Angelino Garzón, Gobernador del Valle del Cauca, convocaron a un consejo de seguridad para evaluar los últimos hechos de violencia en el departamento y en la ciudad de Cali.

El atentado contra las instalaciones de RCN en Calí no es el primero que se haya registrado contra este medio de comunicación. En 2002, la FLIP reportó atentados contra las sedes de RCN en Cúcuta y Valledupar y, en abril de ese mismo año, dos rockets fueron lanzados contra las instalaciones del canal RCN en Bogotá.

La FLIP rechaza el atentado del cual fue víctima RCN en la ciudad de Cali y hace un llamado a las autoridades para que se investiguen los móviles, se capturen a los autores de este hecho y se otorgue la seguridad oportuna a los medios de comunicación y a los periodistas caleños.

Actualización

En un comunicado de prensa del 24 de febrero de 2005, el Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas de la guerrilla de las FARC, aceptó ser el responsable del ataque a la sede, en Cali, de RCN Radio y Televisión. El grupo guerrillero afirmó que RCN ha tomado parte en el conflicto a favor del gobierno y del ejército.

El 20 de febrero a las 10:15 p.m. un carro-bomba abandonado frente a las instalaciones de RCN explotó. El 70% de la edificación fue destrozada. La explosión dejó dos heridos: Ricardo Luna, radio operador de "Radio Calidad" y Jaime Alberto Martínez, vigilante de RCN, quienes fueron hospitalizados y dados de alta.

Una vez más, la FLIP rechaza el ataque del que fue victima RCN Radio y Televisión, pues ninguna circunstancia amerita que se atente contra un medio de comunicación. El carro-bomba detonado frente a las instalaciones de RCN constituye, bajo todo punto de vista, una violación a la libertad de prensa.

 
Conoce más

sábado, 12 febrero 2005

Asesinado fotógrafo de diario "El País" en Tulúa, Valle del Cauca

El sábado 19 de febrero de 2005, el reportero gráfico Hernando Marné Sánchez Roldán de 62 años, fue asesinado en Tulúa, municipio a una hora de Cali. Sánchez Roldán, quien se desempeñaba como fotógrafo de las páginas sociales del diario "El País", fue abordado por un sicario que le disparó dos veces cuando iba camino a tomar unas fotos en un exclusivo barrio de esa ciudad.

Conoce más

jueves, 27 enero 2005

Amenazado editorialista y columnista en Valledupar

Enrique Herrera Araujo, columnista y editorialista del periódico Vanguardia Liberal" en el Cesar, fue víctima de amenazas el viernes 21 de enero de 2005. Tres días después, en su columna escribió: "Hago pública a través de este espacio las amenazas que he recibido por mi condición de editorialista de Vanguardia Liberal. La última fue el pasado viernes en la que prometieron 'enterrarme' si seguía publicando lo que ellos (en traducción eufemística) llamaron 'cosas coprológicas'". Más adelante enfatizó "Renuncio, con dolor en el alma, a escribir editoriales porque le temo a la paciencia del asesino".

Conoce más