Pronunciamientos

Amenazada presidenta del Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos

Amenazada presidenta del Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

sábado, 08 marzo 2003

Amenazada presidenta del Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos

Las amenazas comenzaron a llegar desde el 17 de febrero y adjunto a una de ellas enviaron un sufragio. Días antes, un hombre que se hizo llamar Juan K llamó en varias oportunidades a las oficinas del Círculo para solicitar información sobre la ubicación y las rutinas de la presidenta. En los cuatro mensajes los agresores recalcan que no quieren "más redentores, que cada periodista pague por sus desmanes". Igualmente amenazan de muerte a la familia de Gladys Barajas y a "sindicalistas y defensores de la libertad de prensa". 

El Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos es una organización de carácter sindical creada hace 53 años. Hoy la entidad agremia a más de 200 reporteros gráficos del nivel nacional e internacional. Entre las últimas actividades que desarrolló la organización en el 2003 se cuenta el liderazgo de una manifestación para rechazar el secuestro de los corresponsales de los Angeles Times, Ruth Morris y Scott Dalton en Arauca por parte del Ejército de Liberación Nacional en el mes de enero. La segunda fue un pronunciamiento público por la agresión al reportero del diario El Espectador, Herminso Ruíz, por parte de miembros de la policía durante el cubrimiento del atentado contra el club El Nogal, en Bogotá. 

El caso de Barajas fue puesto en conocimiento del programa gubernamental de Protección a Periodistas con el fin de tomar las medidas de protección necesarias. Gladys salió del país junto con su familia.
  

Temas de interés

Otros pronunciamientos

martes, 23 febrero 2010

Circula panfleto que amenaza a periodistas en Cartago, Valle del Cauca

Desde el pasado 21 de febrero de 2010, circula en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, al occidente del país, un comunicado en el que se amenaza de muerte a varios ciudadanos de este municipio, entre ellos cinco periodistas de la región. Desde marzo de 2009 han circulado en Cartago cuatro panfletos similares.

Conoce más

jueves, 28 abril 2005

Amenazado periodista en Ibagué

Ayer, 26 de abril de 2005, el periodista Gilberto Martínez Prado fue amenazado en Ibagué (Tolima), ciudad al sur de Colombia. Martínez, director del Noticiero de Colmundo Radio, llegó como todos los días a las 12:30 p.m. a la sede de la emisora. En su correspondencia encontró un sufragio que decía: "(…) Siga denunciando que así va muy bien, gran hijueputa, escúdese en ese micrófono que le da grandeza pero fresco malparido que en el cementerio todos terminan".

En las últimas semanasel periodista venía denunciando irregularidades en el manejo de los recursos de Comfenalco -una caja de compensación familiar- y cuestionando algunos manejos irregulares de un ex congresista del Tolima.

Las amenazas contra el periodista comenzaron en enero de 2003, luego de condenar en su noticiero radial el asesinato de Felix Martínez Ramírez, vicepresidente de la Red de Veedurías y compañero del periodista. Desde entonces, Gilberto Martínez ha sido víctima de llamadas y de sufragios en que reiteradamente lo acusan de "sapo (entrometido)" y lo conminan a que deje de hacer denuncias sobre corrupción.

Debido al reiterado número de amenazas, el caso de Gilberto Martínez fue presentado ante el Programa de Protección a Periodistas. En marzo de 2003, el estudio de riesgo del DAS -Departamento Administrativo de Seguridad- arrojó que había una amenaza latente contra el periodista. Como resultado del mismo, Martínez Prado en la actualidad cuenta con dos escoltas y un vehículo blindado. El 2 de septiembre de 2004 se hizo una nueva evaluación de riesgo y el resultado fue el mismo.

La FLIP rechaza las amenazas de las que viene siendo víctima el periodista Gilberto Martínez Prado y reitera la importancia de que todos los reporteros colombianos puedan desarrollar su labor sin ningún tipo de intimidación o presión. Así mismo, le solicitará al Estado que Martínez Prado continúe con su esquema de seguridad para que pueda seguir realizando sus denuncias periodísticas sin ningún temor.

Conoce más