FLIP rechaza amenazas contra periodista en Cartagena en las que estaría involucrado funcionario de la Gobernación de Bolívar
El periodista Carlos Figueroa denunció haber sido víctima de amenazas de muerte por parte de personas de notoriedad pública en la ciudad de Cartagena.
Figueroa lidera un portal de noticias llamado “Ideas Políticas” especializado en cubrir temas del poder político y económico de esa ciudad. Recientemente Figueroa había informado acerca de la captura de la concejal de Cartagena, Angélica Hodeg, actualmente investigada por presuntos hechos de corrupción.
En la madrugada del 24 de diciembre, Figueroa se encontraba departiendo con un grupo de amigos en el bar “vueltabajero”, cuando fue abordado por Raúl Fernández, funcionario de la Gobernación del Bolívar. Según la denuncia, Fernández señaló al periodista mientras le decía a un acompañante “mira, este es el que habla mierda de Angélica”.
El acompañante se acercó a Figueroa y se identificó como Oscar Mauricio Echeverry, esposo de la concejal Hodeg. “Ahora sí, habla toda mierda que hablas de mi esposa,” dijo. “Te vas a llevar tres tiros”. Acto seguido, Echeverry se levantó la camisa y enseñó a los presentes un revolver que cargaba en el cinto.
Después de la amenaza, Figueroa y sus acompañantes, entre quienes se encontraba una periodista de un noticiero de un canal de televisión nacional, huyeron del lugar. La Fundación habló con otras personas presentes esa noche quienes confirmaron la veracidad de la denuncia de Figueroa.
Durante la huida, Fernández y Echeverry increparon a los acompañantes de Figueroa: “periodistas payasos!”, habría gritado el funcionario de la Gobernación. A la vez, una tercera persona no identificada que se encontraba con Fernández y con Echeverry amagó con arrojar una botella de vidrio contra los agredidos.
Hoy, 26 de diciembre, la FLIP intentó comunicarse telefónicamente con la oficina de prensa de la Gobernación de Bolívar para conocer su versión de los hechos pero no hubo una respuesta inmediata.
El 25 de diciembre Figueroa interpuso la denuncia de los hechos ante la Fiscalía General de la Nación. El periodista fue contactado por familiares de Angélica Hodeg quienes dijeron que Echeverry ya no tenía ningún vínculo con la concejal y se mostraron solidarios con el reportero.
La FLIP condena esta amenaza de muerte que afecta el derecho de los periodistas cartageneros a informar libremente, así como el derecho de los ciudadanos de Cartagena a estar informados sobre hechos de relevancia pública, como lo es la captura de la concejal. Así mismo, la Fundación solicita a la Fiscalía que investigue a los autores de estas amenazas y a la Procuraduría General de la Nación a que suspenda temporalmente al funcionario de la Gobernación mientras investiga los hechos.
Así mismo, como un acto preventivo de nuevos hechos de violencia, la FLIP le solicita al señor Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, que condene públicamente y de manera categórica estos hechos y retire de su cargo al funcionario involucrado en la agresión.
Como ya lo denunció la FLIP en días pasados, los funcionarios públicos se sitúan entre los principales agresores a la prensa en el país. De cara a la campaña electoral, y con el ánimo de ofrecer más herramientas para que la ciudadanía tome decisiones informadas, es urgente que las autoridades y la ciudadanía exijan más garantías para el periodismo en Colombia.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Amenazas al periodismoFuncionarios públicosCartagenaBolívar