42 agresiones a la prensa relacionadas con el cubrimiento de las elecciones*
En la FLIP queremos visibilizar y hacer seguimiento a la situación de la prensa nacional respecto al cubrimiento de las elecciones, pues a medida que se acerca la jornada electoral del próximo 29 de octubre, notamos un incremento en las agresiones contra las y los periodistas.
Hasta el 27 de octubre, hemos documentado 42 agresiones a la prensa, relacionadas con el cubrimiento de las elecciones. Esta cifra ya superó a los ataques de las anteriores elecciones regionales, pues entre el 01 de enero a el 27 de octubre (fecha en la que se realizaron las votaciones) de 2019, documentamos 41 agresiones.
¿Cuáles fueron las agresiones?
La principal agresión hasta el momento ha sido la estigmatización (quince casos), ya que en el último mes estos ataques por parte de funcionarios o servidores públicos se han incrementado. Con esto, los actores políticos se posicionan como los mayores agresores (18), seguidos de las y los funcionarios públicos (8) y los autores desconocidos (6).
Los otros ataques han sido amenazas (diez casos), acoso (cinco casos), obstrucción al acceso a la información (cuatro casos), otros ataques (cuatro), agresiones físicas (dos) y un caso de acoso judicial y otro de doxing.
Mientras en el 2019, la mayor agresión fueron las amenazas (doce casos), seguidas de las obstrucciones al trabajo y/o robo de material periodistico (siete casos), y el acoso el hostigamiento (cada una con seis casos). Esto demuestra que las y los periodistas son el objetivo de diferentes tipos de violencia y la urgencia de que las autoridades y el Estado brinden medidas de seguridad integrales para garantizar el ejercicio periodístico en la época electoral.
¿Dónde se registran las agresiones?
Este año, los departamentos con mayor número de agresiones son:
1. Nariño: 6 casos
2. Antioquia: 5 casos
3. Valle del Cauca, Bogotá y Boyacá: cada departamento registra cuatro casos.
4. Arauca, Cauca y Norte de Santander: cada departamento registra tres casos.
5. Cundinamarca, Chocó y Quindío: cada departamento registra dos casos.
6. La Guajira, Magdalena, Atlántico y Santander: cada departamento registra 1 caso.
Algunos de estos departamentos coinciden con aquellos donde se documentaron más casos durante el 2019, como Antioquia (que ese año también fue el departamento con mayor número de casos) y Arauca.
Esto tiene un gran impacto en la libertad de expresión y de prensa, así como en la democracia. Ante los ataques e intimidaciones de políticos, grupos armados y desconocidos, las y los periodistas optan por la autocensura y deciden no cubrir asuntos de interés público como temas políticos o relacionados con campañas y candidatos de sus regiones. Como consecuencia, la ciudadanía no puede conocer de manera directa qué está pasando y se le impide tomar decisiones informadas.
(*) Datos con corte al 27 de octubre de 2023.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Elecciones presidencialesElecciones localesAmenazasEstigmatización