Pronunciamientos

COLOMBIA: El programa de protección de periodistas debe ser reformado

viernes, 28 agosto 2015

COLOMBIA: El programa de protección de periodistas debe ser reformado

A 15 años de la creación del programa de protección a periodistas en Colombia, se evidencian deficiencias que exigen reformular el modelo. Estas problemáticas son recogidas en dos informes que se enmarcan en la campaña "Periodismo en Riesgo". Uno de los documentos es presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), y el otro bajo la alianza Reporteros Sin Fronteras (RSF-América Latina) y Federación Colombiana de periodistas (FECOLPER).

Conoce más
Mecanismo de Protección para Periodistas (J-Pro Wiki)

jueves, 20 agosto 2015

Mecanismo de Protección para Periodistas (J-Pro Wiki)

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presenta J-Pro, un proyecto que da cuenta del estado y la historia del Programa de Protección a Periodistas en Colombia, que este mes cumple 15 años. Por medio de esta plataforma, periodistas, organizaciones civiles, políticos y autoridades, tanto nacionales como internacionales, encontrarán una explicación en profundidad de la política pública realizada por el Gobierno colombiano.

Conoce más

miércoles, 19 agosto 2015

Carta abierta a Jhon Jairo Torres, candidato a la Alcaldía de Yopal, Casanare

Bogotá, 18 de agosto de 2015

 

Señor
Jhon Jairo Torres
Candidato a la Alcaldía
Yopal, Casanare
 

Conoce más

sábado, 15 agosto 2015

Caso Jaime Garzón, 16 años sin justicia

Hoy se cumplen 16 años del homicidio del periodista Jaime Garzón Forero. El 13 de agosto de 1999, cuando se dirigía a la emisora Radionet en la ciudad de Bogotá, fue interceptado y asesinado por sicarios bajo las órdenes del Bloque Capital de las Autodefensas.

La muerte de Garzón dio inicio a una de las épocas más violentas y difíciles para la prensa colombiana, pues entre 1999 y 2002 fueron asesinados 32 periodistas, 13 de los cuales murieron por acciones de grupos paramilitares. Todos estos casos se encuentran en la impunidad.

Después de un largo proceso judicial e investigativo, los resultados para sancionar estos hechos son mínimos, ya que hasta la fecha sólo se ha condenado al ex jefe paramilitar Carlos Castaño. Esta decisión se tomó en 2004, fecha en la que ya estaba muerto, por lo que nunca cumplió la condena. Además, las investigaciones no han develado toda la verdad sobre los móviles del crimen y los determinadores del homicidio del periodista.

Un lento avance judicial que incluye un montaje

En el desarrollo del proceso judicial se ha logrado establecer que los paramilitares del Bloque Capital, bajo las órdenes de Carlos Castaño, fueron quienes cometieron el crimen. Sin embargo, las investigaciones también han dejado en evidencia la participación de agentes del Estado de alto nivel quienes actuaron como determinadores y, posteriormente, contribuyeron a desviar la investigación.

Durante las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía, que involucran a Castaño, a Juan Pablo Ortiz, alias ‘Bochas’, y a Edilberto Antonio Sierra, alias ‘Toño’, se evidenció que todo correspondió a un montaje judicial en cabeza del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con testigos falsos e información errada que buscaba encubrir a los verdaderos responsables del crimen.

Después de la única condena en 2004, el proceso estuvo estancado, debido a que las investigaciones para encontrar a los verdaderos culpables se paralizaron. Solo hasta el 2009 la Fiscalía vinculó al ex director del DAS, José Miguel Narváez, quien para la fecha del asesinato era oficial de la reserva militar e impartía cursos en la Escuela Superior de Guerra.

Pero Narváez no es el único funcionario involucrado en el caso. El 17 de julio de 2014, la Fiscalía dictó resolución de acusación contra el Coronel (r) Plazas Acevedo, quien se encontraba prófugo de la justicia. El 31 de julio el ex Coronel fue detenido y se espera que a finales de agosto de este año inicie su juicio.

Nuevas vinculaciones a miembros de la Fuerza Pública

Después de tres años de su última declaración, hace dos días, Diego Murillo, alias ‘Don Berna’ ante una comisión de la Fiscalía vinculó al General (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de la Presidencia de la República, y al General (r) Rito Alejo del Río. Según ‘Don Berna’, estos oficiales participaron en la estrategia para desviar el caso, que incluyó el asesinato de varios miembros de la banda “La Terraza”, autores materiales del homicidio.

