La FLIP exhorta a las autoridades para que investiguen ataque contra Gustavo Álvarez Gardeazábal
Según la denuncia pública realizada por el columnista, un grupo de seis hombres armados ingresaron de forma abrupta a su residencia en Tulúa, Valle del Cauca, argumentando que se trataba de “un operativo”. Lo encañonaron a él y a su empleada de servicio y le dijeron que debía irse con ellos, lo que implicaba que sería secuestrado. Después dijeron que había un cambio de planes y comenzaron a esculcar los archivos donde Álvarez Gardeazábal guardaba información periodística fruto de sus investigaciones. El periodista afirma que mientras los sujetos revisaban su material recibían órdenes vía telefónica.
Luego de un rato, los desconocidos afirmaron no encontrar lo que buscaban por lo cual decidieron llevarse los dos computadores del periodista y sus dos teléfonos celulares. Álvarez Gardeazábal señala que todos los sujetos tenían corte de pelo estilo militar y que dos minutos antes del ataque una camioneta del Ejército se estacionó frente a su residencia.
Al respecto, el comandante de la regional de inteligencia del Ejército en el Valle del Cauca, capitán Leonel Suéscun, aseguró que ese mismo día uno de sus hombres prestó “ingenuamente” el vehículo a una familia campesina. Sin embargo, el oficial no hizo referencia a otros hechos relacionados con el asalto al periodista y que dejan serías dudas. Uno de ellos fue un informe emitido por la Policía que aseguraba que varios de sus agentes detuvieron la camioneta del Ejército que rondó la residencia del periodista y en ella encontraron a tres hombres, al parecer informantes del Ejército. También se supo que, posteriormente, el vehículo fue reclamado por militares vestidos de civil.
En diálogo con la FLIP, Álvarez Gardeazábal señaló que se encuentra muy preocupado porque “las versiones de la Policía y el Ejército han sido contradictorias y yo me encuentro en medio de esa confusión”. El periodista añadió que recibió un esquema de seguridad por orden del ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio. Así mismo, señaló que lo único que espera es que “como le dije al Presidente Uribe cuando me llamó ayer, se encuentre a los autores del atentado”.
* * *
La FLIP exhorta al Ejército Nacional para que dé una explicación clara y completa sobre los hechos, y a la Fiscalía General de la Nación, para que adelante una investigación sobre lo ocurrido. La información conocida hasta el momento sugiere que el atentado contra Gustavo Álvarez Gardeazábal está relacionado con su actividad periodística.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Periodistas en riesgoPeriodista amenazado
Temas de interés
Otros pronunciamientos
martes, 23 febrero 2010
Circula panfleto que amenaza a periodistas en Cartago, Valle del Cauca
Desde el pasado 21 de febrero de 2010, circula en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, al occidente del país, un comunicado en el que se amenaza de muerte a varios ciudadanos de este municipio, entre ellos cinco periodistas de la región. Desde marzo de 2009 han circulado en Cartago cuatro panfletos similares.
jueves, 28 abril 2005
Amenazado periodista en Ibagué
Ayer, 26 de abril de 2005, el periodista Gilberto Martínez Prado fue amenazado en Ibagué (Tolima), ciudad al sur de Colombia. Martínez, director del Noticiero de Colmundo Radio, llegó como todos los días a las 12:30 p.m. a la sede de la emisora. En su correspondencia encontró un sufragio que decía: "(…) Siga denunciando que así va muy bien, gran hijueputa, escúdese en ese micrófono que le da grandeza pero fresco malparido que en el cementerio todos terminan".
En las últimas semanasel periodista venía denunciando irregularidades en el manejo de los recursos de Comfenalco -una caja de compensación familiar- y cuestionando algunos manejos irregulares de un ex congresista del Tolima.
Las amenazas contra el periodista comenzaron en enero de 2003, luego de condenar en su noticiero radial el asesinato de Felix Martínez Ramírez, vicepresidente de la Red de Veedurías y compañero del periodista. Desde entonces, Gilberto Martínez ha sido víctima de llamadas y de sufragios en que reiteradamente lo acusan de "sapo (entrometido)" y lo conminan a que deje de hacer denuncias sobre corrupción.
Debido al reiterado número de amenazas, el caso de Gilberto Martínez fue presentado ante el Programa de Protección a Periodistas. En marzo de 2003, el estudio de riesgo del DAS -Departamento Administrativo de Seguridad- arrojó que había una amenaza latente contra el periodista. Como resultado del mismo, Martínez Prado en la actualidad cuenta con dos escoltas y un vehículo blindado. El 2 de septiembre de 2004 se hizo una nueva evaluación de riesgo y el resultado fue el mismo.
La FLIP rechaza las amenazas de las que viene siendo víctima el periodista Gilberto Martínez Prado y reitera la importancia de que todos los reporteros colombianos puedan desarrollar su labor sin ningún tipo de intimidación o presión. Así mismo, le solicitará al Estado que Martínez Prado continúe con su esquema de seguridad para que pueda seguir realizando sus denuncias periodísticas sin ningún temor.
martes, 30 septiembre 2014
Doce periodistas amenazados en los últimos siete días
La FLIP rechaza los hechos intimidantes de la última semana contra periodistas de distintas zonas del país. Dos panfletos y una amenaza contra dos reporteros elevan a 58 la cifra de periodistas amenazados en lo que va corrido del 2014.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza el panfleto conocido ayer, 29 de septiembre, en horas de la mañana, y que llegó al correo personal de los periodistas amenazados de Cali y Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.