Pronunciamientos

Ayúdanos a establecer y documentar posibles bloqueos a medios durante el paro del 21 de noviembre

viernes, 22 noviembre 2019

Ayúdanos a establecer y documentar posibles bloqueos a medios durante el paro del 21 de noviembre

 

Desde Fundación Karisma y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hacemos un llamado para que participes y colabores en la realización de pruebas de conectividad para conocer y documentar posibles bloqueos o problemas técnicos que puedan enfrentar las páginas de algunos medios durante las protestas del día de hoy en Colombia (21 de noviembre de 2019).  

La colaboración consiste en participar de un ejercicio de documentación colectiva abriendo un enlace con la aplicación del Observatorio Abierto de Inferencias en la red - OONI. Con este ejercicio estarás revisando la conectividad de una lista de páginas web preestablecida por nosotros. El análisis se hace desde tu dispositivo y conexión propia a internet y permite a OONI identificar y contarnos sobre posibles problemas de conectividad, si los hay.

El uso de OONI puede suponer algunos riesgos, los más importantes son 

  • Si alguien está monitoreando tu red o tráfico de internet puede saber que usas OONI.

  • Los datos recopilados en las pruebas los cargan automáticamente al servidor central del proyecto (aunque hacen lo posible por ocultar información con la que se pueda identificar a los participantes de las evaluaciones advierten que en algunos puede ser insuficiente para anonimizar algunos resultados).

Actualmente OONI suma un total de 11 millones de mediciones en conexiones a internet de casi 100 países. Este ejercicio se ha hecho con la participacipación voluntaria de las personas y ha permitido detectar por ejemplo el bloqueo de 886 dominios en Irán entre 2014-2017. 

¿Qué hace OONI?

OONI permite analizar si existen bloqueos técnicos para ingresar a páginas web e incluso puede indicar los métodos técnicos que se usan, si se establece que la página se encuentra bloqueada o tiene problemas de conectividad. 

En el sitio web de OONI se proponen evaluaciones preestablecidas por ellos de diferentes países, pero también se permite hacer listados propios. 

Dado que durante las protestas es importante que las páginas web de los medios estén disponibles para brindar información, hemos hecho una lista propia o personalizada de sitios colombianos que estaría bien monitorear durante el paro del 21 de noviembre para documentar colectivamente, con la ayuda de OONI, si es que se llegan a presentar problemas. ¡Ayúdanos!.

OONI permite detectar bloqueos no solo de páginas web, también de aplicaciones de mensajería instantánea y puede medir aspectos relacionados con la velocidad o el rendimiento de la red entre otras características. Si te interesa hacer una medición propia, diferente a la que te proponemos en este ejercicio, te aconsejamos consultar el tutorial elaborado por Derechos Digitales

¿Cómo participar del ejercicio colectivo de documentación que proponen Fundación Karisma y FLIP?

  1. Instalar la aplicación OONI

Se puede descargar desde Google Play Store en y desde F-Droid en . También existe para  iOS.

  1. Usando OONI abre el siguiente enlace:

    http://bit.ly/PruebaOONI

  2. Da clic en la opción ejecutar

Cuando se abra la aplicación OONI saldrá la lista de opciones, allí debes hacer clic en ejecutar.

La aplicación te indicará el tiempo estimado de la medición. Al finalizar la evaluación mostrará los resultados indicando si alguno de los sitios evaluados tiene algún problema de conexión. Los resultados serán enviados automáticamente al  Observatorio Abierto de Interferencias en la Red.

  1. Si quieres conocer los resultados de la evaluación colectiva

La publicación de los resultados de las mediciones colectivas serán publicados en la página de OONI sobre Colombia disponibles bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

No es una duda, se que mi sitio está presentando problemas o mi contenido está siendo bloqueado

En ese caso, avísanos puedes hacerlo diligenciando este formulario estaremos documentando estos casos y apoyando casos concretos.

