Pronunciamientos

Luego de 19 años de impunidad en los crímenes contra Jineth Bedoya, se abre una puerta para encontrar justicia

sábado, 25 mayo 2019

Luego de 19 años de impunidad en los crímenes contra Jineth Bedoya, se abre una puerta para encontrar justicia

Este 25 de mayo, se cumplen 19 años de los hechos de secuestro, tortura y violencia sexual de los que fue víctima Jineth Bedoya Lima, tiempo durante el cual la periodista ha luchado incansablemente por acceder a la justicia.

En lo que ha transcurrido del 2019 se han logrado importantes avances en la justicia nacional e internacional, sin embargo, los mismos son tan solo el punto de partida para llegar al esclarecimiento total de los crímenes de los que fue víctima la periodista.

A nivel nacional, el 6 de mayo, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Bogotá condenó a Jesús condenó a Jesús Emiro Pereira Rivera (alias 'Huevoepizca') a cuarenta años y seis meses de prisión, por los delitos de secuestro, tortura y violencia sexual. Por su parte, a Alejandro Cárdenas Orozco (alias 'JJ'), sobre quien ya pesaba una condena previa por secuestro y tortura por este mismo caso, se le impuso una pena de treinta años de prisión por el delito de acceso carnal violento.

En su fallo el juez consideró que a partir de las pruebas allegadas al proceso se puede evidenciar la posible responsabilidad penal de terceras personas, especialmente de servidores públicos. Por lo tanto, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se adelante una investigación en contra del General (r) José Leonardo Gallego Castrillón, quien para la fecha de los hechos se desempeñaba como director de la DIJIN.

Por otro lado, en el ámbito internacional, el 16 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó su informe de fondo en el caso que se adelanta por las violaciones a los derechos humanos sufridas por la periodista Jineth Bedoya Lima, con lo cual se abre la puerta para que el Estado colombiano pueda ser juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La FLIP reconoce que estas decisiones son fundamentales para el esclarecimiento de los hechos de los que fue víctima la periodista, sin embargo, la justicia en este caso va llegando de manera tardía. El panorama de impunidad persiste, pues de la investigación se extrae que en la comisión de los hechos están presuntamente vinculadas 25 personas, de las cuales sólo se ha logrado judicializar a tres de los autores materiales y se tienen pocos avances frente a los determinadores de los hechos.

En esta fecha, en la que se conmemora el Día nacional por la dignidad de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, la FLIP resalta la valentía con la cual Jineth Bedoya se ha enfrentado a la administración de justicia para lograr el esclarecimiento de sus hechos y su papel como activista a través de la campaña No es hora de callar, por medio de la cual se ha incentivado y acompañado a mujeres víctimas de violencia sexual, para que rompan su silencio y denuncien a sus agresores.

En Colombia no se puede llegar a hablar de una prensa libre si no se garantiza la participación de las mujeres, es por ello que la FLIP reafirma su compromiso de acompañar a todas las periodistas que en el marco del ejercicio de la labor periodística han sido víctimas de diversas formas de violencia; sólo en el año 2018 la FLIP registró 11 agresiones a periodistas por razón de género, de las cuales dos fueron casos de violencia sexual.

Como la periodista lo explicó esta semana en una columna, el color violeta significa dignidad en la cultura oriental. Por esa razón la FLIP se une a la invitación a portar un pañuelo violeta como un símbolo que recuerde la importancia de reivindicar la dignidad de quienes han sido víctimas de violencia sexual en el conflicto que por tantos años ha atravesado Colombia.

Conoce más
La FLIP rechaza graves agresiones contra periodistas de Q’hubo

viernes, 24 mayo 2019

La FLIP rechaza graves agresiones contra periodistas de Q’hubo

La FLIP rechaza contundentemente la agresión física, obstrucción y eliminación del material periodístico del que fueron víctimas, los periodistas Gustavo Roa y Catalina Puentes del periódico Q’hubo.

Los ataques ocurrieron el miércoles 22 de mayo, mientras los reporteros se encontraban cubriendo el suicidio de una persona en el barrio Nueva Zelanda, en la localidad de Suba. Gustavo Roa, reportero gráfico, asegura que cuando llegaron al lugar, y a pesar de que la zona no estaba acordonada, decidieron tomar distancia para tomar las fotografías. Los reporteros se identificaron como miembros de la prensa ante los funcionarios del CTI.

