Pronunciamientos

Agraden a equipos periodísticos en peajes de vías de Cundinamarca y Risaralda

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

miércoles, 14 marzo 2007

Agraden a equipos periodísticos en peajes de vías de Cundinamarca y Risaralda

La agresión se produjo cuando el equipo periodístico regresaba del municipio de Melgar, departamento del Tolima, luego de realizar la cobertura de la operación retorno de la pasada Semana Santa. Al llegar al peaje 'Chinauta', donde se encontrarían con el comandante de la Policía de Carreteras brigadier general Guillermo Aranda Leal, uno de los miembros de la seguridad privada del peaje los increpó por hacer tomas de video en el lugar, y con una cachucha trató de impedir que siguieran grabando las imágenes.

Los periodistas argumentaron ante el celador que esa restricción no tenía sustento ya que el lugar donde se encontraban era parte de una vía pública. A pesar de esto, según lo informó Jaimes a la FLIP, el vigilante agredió físicamente al camarógrafo, y en la agresión resultó averiado el visor de la cámara.

Varios agentes de la Policía de Carreteras que se encontraban en el lugar intervinieron para que cesara la agresión al equipo periodístico. Sin embargo, el vigilante, en tono amenazante, señaló a los periodistas y dijo: “Si vuelven a venir, los volvemos a sacar”.

El ingeniero Álvaro Escalante, encargado de la concesión de la vía Bogotá – Girardot en el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), expresó que los hechos presentados en el peaje del municipio de Chinauta, en los que se vieron afectados los periodistas de RCN, serán objeto de investigación por parte de este organismo. Agregó que, “A las concesiones se les da la potestad de administrar las vías, más no de restringir la labor de los periodistas y la libertad de prensa”.

En un comunicado del 8 de abril, emitido por Rafael Hernández, Gerente Operativo de la Concesión Autopista Bogotá – Girardot S.A., se lamentaron los hechos en los que resultaron agredidos los periodistas del canal RCN. “La concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A. siempre ha garantizado a los medios de comunicación el cubrimiento de sus tareas (…), la conducta del celador, que labora con una compañía subcontratista de la Concesión, es objeto en estos momentos de una investigación de las autoridades”, se puede leer en el comunicado.

Posteriormente, Hernández, en una comunicación enviada a la FLIP el 13 de abril, manifiesta que, según varios testigos, que no tienen relación alguna con la concesión ni con la empresa de vigilancia, el vigilante del peaje respondió a una agresión de la cual fue víctima por parte del camarógrafo en primera instancia. Además, señala que estos testigos “han manifestado su voluntad de declarar sobre lo ocurrido”.

Por su parte, el comandante de la Policía de Carreteras, brigadier general Guillermo Aranda Leal, en declaraciones al Canal RCN, manifestó que estos hechos son reprochables y fue enfático al decir: “Las vías son públicas y los concesionarios no son los dueños de la vía; ellos son sólo los administradores de ese espacio que es público”. Entre tanto, el capitán Alberto Sabaah de la Policía de Carreteras, quien se encuentra a cargo de la seguridad de esta vía, manifestó que los hechos presentados el pasado fin de semana son acontecimientos aislados que merecen ser sancionados, con el fin de que no se continúe restringiendo la labor de los periodistas.

Otros hechos

La FLIP logró establecer que ésta no es la primera agresión o restricción a la labor periodística que se produce en un peaje. Un hecho similar protagonizó el corresponsal del Canal RCN en Fusagasugá, Giovanni Garay. Mientras se encontraba haciendo una nota con el Gaula de la Policía, este periodista fue amenazado con un arma por los miembros de la seguridad privada del mismo peaje 'Chinauta'.

En el municipio de Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda, los periodistas del periódico ‘El Faro de Santa Rosa de Cabal’ también vieron obstaculizada su labor por parte del administrador de un peaje. Los comunicadores se encontraban tomando unas fotografías para acompañar una información sobre la inseguridad de algunas vías del departamento.

Situación similar se presentó en la salida de Bogotá, hace algunos meses, cuando a Otoniel Umaña, periodista del Canal RCN, no le fue permitido grabar una nota en cercanías a un peaje en la autopista norte. Así lo informó Jaimes a la FLIP.

***

La FLIP repudia estas agresiones y exhorta a los directivos del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) para que, a través de una circular, insten al respeto de la actividad periodística y al acceso a la información en los peajes de los concesionarios de rutas del país.

También, solicita a las autoridades que se investiguen los hechos presentados y determinen las sanciones a las que haya lugar.

La FLIP remarca que el acceso a la información es un derecho fundamental que comprende el acceso físico a las fuentes de información. La agresión a los miembros de medios de comunicación y la obstrucción del ejercicio periodístico representan una grave violación a la libertad de prensa y al consiguiente derecho de todo ciudadano a recibir información.

Temas de interés

Otros pronunciamientos

jueves, 05 junio 2014

Preocupación por nuevas propuestas que debilitarían autonomía de la CIDH y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Centro de Estudios de Justicia y Sociedad (Dejusticia), la Misión de Observación Electoral (MOE) y Andiarios, manifiestan su preocupación por las nuevas propuestas de reforma a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estas inquietudes fueron presentadas por medio de una carta enviada hoy, 3 de junio de 2014, a la Canciller Colombiana, María Ángela Holguín.

Conoce más

jueves, 03 julio 2014

Balance elecciones presidenciales: Funcionarios de la Registraduría y agentes de la Policía obstaculizan labor de la prensa

A pesar de las numerosas campañas, tanto de organizaciones civiles como de autoridades nacionales, los funcionarios regionales obstaculizaron, tal y como pasó en las elecciones legislativas, la labor de los periodistas durante el cubrimiento electoral presidencial.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) resalta de manera positiva que durante las elecciones presidenciales, tanto en primera como en segunda vuelta, las agresiones contra la prensa disminuyeron significativamente, en comparación con la jornada electoral para elegir Congreso. En las dos fechas se registraron siete casos y la mayoría de ellos pudieron resolverse sin afectar seriamente el trabajo periodístico, frente a los 11 casos registrados el pasado 9 de marzo.

Conoce más

jueves, 27 julio 2006

Reporte de caso – El proceso penal contra la revista ‘Soho’

El pasado 26 de julio fue aplazada en Bogotá la audiencia pública del caso de la revista ‘Soho’, donde el juez iba a decidir si se abría juicio penal contra el director y los colaboradores de la publicación. El proceso comenzó el año pasado, después de que la revista publicó unas fotos de una modelo con el torso desnudo y de varios personajes públicos donde se recreaba la última cena y la crucifixión de Jesucristo. Las fotos venían acompañadas de un artículo del reconocido escritor colombiano Fernando Vallejo. Varias personas y un movimiento laico denunciaron penalmente a todos los involucrados por injuria y calumnia y por “daños o agravios a personas o cosas destinadas al culto”.

Conoce más