 

Conoce más
Allanamiento a Cartel Urbano y otras acciones de la Policía intimidan a medios y limitan la libertad de expresión

jueves, 21 noviembre 2019

Allanamiento a Cartel Urbano y otras acciones de la Policía intimidan a medios y limitan la libertad de expresión

La Policía Nacional está llamada a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de la protesta social, en virtud de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución Política y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Sin embargo, acciones recientes de funcionarios de la Policía están dirigidas a intimidar y obstruir el ejercicio de los periodistas, incumpliendo con el deber de promover el ejercicio de estos derechos y de ser tolerantes con la crítica.

En la mañana del 19 de noviembre, integrantes de la Policía Nacional llegaron a la sede del medio de comunicación digital Cartel Urbano en Bogotá y allanaron sus oficinas. Desde el punto de vista de la FLIP, la justificación para el allanamiento fue insuficiente, el procedimiento no se realizó bajo las garantías de ley y se realizaron acciones que violaron la reserva del archivo y la fuente periodística.

Según contó Cartel Urbano a la FLIP, la Policía adelantó esta diligencia a partir de una decisión de la Fiscalía basada en la denuncia de un informante anónimo. En videos publicados por el medio, se muestra que la Policía iba en búsqueda de explosivos y material impreso relacionado con el paro del 21 de noviembre que, según los uniformados, incitaba a la violencia. Después de aproximadamente tres horas de allanamiento, la Policía no encontró nada en la sede del medio. Otros medios reportaron allanamientos a colectivos artísticos esa misma mañana.

La FLIP recuerda que los estándares interamericanos sobre libertad de expresión fijan una vara muy alta en lo que respecta a la “incitación a la violencia”. Según dichos estándares, se requiere una prueba actual, cierta, objetiva y contundente de que se tiene la clara intención y capacidad de promover la violencia y que no se busca simplemente emitir una información u opinión, por más chocante o molesta que sea.

En otro hecho que tiene como finalidad censurar, la Policía Nacional solicitó al medio digital Cerosetenta que eliminara de su sitio web un manual de autoprotección contra el ESMAD en el marco de la protesta social. En su solicitud se hacía referencia, también, a que el contenido incitaba a la violencia y se argumentó que se publicaron cifras no oficiales y que se calumniaba a la institución.

Estos hechos se enmarcan en antecedentes de graves agresiones contra la prensa por parte de miembros de la fuerza pública durante el cubrimiento de manifestaciones. Este año la FLIP ha registrado nueve ataques a periodistas provenientes de integrantes de la Policía. De este total, cinco casos fueron agresiones físicas, tres obstrucciones al trabajo periodístico y una exclusión. Con frecuencia estos ataques ocurren luego de que los comunicadores habían registrado abusos de autoridad por parte del ESMAD contra manifestantes. En ocasiones, los uniformados intimidan a los periodistas para que eliminen el material periodístico. Uno de los casos más graves sucedió el pasado 31 de octubre, cuando el fotógrafo independiente Chris Horn tuviera graves lesiones en un ojo como consecuencia de ataques por parte de miembros del ESMAD.

Todas estas agresiones, crean un ambiente de miedo y censura entre los medios de comunicación y colectivos que hacen uso de su libertad de expresión para informar u opinar sobre asuntos de interés público.

La Fundación para la Libertad de Prensa solicitó una reunión con la representantes de Policía Derechos Humanos, ESMAD, Inteligencia y comandantes de fuerza disponible. Resulta prioritario que la Policía Nacional se comprometa en garantizar la libertad de expresión y el cubrimiento periodístico en torno a las protestas del 21 de noviembre.

La revista Cartel Urbano emitió un comunicado, leálo completo aquí.

Conoce más
FLIP rechaza solicitud de Policía de eliminar el manual de autoprotección contra el ESMAD de Cerosetenta

miércoles, 20 noviembre 2019

FLIP rechaza solicitud de Policía de eliminar el manual de autoprotección contra el ESMAD de Cerosetenta

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza la solicitud que hizo el Centro Cibernético de la Policía Nacional al medio digital Cerosetenta para que eliminara de su sitio web el Manual 070 de autoprotección contra el ESMAD. Dicha solicitud busca que se oculte información de interés público y que cuenta con especial protección constitucional.

