Periodista en Cúcuta es nuevamente amenazado por grupos criminales
Desde el 22 de octubre, José Ignacio Arango, periodista del medio independiente Noticias Cúcuta 75, ha sido objeto de reiteradas amenazas a través de mensajes de WhatsApp, videollamadas, panfletos y llamadas telefónicas. Estas intimidaciones provienen de bandas criminales que operan en la ciudad y lo han presionado para difundir mensajes de estas organizaciones. Expresamos nuestra preocupación por las repetidas agresiones, que no solo vulneran la seguridad de José Ignacio sino que también intentan censurar e instrumentalizar el trabajo periodístico.
El periodista ha recibido amenazas directas que incluyen mensajes como: “se lo estamos pidiendo de buena manera para que el titular mañana no vaya a ser usted”, “hágalo viral por las buenas y se evita problemas con nosotros”, y “le estamos pidiendo el favor por las buenas, ya si usted quiere por las malas me habla claro y lo busco y lo encuentro”. Estas declaraciones son un claro intento para amedrentar y coaccionar su labor periodística, cuyo compromiso ha sido cubrir la violencia y los enfrentamientos entre grupos criminales que azotan a Cúcuta.
Diferentes organizaciones y entidades hemos expresado nuestra preocupación por la seguridad de este periodista en múltiples ocasiones, y enviado alertas sobre la necesidad de protegerlo a la Unidad Nacional de Protección (UNP). El pasado 11 de octubre remitimos el caso a la UNP, en respuesta al trámite de emergencia iniciado por esta entidad; sin embargo, sólo hasta una semana después le informaron al periodista que sería beneficiario de medidas de seguridad que incluyen una persona de protección, un chaleco y un medio de comunicación (celular). Resaltamos que, hasta el momento, la UNP no ha implementado ninguno de los elementos para garantizar la vida e integridad del periodista.
Tan solo este año, Arango ha sido víctima de ocho agresiones y cinco amenazas por parte de tres grupos criminales, por lo que es uno de los periodistas más amenazados de Cúcuta y se encuentra en la lista de casos priorizados de la UNP. Antes del caso registrado ayer, se documentó una agresión hace un mes, cuando se conoció un plan pistola contra el periodista y otro comunicador de la ciudad por parte de alias 'Cobre’, quien está privado de la libertad.
En reiteradas ocasiones hemos advertido sobre la situación de violencia que enfrenta la prensa en Cúcuta que, de acuerdo con nuestros registros, es la ciudad más peligrosa del país para el ejercicio periodístico. Este año, y hasta el 23 de octubre, se han registrado 41 agresiones contra periodistas, 26 de ellas han sido amenazas por parte de bandas criminales (11), autores desconocidos (11), paramilitares (2) e integrantes de disidencias y de delincuencia común (1 cada uno).
Desde la FLIP reconocemos las labores que ha hecho la Policía para salvaguardar al periodista; sin embargo, es necesario que las rondas de acompañamiento continúen y se fortalezcan en el tiempo. Así mismo, y ante el incremento del riesgo que corre Arango, instamos a la UNP a que haga efectivas las medidas que interpuso, y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue estos hechos e identifique a quienes están detrás de las amenazas.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como CúcutaAmenazasViolencia contra periodistasUnidad Nacional de Protección (UNP)
Seguimiento al caso
jueves, 26 septiembre 2024