Según cuenta Roa, mientras éste hacía el registro visual de los sucedido, un hombre se acercó a él y empezó a insultarlo y a golpearlo. El periodista se identificó varias veces como prensa ante el sujeto, pero en lugar de calmar la situación, más personas se acercaron a intentar agredirlo, por lo que decidió alejarse del lugar y refugiarse en un local de la zona, hasta donde llegaron las personas que lo perseguían gritando “cojalo, es un ladrón”.

Al fotógrafo lo sacaron del lugar, le propinaron varios golpes y le quitaron la cámara y el celular. A pesar de que los periodistas lograron recuperar los dos dispositivos, todo el contenido audiovisual que tenían en la cámara sobre las notas que habían cubierto ese día fue borrado. En este mismo hecho, Catalina Puentes, periodista judicial del periódico, fue insultada y agredida por un hombre y una mujer, que también fueron identificados como familiares de la persona fallecida. Puentes, manifiesta que al intentar ayudar a su compañero, un hombre se acercó, la insultó y la escupió en la cara, mientras que una mujer le propinó un golpe en el rostro. Como consecuencia de las agresiones, Rojas sufrió contusiones en las costillas, presentó sangrado por los oídos y la nariz y tuvo cuatro fracturas en el tabique por lo que deberá someterse a cirugía.

Todo esto sucedió ante la mirada indiferente de dos agentes de policía que se encontraban en el lugar, quienes, según los reporteros, no intentaron defenderlos de los agresores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La FLIP expresa su preocupación por estos hechos y solicitará investigación por las presuntas faltas disciplinarias en las que hayan incurrido los agentes de policía que se encontraban en el lugar. Es deber de los funcionarios público ser garantes del desarrollo de la labor periodística. Además, la FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que realicen las investigaciones pertinentes y sanciones a los responsables de la agresión.

 

Conoce más
Desconocidos atacaron a periodista de la Silla Vacía a través de sus redes sociales

martes, 21 mayo 2019

Desconocidos atacaron a periodista de la Silla Vacía a través de sus redes sociales

La FLIP rechaza las amenazas, la suplantación y el intento de espionaje del que fue víctima Laura Ardila, editora de La Silla Caribe. La Fundación hace un llamado a las autoridades para que protejan la vida y la integridad de la reportera e implementen medidas de protección para salvaguardar sus comunicaciones.

El viernes 17 de mayo la reportera recibió varios mensajes de texto en los que le informaban que tenía un código disponible para restablecer su contraseña de Twitter. Debido a la frecuencia con la que recibió las notificaciones, Ardila consideró que se podía tratar de un intento de espionaje a sus comunicaciones a través de sus cuentas personales en redes.

Luego, el sábado 18 de mayo, una persona cercana le informó a Ardila que habían creado una cuenta en Instagram para suplantar su identidad, que utilizaba su foto de perfil y un nombre de usuario similar al de la cuenta que ella administra. De inmediato, la periodista reportó la cuenta ante los encargados de soporte de la red social y, desde su cuenta personal, le envió un mensaje al perfil falso en el que le reclamaba por el uso malintencionado de su identidad. Ardila recibió la siguiente amenaza como respuesta a su mensaje: “Dale adelante gran triple hp, eres tu (…) Sabes que te voy a demostrar que te voy a joder el caminado (…) Ya te tengo identificada y esto es solo el comienzo (…) Gran malparida (…) Considera un enemigo mas (…) Continua , que ni sabes por donde te voy a joder gran perra triple hp,” (SIC).

A pesar de la gravedad de la situación, la red social consideró que no había razones suficientes para suspender el funcionamiento de la cuenta falsa. La respuesta que recibió la periodista por parte de soporte de Instagram fue la siguiente: “(…) hemos revisado esta cuenta, que denunciaste por suplantación, y hemos comprobado que no infringe nuestras Normas comunitarias”. El domingo 19 de mayo en la tarde finalmente la cuenta falsa fue eliminada.