El pasado 15 de noviembre, la Jefatura del Centro Cibernético Policial, adscrita a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, solicitó mediante un correo electrónico a la Universidad de los Andes, a la cual está vinculado el medio, que estudiara la posibilidad de eliminar este contenido referente al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). El manual de autoprotección publicado por el medio contenía diversas recomendaciones para proteger los derechos fundamentales y la integridad física de personas que asisten a marchas, así como cifras sobre presuntas agresiones cometidas por el ESMAD durante las manifestaciones.

Según la solicitud de la Policía, la publicación, al hablar de mecanismos de autoprotección durante protestas, supuestamente “incita el carácter violento al derecho de la manifestación”. Además, la Policía asegura que las cifras publicadas no son oficiales y, al estar relacionadas con delitos graves, “calumnian el nombre de la Policía Nacional de Colombia”.

Respecto de estos señalamientos, la FLIP se permite recordar a la Policía Nacional que según la jurisprudencia constitucional, en caso de que existan reparos por supuesta información errónea o inexacta es procedente una solicitud de rectificación y no de eliminación.

Además, es necesario señalar que la ley no exige que una publicación se realice con base en información confirmada por publicaciones oficiales. Imponer dicha medida constituirá establecer una forma de control previo a la publicación de contenidos, lo cual está prohibido por el artículo 20 de la Constitución Política (Sentencia T-145-19).

En el caso de Cerosetenta, el medio especificó que las cifras usadas tienen como fuente el informe Silencio Oficial, un aturdido grito de justicia por los 20 años de la ESMAD, realizado por Temblores ONG. Dicho informe está próximo a su publicación y contó con, al menos, siete tipos de fuentes en su metodología de investigación. Además, se especificó que las cifras usadas no habían sido confirmadas por el ESMAD.

Finalmente, es necesario señalar que, contrario a lo dicho por la Policía, el contenido publicado no constituye una incitación a la violencia de acuerdo con los estándares interamericanos. Por el contrario, al dar indicaciones para garantizar el ejercicio de derechos fundamentales y tratar asuntos de interés público, la publicación constituye un discurso especialmente protegido de acuerdo con la jurisprudencia constitucional e interamericana. Sobre todo teniendo en cuenta la vigencia del contenido del mismo a solo dos días del paro nacional programado el 21 de noviembre. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la FLIP hace un llamado a la Policía Nacional para que como funcionarios públicos asuman su deber de tolerancia a la  crítica de su labor y se abstenga de hacer solicitudes a medios que vulneren los derechos a la libertad de expresión y de información.

 

 

Conoce más
FLIP intervendrá ante la CIDH para pedir que en Colombia se garantice el cubrimiento de audiencias judiciales

sábado, 09 noviembre 2019

FLIP intervendrá ante la CIDH para pedir que en Colombia se garantice el cubrimiento de audiencias judiciales

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) intervendrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una audiencia pública que tendrá lugar el 12 de noviembre en Quito, Ecuador, a las 14:30. La Fundación ve con mucha preocupación que en Colombia han venido aumentando las barreras impuestas a los medios de comunicación y periodistas para acceder a audiencias públicas en los juicios penales.

Conoce más
Queman medio de transporte del periodista David Torres en Simití, Bolívar

sábado, 09 noviembre 2019

Queman medio de transporte del periodista David Torres en Simití, Bolívar

La FLIP expresa su preocupación por la quema de la chalupa del periodista David Torres, director del periódico El Original en el municipio de Simití, Bolívar, ocurrida en la madrugada del pasado 6 de noviembre. La Fundación solicita a las autoridades que investiguen los hechos y sancionen a los responsables.

Conoce más
Por amenazas contra su vida dos periodistas se encuentran exiliados y uno más se encuentra en riesgo

sábado, 09 noviembre 2019

Por amenazas contra su vida dos periodistas se encuentran exiliados y uno más se encuentra en riesgo

La FLIP expresa su preocupación por el exilio de los periodistas de Caracol Televisión en Cali, Eduardo Manzano y Alexander Cárdenas, y por las amenazas contra el reportero de este mismo medio Arlex Piedrahita. La Fundación le hace un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y garanticen la seguridad de los comunicadores.

