Ataques de senador Jonathan Pulido provocan amenazas en contra de periodista de Caracol Radio
En los últimos cinco días, Orlando Villar, jefe de redacción de Caracol Radio y periodista de La Luciérnaga, ha recibido cerca de cien mensajes intimidantes en sus redes sociales como consecuencia de los señalamientos del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como ‘Jota Pe Hernández’. El senador ha estigmatizado a Villar y al medio de comunicación a propósito del artículo ‘Diputado salvadoreño revela cómo senador Jota Pe pidió invitación para posesión de Bukele’, que desmentía la presencia de Hernández en la posesión del presidente salvadoreño.
El 4 de junio, día en el que Caracol Radio publicó el artículo, Hernández llamó al medio y exigió la rectificación y eliminación de la nota, a lo que el medio le ofreció dar su versión al aire; sin embargo, no aceptó. Un día después, el medio publicó todas las evidencias que demostraban que el senador llegó a la posesión sin ser invitado; sin embargo, Hernández publicó un video acusando a Villar de emprender “un ataque sucio y dañino” en su contra, e incluso añadió una fotografía del periodista. Después, el 9 de junio, algunos ciudadanos increparon al senador en el aeropuerto de Bucaramanga, a lo que Hernández mantuvo su postura y acusó a Villar de ser el responsable de tal suceso.
Como consecuencia a tales señalamientos, varios usuarios en redes sociales le escribieron a Villar que rectificara la información. Sin embargo, con el paso de los días, la cantidad y gravedad de los mensajes se incrementó: el periodista ha recibido hasta cien mensajes en sus redes sociales y en las de La Luciérnaga, que incluyen amenazas e intimidaciones, como que “lo van a esperar afuera de la emisora”, o que “dé papaya y se atiene a las consecuencias”. Además, en Instagram, le escribieron que deberían publicar la dirección de su casa.
Debido a la gravedad de los mensajes, Villar ha tenido que modificar su rutina de trabajo y grabar el programa desde su casa, pues siente miedo de salir a pesar de las recomendaciones de seguridad y el acompañamiento que le han brindado en Caracol Radio. Este hecho perjudica la divulgación y el seguimiento que el periodista puede hacer de temas relacionados con funcionarios como senadores.
Villar puso en conocimiento de la Fiscalía lo ocurrido, por lo que le solicitamos a la institución que avance de manera diligente en las investigaciones sobre quiénes podrían estar detrás de los mensajes intimidantes y evalúe la situación de riesgo que corre el periodista. Es sabido que la violencia en línea por parte de funcionarios puede ser la antesala a otro tipo de agresiones en los entornos físicos, así como lo establece la sentencia T-087 de la Corte Constitucional.
Así mismo, le pedimos al senador Hernández que se abstenga de estigmatizar a periodistas que hacen veeduría e informan sobre hechos de interés público. En su calidad de funcionario público, un senador de la república debe considerar el impacto que tienen sus declaraciones y señalamientos. De igual manera, es necesario que la Comisión de Ética del partido Alianza Verde rechace este tipo de situaciones y promueva el respaldo a la prensa desde sus funcionarios.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como EstigmatizaciónAmenazasViolencia en línea