Recientemente Laura Ardila ha hecho publicaciones sobre las campañas regionales en el Caribe en las que ha publicado información de interés público sobre la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y sobre el anuncio del lanzamiento a la gobernación de Sucre por parte de Yahir Acuña en alianza con los Char. Adicionalmente, la reportera hizo una publicación sobre los interrogantes que deja el caso Santrich luego de la decisión de la JEP y la recaptura por parte de la Fiscalía.  

La Fundación para la Libertad de Prensa rechaza los ataques de los que fue víctima la periodista y le solicita a la Unidad Nacional de Protección que inicie el estudio de nivel de riesgo con el fin determinar cuáles deben ser las medidas adecuadas para proteger su vida y su integridad. La FLIP también le solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue las amenazas y el origen de la cuenta falsa para identificar y sancionar a los responsables de estos ataques.

Conoce más
FLIP condena estigmatizaciones al periodista Nicholas Casey

martes, 21 mayo 2019

FLIP condena estigmatizaciones al periodista Nicholas Casey

El sábado 18 de mayo The New York Times publicó una nota del periodista Nicholas Casey sobre políticas del ministerio de Defensa de Colombia advirtiendo sobre el riesgo de que se repita un fenómeno de ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se conoció como “falsos positivos”.

Conoce más
El Proyecto Antonio Nariño rechaza la detención arbitraria de productor de Caracol Noticias en Venezuela

viernes, 17 mayo 2019

El Proyecto Antonio Nariño rechaza la detención arbitraria de productor de Caracol Noticias en Venezuela

El 16 de mayo de 2019, Romel Gorozabel, productor de Caracol Noticias en Venezuela, fue detenido arbitrariamente junto a otros seis periodistas por miembros del SEBIN, en Caracas (Venezuela). La detención se dio cuando los periodistas llegaron a cubrir un operativo que estaba realizando el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en la residencia de Iván Simonovis, ex jefe de seguridad ciudadana de Caracas, quien tiene casa por cárcel desde 2014.

Conoce más
La FLIP estuvo por primera vez en la FILBo

viernes, 17 mayo 2019

La FLIP estuvo por primera vez en la FILBo

 

 

En la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la FLIP llevó a cabo varias actividades:

  • Stand: Construimos la exposición “Periodismo Roto, una radiografía sobre los medios de comunicación en Colombia”. Se mostraron los resultados de tres años de investigación del proyecto Cartografías de la Información. Estuvimos en el pabellón 8, stand 313, primer piso.

 

  • Agenda propia de conversatorios: Tuvimos 13 charlas alrededor de temas como periodismo y género; pauta oficial y sostenibilidad de los medios; la lucha contra la impunidad en el asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio; y la sátira y el humor político. Los invitamos a revivir los mejores momentos de estas conversaciones en la sección de videos de nuestra página de Facebook.

  • Lanzamiento del libro “Periodismo roto: viaje por las grietas de la información en Colombia”: La publicación revela un panorama poco favorable para el ejercicio periodístico en el país: En 666 municipios, donde viven más de diez millones de personas y representa el 60% del país, los habitantes no tienen acceso a contenido local. Por un lado hay municipios que no cuentan con medios de comunicación y por el otro hay municipios en los que aunque existen medios estos no producen contenido local.

  • Lanzamiento del cómic de La Liga Contra el Silencio: Junto al ilustrador chileno-ecuatoriano Alberto Montt publicamos el segundo cómic de La Liga Contra el Silencio. El resultado final cuenta varias historias censuradas e identifica a los principales actores que amenazan el desarrollo periodístico en el país.

Conoce más
Amenazado periodista Emiro Goyeneche por las AGC en Arauca

domingo, 12 mayo 2019

Amenazado periodista Emiro Goyeneche por las AGC en Arauca

La FLIP rechaza las intimidaciones en contra de Emiro Goyeneche, director de la emisora Sarare FM Stereo en el municipio de Saravena, Arauca. El nombre del reportero apareció en un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el que lo amenazan de muerte y lo declaran objetivo militar junto con otros dirigentes sociales de sindicatos y movimientos políticos de la región.