Después de los hostigamientos de los que fueron víctimas Alexander Cárdenas y Eduardo Manzano, los dos reporteros decidieron salir del país. El pasado 19 de septiembre dos hombres desconocidos fueron hasta la casa de la hermana de Cárdenas, en donde se estaba hospedando el camarógrafo, con el fin de conocer su paradero. Luego, el 27 de octubre, Manzano fue interceptado por un hombre en una moto que lo siguió por varias cuadras cuando el periodista conducía su vehículo

Posteriormente, el 28 de octubre, el periodista Arlex Piedrahita recibió una amenaza en la que le decían que lo tenían ubicado y que debía abandonar su medio de comunicación y la ciudad donde desarrolla su labor periodística. El periodista recibió esta intimidación un día después de que regresara a trabajar luego de las amenazas ocurridas el 1 y 4 de agosto de este mismo año contra él y sus compañeros Eduardo Manzano, Alexander Cárdenas y otros dos reporteros. Las intimidaciones contra los reporteros han sido producto del cubrimiento de la problemática de cultivos ilícitos en el Cauca y las denuncias que han hecho sobre la presencia de los carteles mexicanos, aliados con las disidencias de las Farc en ese departamento. 

Las constantes amenazas y el incumplimeinto por parte de la Policía Nacional para la implementación de las rondas policiales obligaron a  Manzano y a Cárdenas a abandonar el país para salvaguardar su integridad y las de sus familias. De la misma manera, Piedrahita continúa enfrentando la misma situación de riesgo sin recibir atención oportuna por parte de las autoridades. A esto se suma que las medidas que otorgó la Unidad Nacional de Protección (UNP) a los reporteros son insuficientes y no tuvieron en cuenta los hechos ocurridos el 19 de septiembre y el 27 y 28 de octubre. 

La FLIP expresa su preocupación por la seguridad de los periodistas y le solicita a la Unidad Nacional de Protección que refuerce por trámite de emergencia las medidas de seguridad para el periodista Arlex Piedrahita y tenga en cuenta los nuevos hechos en el estudio de seguridad de Cárdenas y Manzano con el fin de implementar las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida y su integridad. Además, le exige a la Policía Nacional que cumpla con los tiempos y la frecuencia de las medidas de protección establecidas por la institución.  

La FLIP hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue con celeridad estas amenazas y, de esa manera, dar con el paradero de los responsables. Las sanciones judiciales en este tipo de situaciones son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa. Así lo ha dispuesto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre Violencia contra periodistas y trabajadores de Medios: “Para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es indispensable que el ordenamiento jurídico sancione estas conductas de manera proporcional al daño cometido”.

Conoce más
La FLIP exhorta al presidente Duque a rechazar agresiones contra el periodista Jesús Blanquicet y a sancionar a los responsables

viernes, 08 noviembre 2019

La FLIP exhorta al presidente Duque a rechazar agresiones contra el periodista Jesús Blanquicet y a sancionar a los responsables

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las agresiones de las que fue víctima el periodista Jesús Blanquicet del diario El Heraldo de Barranquilla. La FLIP hace un fuerte llamado al presidente Duque para que rechace públicamente estas agresiones y, en nombre de su equipo de seguridad, emita unas disculpas públicas.

Conoce más
Se confirma fallo contra paramilitares en el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima

miércoles, 06 noviembre 2019

Se confirma fallo contra paramilitares en el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima

El pasado 28 de octubre de 2019, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá profirió fallo de segunda instancia, confirmando la pena impuesta a Jesús Emiro Pereira Rivera, alias ”Huevoepizca”, a 40 años y seis meses de prisión por los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento y a Alejandro Cárdenas Orozco, alias “J.J”, a 30 años por el delito de acceso carnal violento, contra de la periodista Jineth Bedoya cuando realizaba un cubrimiento periodístico en la cárcel La Modelo de Bogotá el 25 de mayo del año 2000.

Los procesados habían apelado el fallo de primera instancia argumentando que las pruebas practicadas no comprobaban la existencia de las conductas y la responsabilidad de los condenados.