Crimen de lesa humanidad

En junio de este año, la Fiscalía reiteró que el asesinato de Garzón no podía ser declarado como un crimen de lesa humanidad, porque en su concepto este homicidio no ocasionó “un perjuicio directo a una colectividad con características étnicas, religiosas o políticas”. Esta es la cuarta vez que la Fiscalía se niega a hacer esta declaración ante la solicitud de los familiares.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CAJAR) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consideran que este caso sí es un delito de lesa humanidad por su gran impacto y afectación para la sociedad colombiana, y porque el asesinato del comunicador y periodista hizo parte de una práctica sistemática y generalizada contra amplios sectores de la sociedad civil organizada, ejecutada por grupos paramilitares bajo la determinación de altos mandos militares.

Además, reiteran su llamado a la Fiscalía General de la Nación para que los juicios contra José Miguel Narváez y el Coronel (r) Plazas Acevedo sean llevados de manera concentrada y sin dilaciones. Igualmente, insisten en la necesidad de que las diferentes autoridades involucradas esclarezcan los hechos e identifiquen y sancionen a todos los responsables. 

Con motivo de este aniversario y en memoria del periodista Jaime Garzón, compartimos la infografía que contiene la información y momentos más importantes de este emblemático caso. La infografía se encuentra en el documento adjunto. 

Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)

Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CAJAR)

Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)

 
 
 
Conoce más
PERIODISMO EN RIESGO. Efectos sobre la libertad de prensa en los 15 años del programa de protección a periodistas

jueves, 13 agosto 2015

PERIODISMO EN RIESGO. Efectos sobre la libertad de prensa en los 15 años del programa de protección a periodistas

La  Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y la Organización Internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) sumamos nuestras voces para exigir una protección integral y eficaz para los periodistas en Colombia. Desde hoy, 12 de agosto, iniciamos la campaña “Periodismo en riesgo”, que a través de distintas publicaciones dará cuenta del estado y la historia de la protección a periodistas en Colombia.

Conoce más

domingo, 02 agosto 2015

Juez archiva la investigación contra el periodista Jorge Eliécer Orozco por calumnia agravada

Hoy, 31 de julio de 2015, el Juzgado Segundo Penal de Conocimiento de Calarcá, Quindío, ordenó archivar la investigación en contra del periodista Jorge Eliécer Orozco por el delito de calumnia agravada. Orozco fue denunciado por una columna de opinión que escribió en el año 2008, en la cual criticaba a varias figuras políticas del departamento del Quindío, entre ellas al excongresista Óscar Gómez Agudelo, quien interpuso la denuncia.

Conoce más
Policía colombiana debe aclarar su relación con ‘Hacking Team’

jueves, 30 julio 2015

Policía colombiana debe aclarar su relación con ‘Hacking Team’

Hacking Team es una cuestionada compañía italiana que comercializa herramientas tecnológicas de espionaje y de invasión a la intimidad. Según recientes revelaciones, la Policía colombiana habría contratado sus servicios para acceder abusivamente a información digital de la ciudadanía en el marco de labores de inteligencia.

El principal producto comercializado por ‘Hacking Team’ es un sistema de control remoto conocido como Galileo. Este programa opera a través de un software malicioso (o malware) que infecta el computador o celular de la persona atacada. Una vez comprometido el equipo, el atacante puede acceder abusivamente, a escondidas, al computador o al celular para sustraer datos, mensajes, llamadas y correos. El malware también le da al atacante acceso al micrófono y cámara del dispositivo y al registro del teclado del computador o celular. El software le permite al atacante hacerse a datos personales del individuo atacado, grabar imágenes, audio o cualquier otra actividad que se desarrolle en el computador o celular (o cerca del dispositivo), sin que la persona se percate. Se trata de una herramienta supremamente invasiva que no cuenta con controles legales suficientes en Colombia y que genera afectaciones muy graves para la intimidad de las personas. 

Conoce más

sábado, 25 julio 2015

El bloqueo y filtrado de contenido web en Colombia. Una obra gris

Colombia sigue sin avanzar en el tema de bloqueo y filtrado de contenidos web. Aunque hace cuatro años se alcanzaron a discutir algunos aspectos en medio de la polémica de la fallida Ley Lleras, ni el Gobierno ni el Congreso parecen tener la iniciativa para dar definiciones.

Conoce más

viernes, 17 julio 2015

Eduardo Estrada Gutiérrez, líder de San Pablo

Por: Daniela Vidal – Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)

En la madrugada del 16 de julio de 2001, antes de que empezara la fiesta de la Virgen del Carmen en San Pablo, Bolívar, las balas acabaron con la vida del periodista  Eduardo Estrada Gutiérrez y con él, la posibilidad de una radio comunitaria para este municipio, que por años vivió en medio del fuego cruzado de los actores armados.

Conoce más