Corte Suprema indica que la negativa de acceso a la información se debe fundamentar
El pasado 23 de abril, el periodista presentó una solicitud de información pública en la que requería datos sobre las condiciones en las que murieron diez personas a quienes el Ejército señalaba como miembros de grupos armados al margen de la ley. En su respuesta, de fecha 29 de abril de 2008, el jefe de Operaciones del Ejército Nacional, mayor general Gustavo Matamoros Camacho, negó la información indicando que “por tratarse de asuntos relacionados con la estructura militar y concernientes con la Defensa y Seguridad Nacional, dichos datos solamente pueden ser suministrados en virtud de un mandato judicial proveniente de autoridad judicial competente”.
En el marco del proyecto regional ‘Periodismo por el acceso a la información’, y con la asesoría de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el periodista entabló una acción de tutela. La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia emitida el pasado 21 de agosto, revocó el fallo de primera instancia que negaba el amparo constitucional y ordenó al Ejército entregar la información al periodista. Según la sentencia de la Corte, con ponencia del magistrado Pedro Octavio Munar Cadena, se vulneró el derecho fundamental de petición del periodista ya que el Ejército se limitó a mencionar que se trataba de asuntos relacionados con la seguridad nacional “sin exteriorizar ningún argumento que conduzca a entender que la seguridad nacional se encontraría comprometida con la respuesta”.
Además, el magistrado considera que un hecho ya pasado no puede afectar la seguridad nacional. “Máxime cuando – según el fallo – en múltiples ocasiones, son los mismos militares de alto rango quienes divulgan a los medios de comunicación y al público en general operaciones realizadas en contra de los grupos armados al margen de la ley”.
Mediante esta sentencia, la Corte sigue los lineamientos establecidos por los estándares internacionales en materia de acceso a la información. Para cumplir con el fallo, mediante oficio de fecha dos de septiembre de 2008, el Ejército Nacional dio respuesta a la petición de información presentada por el periodista.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como CensuraLibertad de expresiónAmenazas al periodismo
Temas de interés
Otros pronunciamientos
jueves, 05 junio 2014
Preocupación por nuevas propuestas que debilitarían autonomía de la CIDH y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Centro de Estudios de Justicia y Sociedad (Dejusticia), la Misión de Observación Electoral (MOE) y Andiarios, manifiestan su preocupación por las nuevas propuestas de reforma a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estas inquietudes fueron presentadas por medio de una carta enviada hoy, 3 de junio de 2014, a la Canciller Colombiana, María Ángela Holguín.
jueves, 18 febrero 2010
Miembros de la Policía de Funza impiden la circulación de una publicación
El pasado 30 de enero de 2010 miembros de la Policía de Funza, Cundinamarca, evitaron la distribución del boletín ‘El Libelo’ el cual era repartido en el marco de una jornada de rendición de cuentas de la gestión pública en ese municipio. El boletín traía una denuncia sobre algunos casos de abuso de autoridad por parte de la Policía local.
El periodista Guillermo Andrés Castro, director del periódico ‘El Macarenazo’ y quien también distribuye el boletín, se disponía a repartir la publicación cuando fue requisado abruptamente por los miembros de la fuerza pública presentes. Sin explicación alguna, los agentes le arrebataron de las manos los ejemplares de ‘El Libelo’, los cuales no le fueron devueltos.
jueves, 17 agosto 2006
Las Farc aún siguen en Uribe-Meta
(Tomado con autorización del diario ‘El País’ de Cali. www.elpais.com.co).
Intentando contar cómo el Gobierno “recuperó” una porción del país tan grande como Francia, quedó en evidencia otra realidad: la guerrilla se sigue paseando a sus anchas por el Meta. Junto a mi reportero gráfico fui retenido, obligado a interrumpir el trabajo periodístico y vetado para regresar. Crónica, sin ataduras, de una captura y el abandono estatal.