Pronunciamientos

Periodistas del sur de Córdoba, amenazados tras captura de cabecilla del Clan del Golfo

Periodistas del sur de Córdoba, amenazados tras captura de cabecilla del Clan del Golfo

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

sábado, 21 diciembre 2024

Periodistas del sur de Córdoba, amenazados tras captura de cabecilla del Clan del Golfo

A través de amenazas y llamadas intimidatorias, integrantes del Clan del Golfo le han exigido a varios periodistas del departamento que se abstengan de publicar información relacionada con la captura de alias 'Viejo 40', uno de los comandantes del frente Rubén Darío Ávila Martínez que opera en Montelíbano, Córdoba. El capturado sería, según la Policía, uno de los responsables de ordenar el asesinato del periodista Rafael Moreno.

El 19 de diciembre de 2024 fue capturado alias ‘Viejo 40’ y a pesar de la relevancia de la noticia, la mayoría de medios de comunicación locales ha evitado publicar la noticia o información relacionada con este suceso. En respuesta a las presiones que han recibido, los comunicadores locales se han visto forzados a no salir de sus casas y han recurrido a la autocensura como medida de protección.

Desde el asesinato de Rafael Moreno en el año 2022 las amenazas a periodistas han sido constantes: en 2023 documentamos un caso de exilio y, en 2024, registramos nueve agresiones; seis de ellas, amenazas. Estos hechos afectan directamente al libre ejercicio de la libertad de prensa de los periodistas cordobeses y al derecho de la sociedad a ser informada.

Ante la grave situación, instamos a la Policía de Córdoba que active rutas de prevención y atención urgentes para los comunicadores y le solicitamos que esté atenta a la seguridad de los periodistas locales, especialmente en Montelíbano. Por otra parte, le requerimos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que tome estos hechos en cuenta y evalúe la necesidad de robustecer las medidas de protección asignadas a los periodistas de la zona. Ambas instituciones deben garantizar la seguridad e integridad de los periodistas, e incluso la de sus familias o círculo cercano, para así evitar el escalamiento de la violencia.

De igual manera, es indispensable que la Fiscalía General investigue con celeridad estos hechos de violencia, así como el asesinato de Rafael Moreno, para así sancionar a los responsables. Si bien la captura de alias ‘Viejo 40’ podría significar un avance, resulta fundamental que esto lleve a conocer toda la cadena criminal que determinó y ejecutó el crimen.