La FLIP aboga por la distribución transparente de la publicidad oficial en Colombia
En regiones del país donde la principal fuente de financiación de los medios de comunicación es ésta y los periodistas se encuentran en precarias condiciones laborales, se presenta con mayor frecuencia esa práctica. Así, se condicionan los contenidos noticiosos y se afecta el derecho a la información de los ciudadanos.
La FLIP está desarrollando un proyecto que busca promover una regulación transparente de la distribución de la publicidad oficial. En octubre de 2007, antes de las elecciones de gobernaciones y alcaldías, la FLIP suscribió un acuerdo con el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción (PPLC) de la Vicepresidencia de la República para incluir una cláusula al respecto en los Pactos por la Transparencia. Los pactos son acuerdos de voluntades mediante los cuales los entonces candidatos adquirieron el compromiso de adelantar una gestión transparente bajo unas condiciones previamente acordadas.
Durante los últimos meses, gobernadores y alcaldes electos han ratificado estos pactos. En éstos se prevé, entre otros, que las autoridades locales se comprometen a implementar un procedimiento transparente para una distribución eficaz, objetiva, descentralizada y pública de la pauta publicitaria. La cláusula prevé que el procedimiento se aplicará “tanto a entidades centralizadas como descentralizadas”, y que “se regirá por las normas vigentes de contratación pública”.
Esta cláusula fue propuesta al PPLC después de un proceso de consulta con algunas asociaciones de periodistas y una investigación de la FLIP. En los últimos meses, la FLIP viene desarrollando mesas de trabajo con autoridades y periodistas, ofreciendo insumos para la elaboración del procedimiento de distribución y promoviendo un diálogo sobre la materia. Más adelante, la FLIP realizará la evaluación de los pactos y de los procedimientos puestos en marcha de manera autónoma por las diferentes alcaldías y gobernaciones.
* * *
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Colombia. En este proceso la FLIP no es contratista del gobierno nacional ni de las administraciones locales, y no actúa como representante de las asociaciones locales de periodistas. La FLIP desarrolla una labor independiente de asesoría y facilitación, y de supervisión de la cláusula sobre la distribución de la publicidad oficial, en los términos de los pactos suscritos por alcaldes y gobernadores. Por esta labor la FLIP no recibirá remuneración o comisión alguna.
El propósito de la FLIP es promover el ejercicio independiente del periodismo en Colombia y, de esta forma, fortalecer el derecho ciudadano a la información como piedra angular de la democracia.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Libertad de prensaLibertad de expresión
Temas de interés
Otros pronunciamientos
jueves, 05 junio 2014
Preocupación por nuevas propuestas que debilitarían autonomía de la CIDH y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Centro de Estudios de Justicia y Sociedad (Dejusticia), la Misión de Observación Electoral (MOE) y Andiarios, manifiestan su preocupación por las nuevas propuestas de reforma a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estas inquietudes fueron presentadas por medio de una carta enviada hoy, 3 de junio de 2014, a la Canciller Colombiana, María Ángela Holguín.
jueves, 03 julio 2014
Balance elecciones presidenciales: Funcionarios de la Registraduría y agentes de la Policía obstaculizan labor de la prensa
A pesar de las numerosas campañas, tanto de organizaciones civiles como de autoridades nacionales, los funcionarios regionales obstaculizaron, tal y como pasó en las elecciones legislativas, la labor de los periodistas durante el cubrimiento electoral presidencial.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) resalta de manera positiva que durante las elecciones presidenciales, tanto en primera como en segunda vuelta, las agresiones contra la prensa disminuyeron significativamente, en comparación con la jornada electoral para elegir Congreso. En las dos fechas se registraron siete casos y la mayoría de ellos pudieron resolverse sin afectar seriamente el trabajo periodístico, frente a los 11 casos registrados el pasado 9 de marzo.
jueves, 27 julio 2006
Reporte de caso – El proceso penal contra la revista ‘Soho’
El pasado 26 de julio fue aplazada en Bogotá la audiencia pública del caso de la revista ‘Soho’, donde el juez iba a decidir si se abría juicio penal contra el director y los colaboradores de la publicación. El proceso comenzó el año pasado, después de que la revista publicó unas fotos de una modelo con el torso desnudo y de varios personajes públicos donde se recreaba la última cena y la crucifixión de Jesucristo. Las fotos venían acompañadas de un artículo del reconocido escritor colombiano Fernando Vallejo. Varias personas y un movimiento laico denunciaron penalmente a todos los involucrados por injuria y calumnia y por “daños o agravios a personas o cosas destinadas al culto”.