Concejal de Envigado atenta contra la memoria de Jaime Garzón con declaraciones irresponsables
El concejal Alejandro Sánchez, del partido Centro Democrático, lanzó comentarios estigmatizantes que deshonran la memoria de Jaime Garzón, asesinado hace 25 años. Sánchez dirigió sus críticas hacia una iniciativa estudiantil realizada por estudiantes de la Institución Educativa La Paz en Envigado, cuyo propósito era resaltar las frases célebres y el legado de Garzón para las nuevas generaciones, promoviendo valores como la paz, la igualdad y la vida.
El proyecto, impulsado por los estudiantes, tenía como objetivo homenajear a Jaime Garzón, quien sigue siendo un símbolo de la lucha por la justicia social y la verdad. A través de la sátira política, Garzón utilizó su voz como una poderosa herramienta para denunciar la corrupción y el narcotráfico de su época. Sin embargo, el pasado 1 de octubre, durante una sesión ordinaria del Concejo de Envigado, Sánchez desacreditó la intervención artística, afirmando: "Como concejal del Centro Democrático y egresado de la Institución Educativa La Paz, no puedo permitir que se pinte un mural de alias ‘Heidy’ dentro de la institución. Alias ‘Heidy’ fue representante y militó en el frente José Solano Sepúlveda de la red urbana del ELN". Además, Sánchez insinuó que los impulsores de esta iniciativa eran simpatizantes de grupos guerrilleros.
Comentarios de esta naturaleza no solo desestiman el impacto positivo que Garzón tuvo en la historia reciente de nuestro país, sino que también criminalizan un esfuerzo legítimo de los estudiantes y artistas que buscan reconocer y aprender de su legado a través del mural, que simboliza para los jóvenes la memoria de un activista y mediador de paz en Colombia, desincentiva las manifestaciones artísticas de la ciudadanía y promueve la censura.
Es preciso señalar que la Corte Constitucional ha indicado, a través de la sentencia T-104 de 1996, que “prohibir o recortar la difusión de cualquier idea por la sola razón de ser contraria a una ideología determinada, incluso si dicha ideología es la acogida por la mayoría de habitantes de una región o de todo el territorio colombiano” constituye censura. En este mismo sentido, recientemente el alto tribunal constitucional, por medio de la sentencia T-025 de 2022, recordó que el derecho a la libertad de expresión artística es un derecho fundamental, autónomo y cuya aplicación es inmediata. A través de este derecho, interactúan las personas que se expresan artísticamente, la comunidad y su contexto económico, moral, histórico y político. Por estas razones, consideramos que las manifestaciones dadas por el concejal vulneran el derecho a expresarse libremente a través del arte y el derecho de acceder a las ideas representadas en dicho mural.
Es crucial que la memoria de Garzón sea respetada, especialmente en entornos educativos donde se fomenta el pensamiento crítico y la libertad de expresión. Por ello, hacemos un llamado al concejal Alejandro Sánchez para que, desde su cargo y en el ejercicio de sus funciones, mantenga un discurso que promueva la libertad de expresión y un respeto genuino hacia la ciudadanía. La Constitución, en su artículo 20, garantiza este derecho y ha sido protegido por la Corte Constitucional al reafirmar la calidad de garantes del cual gozan los funcionarios públicos de elección popular frente a los derechos fundamentales de todas las personas.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como EstigmatizaciónCentro DemocráticoLibertad de expresión