Ministerio de Comunicaciones aclara circular que constituía censura previa para radios comunitarias
La nueva circular aclara que proselitismo se define, según el decreto, como “la actividad tendiente a ganar adeptos o partidarios para una fracción, parcialidad o doctrina, que puede ser política o religiosa. (…) En consecuencia, el proselitismo, en tanto (es una) actividad de una parcialidad, fracción o doctrina, es incompatible con los fines y las características de la radiodifusión comunitaria, en cuanto (es un) servicio público estatal destinado a servir e integrar la comunidad a la que está dirigida”.
Así mismo, especifica que lo que no se permite en las emisoras comunitarias es la propaganda política. De esta manera, se entiende que los debates políticos y la intervención de candidatos no hacen parte de las prohibiciones.
Antecedentes
El pasado nueve de agosto, el Ministerio de Comunicaciones había emitido una circular en la que se prohibía a las emisoras comunitarias "incluir en su programación la intervención de candidatos, debates políticos y propaganda de la actual contienda electoral". Esta decisión alteraba el contenido de la reglamentación para las emisoras comunitarias y se convertía en una censura previa de contenidos, prohibida en la Constitución Nacional.
Como lo manifestó la FLIP en su comunicado del pasado 16 de agosto, la circular confundía el concepto de proselitismo, “conocido como el ánimo de ganar prosélitos por parte de una religión o bandera política, con el derecho a la libre circulación de ideas e información, propio de las radios comunitarias y de cualquier medio de comunicación de una sociedad democrática”.
***
Para la FLIP, es importante la aclaración que hace el Ministerio de Comunicaciones, pues se respeta la función de los medios de comunicación de darle a conocer a los ciudadanos las diferentes propuestas políticas, labor fundamental para consolidar el proceso electoral.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como CensuraAmenazas al periodismoLibertad de expresión
Temas de interés
Otros pronunciamientos
jueves, 05 junio 2014
Preocupación por nuevas propuestas que debilitarían autonomía de la CIDH y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Centro de Estudios de Justicia y Sociedad (Dejusticia), la Misión de Observación Electoral (MOE) y Andiarios, manifiestan su preocupación por las nuevas propuestas de reforma a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estas inquietudes fueron presentadas por medio de una carta enviada hoy, 3 de junio de 2014, a la Canciller Colombiana, María Ángela Holguín.
jueves, 18 febrero 2010
Miembros de la Policía de Funza impiden la circulación de una publicación
El pasado 30 de enero de 2010 miembros de la Policía de Funza, Cundinamarca, evitaron la distribución del boletín ‘El Libelo’ el cual era repartido en el marco de una jornada de rendición de cuentas de la gestión pública en ese municipio. El boletín traía una denuncia sobre algunos casos de abuso de autoridad por parte de la Policía local.
El periodista Guillermo Andrés Castro, director del periódico ‘El Macarenazo’ y quien también distribuye el boletín, se disponía a repartir la publicación cuando fue requisado abruptamente por los miembros de la fuerza pública presentes. Sin explicación alguna, los agentes le arrebataron de las manos los ejemplares de ‘El Libelo’, los cuales no le fueron devueltos.
jueves, 17 agosto 2006
Las Farc aún siguen en Uribe-Meta
(Tomado con autorización del diario ‘El País’ de Cali. www.elpais.com.co).
Intentando contar cómo el Gobierno “recuperó” una porción del país tan grande como Francia, quedó en evidencia otra realidad: la guerrilla se sigue paseando a sus anchas por el Meta. Junto a mi reportero gráfico fui retenido, obligado a interrumpir el trabajo periodístico y vetado para regresar. Crónica, sin ataduras, de una captura y el abandono estatal.