Pronunciamientos
Filtros
Mostrando página 60 de 201
martes, 26 mayo 2020
20 años de impunidad para los responsables de los crímenes de Jineth Bedoya Lima
Durante 20 años, la periodista Jineth Bedoya Lima ha luchado incansablemente para acceder a la justicia en relación con los hechos de secuestro, tortura y violencia sexual de los que fue víctima el 25 de mayo del 2000.
domingo, 24 mayo 2020
25 de mayo: acto de memoria por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual
El próximo 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado, fecha emblemática establecida como medida de reparación con impacto colectivo.
martes, 19 mayo 2020
Natalia Archila, periodista de San Gil, denunció al exconcejal Juan Carlos Sánchez por violencia sexual
La FLIP respalda a la periodista Natalia Archila en su denuncia por agresión sexual contra Juan Carlos Sánchez, exconcejal de San Gil, Santander.
- El pasado 14 de mayo la periodista estaba en la emisora Latina Comunicaciones cuando el exconcejal la tomó por la fuerza y la tocó abusivamente con sus genitales.
- El exconcejal Sánchez ya había sido denunciado por acoso sexual el año pasado por parte de la periodista Diana Cantillo.
- La FLIP hace un llamado a la Fiscalía a que esclarezca los hechos y se determinen las responsabilidades penales.
La periodista le relató a la FLIP que el 14 de mayo ella se encontraba en la emisora digital Latina Comunicaciones para comenzar su programa radial de la mañana. Aproximadamente a las 9:30 el exfuncionario, quien tiene un restaurante muy cerca de donde está ubicada Latina Comunicaciones, se acercó a la entrada del medio y le preguntó a la periodista si su jefe estaba. La reportera le respondió que en ese momento el director de la emisora se había ausentado, por lo que, al notar que estaba sola, Sánchez entró a la oficina del medio y la agredió sexualmente. Según Archila, el exconcejal la tomó por la fuerza y la tocó abusivamente con sus genitales.
Debido a que la reportera reaccionó de manera contundente para defenderse, Sánchez se detuvo y abandonó el medio de comunicación. Archila asegura que su programa no solo se transmite por la emisora, sino también a través de Facebook de manera audiovisual y, en ocasiones anteriores, había notado que el exconcejal se conectaba frecuentemente a las transmisiones en vivo. Luego de lo ocurrido, Archila interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Frente a esto, es importante tener en cuenta los antecedentes que involucran al exconcejal con la periodista Diana Cantillo, quien también lo denunció por acoso sexual en febrero del año pasado. Cantillo le comentó a la FLIP que cuando esto ocurrió ella era jefe de prensa de la Alcaldía de San Gil, por lo que tenía cercanía laboral con Sánchez. Manifestó también que los hechos fueron muy similares a los que vivió Archila, por lo que considera la conducta del exconcejal como “sistemática y repetitiva”.
Después de que se hiciera pública la denuncia de Archila, varios medios de comunicación informaron sobre lo sucedido. Uno de los periodistas que se refirió a esta situación fue Fredy Ortiz Gómez, director de El Regional, quien luego de sus publicaciones recibió intimidaciones por parte de Sánchez. A través de su cuenta de Facebook el exconcejal publicó el siguiente mensaje: “… dejo constancia que de sucedernos algo el único responsable es FREDY ORTIZ GOMEZ de la página de facebook el regional” (sic).
Estos señalamientos realizados por el exfuncionario resultan inaceptables y pueden configurar una estrategia de intimidación en contra de los periodistas que están cubriendo esta noticia.
La FLIP se comunicó con Juan Carlos Sánchez para conocer su versión sobre estas agresiones contra la prensa, pero el exfuncionario aseguró que únicamente se referiría al tema ante la Fiscalía. En ese sentido, la Fundación le solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue los hechos denunciados por Natalia Archila y Fredy Ortiz Gómez para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Las sanciones judiciales son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa. Esto lo ha dicho la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es indispensable que el ordenamiento jurídico sancione estas conductas de manera proporcional al daño cometido”.
domingo, 10 mayo 2020
Balas que apagan luciérnagas
El 9 de mayo de 2020 se cumple un año del asesinato del documentalista colombiano Mauricio Lezama. ¿Quién era Lezama y por qué su ausencia en Arauca es insuperable?
