Periodistas del medio Proclama del Cauca reciben amenazas
En menos de veinte días, el medio de comunicación Proclama del Cauca ha recibido tres amenazas. La más reciente ocurrió el 27 de julio, cuando uno de los periodistas le llegó un mensaje de texto en el que amenazaban su integridad física y la de su familia. Expresamos nuestra preocupación por las reiteradas agresiones contra el medio y solicitamos a las autoridades una pronta reacción para garantizar su protección.
Previamente, integrantes del medio ya habían recibido dos amenazas. La primera tuvo lugar el 10 de julio, cuando un familiar de uno de los periodistas fue interceptado por dos desconocidos, quienes le advirtieron que lo tenían vigilado a él y a su familia, instándolos a tener cuidado. La misma dinámica se repitió el 24 de julio, cuando otro periodista fue amenazado por desconocidos mientras se movilizaba de Santander de Quilichao a otro municipio.
Es importante señalar que estas amenazas han ocurrido tras la cobertura del medio sobre el accionar de los grupos armados ilegales en la zona. En lo que va del año, hemos reportado 37 amenazas relacionadas con la cobertura del conflicto armado, de las cuales siete han ocurrido en Cauca. En el caso específico del medio, estas amenazas han resultado en la censura de algunos temas de orden público, corrupción, política y conflicto armado.
Desde la FLIP valoramos el rechazo y llamado que hizo la dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior sobre estos hechos. Así mismo, les solicitamos que promuevan la articulación entre la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Santander de Quilichao para que dispongan medidas de protección para el medio y planes de prevención de la violencia contra la prensa del municipio. Además, solicitamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que asigne y refuerce medidas para los integrantes del medio y que estás se hagan extensivas a su núcleo familiar.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como CaucaAmenazas a periodistas