La Fiscalía General de la Nación y la FLIP solicitaron al Tribunal confirmar la decisión adoptada por el juez de primera instancia, pues existen pruebas directas que vinculan Cárdenas y Pereira en la participación de los hechos. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, luego de analizar las múltiples declaraciones brindadas por víctima, concluyó que no quedaba duda sobre la ocurrencia de las conductas delictivas y de la participación de los procesados en las mismas.

Sin embargo, en virtud del principio de legalidad, el Tribunal decidió no clasificar las conductas como delitos de acceso carnal violento y tortura en persona protegida, pues estos tipos penales fueron incorporados mediante una norma que no estaba vigente al momento de los hechos. Por lo anterior, resolvió condenarlos por los delitos de acceso carnal violento agravado y tortura, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley 100 de 1980. Pese a lo anterior, el monto de la pena se mantuvo, pues el juez de primera instancia al momento de fijar la sanción, utilizó las penas establecidas para dichos delitos en el Decreto Ley 100.

Por otro lado, el Tribunal compulsó copias para que se investigue la posible comisión del delito de prevaricato por acción, por parte de la funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, quien el 1 de junio de 2015 precluyó la investigación y ordenó la libertad inmediata de Alejandro Cárdenas Orozco. La actuación de la fiscal es cuestionada pues para la fecha Cárdenas Orozco había aceptado los cargos por los delitos de secuestro y tortura, razón por la cual la funcionaria únicamente era competente para remitir la actuación a los jueces de conocimiento.

La FLIP reconoce la importancia de la decisión adoptada por el Tribunal y hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que avance en la investigación de los demás autores materiales y determinadores de los hechos de los que fue víctima la periodista, incluyendo la investigación ordenada por el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá contra el General (r) José Leonardo Gallego.

Conoce más
Periodista independiente fue golpeado por miembros del ESMAD durante movilizaciones del 31 de octubre

miércoles, 06 noviembre 2019

Periodista independiente fue golpeado por miembros del ESMAD durante movilizaciones del 31 de octubre

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las agresiones físicas contra el periodista independiente Chris Horn por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las manifestaciones estudiantiles en Medellín. El reportero resultó con fracturas luego del ataque de los uniformados y debe someterse a una cirugía en los próximos días.

El pasado 31 de octubre, mientras el fotógrafo independiente estaba cubriendo la movilización estudiantil en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia, miembros del Esmad lo agredieron con los bastones de dotación cuando el reportero estaba registrando con su cámara fotográfica los ataques contra un manifestante. Según el reportero, luego de recibir un golpe en la cara por parte de uno de los uniformados, el reportero cayó al suelo producto de un breve desmayo y cuando despertó vio que un grupo de policías lo estaba agrediendo con sus escudos y bastones.

Luego de que Horn gritó insistentemente que era periodista, los miembros del Esmad dejaron de golpearlo. Sin embargo, las lesiones en el ojo derecho del periodista fueron muy fuertes y, luego de una valoración médica, se determinó que tenía una fractura en la órbita ocular, una estructura ósea que delimita las cavidades orbitarias. 

La FLIP rechaza las agresiones contra el periodista Chris Horn durante el cubrimiento de la movilización y le exige a la Policía Nacional que tome las acciones necesarias para identificar a los agentes responsables de estas graves agresiones y se inicien los procesos disciplinarios correspondientes para retirar a los uniformados del cargo. La ausencia de resultados concretos representa un mensaje equivocado hacia los demás miembros de la Fuerza Pública frente a futuros escenarios de cubrimiento de manifestaciones. 

La FLIP les recuerda a los miembros de la Policía Nacional su deber frente al cumplimiento del Código de Policía, que establece que cualquier ciudadano pueda grabar los procedimientos policivos sin ningún tipo de restricción. En ese sentido, es importante que la Policía conciba la presencia de cámaras en sus operativos como una garantía de transparencia sobre sus operativos y no como un obstáculo para adelantar sus labores.

Finalmente, la FLIP le hace un llamado a la Policía Nacional para que garantice la labor de la prensa en estos escenarios. A partir de su condición como funcionarios del Estado, los uniformados tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los periodistas que se encuentran en este tipo de cubrimientos y de garantizar el derecho que tienen las audiencias de acceder a información sobre las movilizaciones sociales, que son un tema de interés general.

Conoce más