Pronunciamientos

Sobre el proyecto de ley que busca sancionar a los medios de comunicación para protección de menores

Sobre el proyecto de ley que busca sancionar a los medios de comunicación para protección de menores

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

sábado, 24 julio 2010

Sobre el proyecto de ley que busca sancionar a los medios de comunicación para protección de menores

En su forma, el proyecto ha venido siendo elaborado al margen de organizaciones de periodistas, ligas de consumidores, facultades de comunicación social y de la opinión pública. Su contenido parece pasar por encima de la Constitución Política de Colombia y, en general, de los Artículos 19 de la Declaración Universal y la Declaración Interamericana de Derechos Humanos, y de los postulados de los Relatores de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

En la práctica, la ley, además de formulaciones que son propias de la deontología (no de la regulación) del oficio del periodista, le impone a los medios de comunicación la obligación de establecer manuales que, además de eventuales lesiones a la libertad de expresión, podrían afectar la libertad de empresa.

Aún más, dicho proyecto de ley no solo contiene una precaria definición de las eventuales infracciones, sino que establece sanciones que van hasta la cancelación (censura definitiva) de medios de comunicación, a través de procedimientos que bien podrían considerarse tribunales de censura.

No obstante, la FLIP ofrece su concurso para cuando los legisladores extraordinarios quieran consultar la realidad nacional y los estudios que la academia, las organizaciones de periodistas y medios hemos realizado. Esperamos poder enriquecer el proyecto para que pueda servir para el desarrollo de la profesión y de la protección de los derechos de los niños.

Para ver el proyecto de ley descargue el archivo adjunto.

Temas de interés

Otros pronunciamientos

jueves, 05 junio 2014

Preocupación por nuevas propuestas que debilitarían autonomía de la CIDH y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Centro de Estudios de Justicia y Sociedad (Dejusticia), la Misión de Observación Electoral (MOE) y Andiarios, manifiestan su preocupación por las nuevas propuestas de reforma a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estas inquietudes fueron presentadas por medio de una carta enviada hoy, 3 de junio de 2014, a la Canciller Colombiana, María Ángela Holguín.

Conoce más

jueves, 03 julio 2014

Balance elecciones presidenciales: Funcionarios de la Registraduría y agentes de la Policía obstaculizan labor de la prensa

A pesar de las numerosas campañas, tanto de organizaciones civiles como de autoridades nacionales, los funcionarios regionales obstaculizaron, tal y como pasó en las elecciones legislativas, la labor de los periodistas durante el cubrimiento electoral presidencial.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) resalta de manera positiva que durante las elecciones presidenciales, tanto en primera como en segunda vuelta, las agresiones contra la prensa disminuyeron significativamente, en comparación con la jornada electoral para elegir Congreso. En las dos fechas se registraron siete casos y la mayoría de ellos pudieron resolverse sin afectar seriamente el trabajo periodístico, frente a los 11 casos registrados el pasado 9 de marzo.

Conoce más

jueves, 27 julio 2006

Reporte de caso – El proceso penal contra la revista ‘Soho’

El pasado 26 de julio fue aplazada en Bogotá la audiencia pública del caso de la revista ‘Soho’, donde el juez iba a decidir si se abría juicio penal contra el director y los colaboradores de la publicación. El proceso comenzó el año pasado, después de que la revista publicó unas fotos de una modelo con el torso desnudo y de varios personajes públicos donde se recreaba la última cena y la crucifixión de Jesucristo. Las fotos venían acompañadas de un artículo del reconocido escritor colombiano Fernando Vallejo. Varias personas y un movimiento laico denunciaron penalmente a todos los involucrados por injuria y calumnia y por “daños o agravios a personas o cosas destinadas al culto”.

Conoce más