El viernes 10 de mayo uno de los líderes que aparece mencionado recibió el sufragio en su casa. Ese mismo día, Goyeneche denunció en la emisora la presunta presencia de paramilitares en el municipio de Saravena y en todo el departamento. Adicionalmente, el periodista hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que investiguen y garanticen la seguridad de los dirigentes sociales y los habitantes de la zona.

La FLIP expresa su preocupación por estos hechos y por el ambiente de inseguridad que se vive en el departamento de Arauca y que pone en riesgo la integridad de quienes ejercen la labor periodística. La Fundación ha registrado, desde enero de este año, siete ataques a la prensa en ese departamento, que han afectado a ocho periodistas. El 9 de mayo asesinaron en el municipio de Arauquita a Mauricio Lezama, Consejero Departamental de Cine de Arauca, quien se encontraba adelantando la producción de un cortometraje cinematográfico sobre la vida de una líder social víctima del conflicto. Según las cifras de la FLIP, este homicidio es el número 159 contra reporteros en Colombia por el desarrollo de sus labores informativas.

Adicionalmente, el primero de mayo el periodista Daniel Martínez, corresponsal de RCN en Arauca, tuvo que salir del departamento, luego de recibir una llamada amenazante de una persona que se identificó como miembro del frente Domingo Laín, estructura armada que hace parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Fundación hace un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que refuerce el esquema de seguridad del periodista Emiro Goyeneche y garantice la seguridad de los reporteros que se encuentran en riesgo por ejercer su labor en el departamento. Así mismo, la FLIP le exige a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes que adelanten las investigaciones pertinentes para identificar y sancionar a los responsables.

La Fundación le solicita a la Defensoría del Pueblo y a la Personería que emitan las alertas oportunas para proteger a quienes se encuentran en riesgo y brinden un acompañamiento permanente a la situación de seguridad de Goyeneche y los demás periodistas que han sido víctimas de intimidaciones en los últimos meses.

Conoce más
Asesinado en Arauquita el Consejero de Cine Mauricio Lezama

sábado, 11 mayo 2019

Asesinado en Arauquita el Consejero de Cine Mauricio Lezama

El 9 de mayo del 2019, fue asesinado en horas de la tarde en el municipio de Arauquita Mauricio Lezama, Consejero Departamental de Cine de Arauca. Diversas fuentes señalaron que Lezama se encontraba en el municipio adelantando la producción de una corto cinematográfico sobre la vida de una lidereza social víctima del conflicto.

Según información recibida por la FLIP, cuando los hechos ocurrieron, Lezama estaba departiendo en un comercio local con el camarógrafo Ricardo Llain cuando dos hombres que se desplazaban en una moto se acercaron y les dispararon. Tras el ataque, Lezama perdió la vida y Llain resultó herido.

De acuerdo con varios medios de comunicación, el gobernador de Arauca manifestó versiones según las cuales se decía que Lezama era un informante. La FLIP se encuentra documentando los hechos.

La FLIP rechaza este grave ataque en contra de Lezama y Llain y hace un llamado a la Fiscalía para que avance rápidamente en el esclarecimiento de estos hechos. Así mismo, solicita a la Fiscalía que considere también como hipótesis de investigación que las agresiones estuvieron relacionadas con su trabajo en esta producción cinematográfica.

-------

Actualización

La FLIP reconoce que el asesinato de Mauricio Lezama está relacionado con las labores de producción y de investigación que estaba llevando a cabo para la realización del cortometraje "Mayo". Con este caso, la FLIP ha registrado 159 homicidios contra periodistas en Colombia, por el desarrollo de sus labores informativas. 

En este sentido, la Fundación hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que en la investigación de este homicidio plantee como hipótesis principal que lo motivación está vinculada con las labores relacionadas con el desarrollo del corto que estaba realizando Lezama.

Conoce más
Seleccionados proyecto #RevivamosElHumor

miércoles, 08 mayo 2019

Seleccionados proyecto #RevivamosElHumor

En el 2018 La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y La Liga Contra el Silencio unieron esfuerzos para abrir una convocatoria con el fin de apoyar la creación de 10 proyectos de humor y sátira que sean realizables en audio, video o medios impresos con una intención de generar reflexión y crítica desde nuevos contenidos.

Conoce más