Balas que apagan luciérnagas
Por Yulieth Mora G.
“Recogieron el cadáver en una bandeja, como un animal muerto, y lo hizo el señor de la funeraria”, contó Tonni Villamizar en un entrevista cuando se refirió al asesinato de su colega, el realizador audiovisual, Mauricio Lezama.
Más de cuatro horas estuvo el cuerpo baleado, dijo la gente de la comunidad. Tendido frente a la sede del SENA regional en el caserío La Esmeralda, a 20 minutos de Arauquita, Arauca. Era día jueves, 9 de mayo de 2019. “Nadie quería recoger el cuerpo, ni el ejército siquiera”, afirmó Villamizar.
Ricardo Llaín estaba con Lezama, a espaldas de la carretera, cuando dos hombres en moto dispararon en su contra. Una de las siete balas le dio en un brazo a Llaín y como pudo, como se puede correr con una bala en el brazo, se refugió en un establecimiento. Las otras seis balas no le dieron tiempo a Lezama de reaccionar. Porque seis balas, cuatro directo a la cabeza y dos al cuerpo, no dan tiempo de nada.
Los asesinos, en cambio, sí tuvieron todo tiempo para herir a un hombre, matar a otro, y huir. Incluso en esas cuatro horas de abandono de la Policía y las fuerzas militares, alguien también tuvo tiempo suficiente para llevarse la cámara que Lezama tenía colgada al cuello, su celular y recoger los casquillos de bala.
Un hombre de la comunidad, que conoció a Lezama dijo: “si no salen ellos (Policía y Ejército) porque les da miedo, imagínese nosotros”.
Sandra Lezama, hermana del realizador audiovisual, afirmó que, “a los veinte minutos del hecho, entró una foto de Mauricio en las redes sociales. En ella sale en el suelo con su cámara, su bolsito y los pies de las personas que estaban rodeándolo. Llamaron a la Policía Judicial y ellos dijeron que no pueden entrar si no está el Ejército. Se echaron la pelota de un lado al otro. Sí, pasaron horas hasta que los de la funeraria tuvieron que levantar el cuerpo porque ninguna autoridad llegó”.
Una semana después del asesinato de Mauricio Lezama la noticia saltó de un municipio en el oriente de Colombia a medios de comunicación internacionales, cuando la delegación colombiana en el Festival de Cannes sostuvo carteles que denunciaban los hechos. Sin embargo, la exposición mediática no fue, ni ha sido, suficiente para que la Fiscalía General de la Nación entregue resultados.
La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- en un derecho de petición* le preguntó a la Fiscalía: ¿dentro de la investigación se ha abordado como primera hipótesis que los móviles del homicidio están relacionados con el ejercicio de la labor periodística? La respuesta: “no se maneja como hipótesis que el homicidio esté relacionado con la actividad periodística, pues la víctima no era periodista”.
¿Entonces qué era y quién era Mauricio Lezama?
Mauricio Lezama era tallerista, gestor cultural, productor y realizador audiovisual, representante legal de la productora Indosana, padre de dos hijos, esposo, exesposo, hijo, un tipo de títeres, amigo, actor, rebelde, artista de lienzos, el pelado de recetas vegetarianas, un integrante de la comunidad Hare Krishna, contador de historias, una persona que nunca se acopló a la vida corriente, viajero, el consejero departamental de cine y director del Festival de Cine en Arauca.
Lezama era, pero ya no será porque alguien decidió que había que matarlo y había que hacerlo durante esos días de casting del cortometraje Las luciérnagas vuelan en Mayo, el proyecto que lo tenía ocupado tiempo completo gracias al estímulo de Relatos Regionales otorgado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura.
Un día de Mayo
Arauca, 3 de mayo de 1984. Un hombre armado irrumpe en una farmacia de La Esmeralda. Ese hombre balea a los dueños del lugar: una pareja de esposos. Él muere inmediatamente. Ella recibe un disparo en el rostro. La mujer es la partera del pueblo, una reconocida dirigente de la Unión Patriótica. Normalmente ayuda a dar a luz a las madres del pueblo, pero esa noche, acude a la oscuridad para salvarse de todo lo que puede salvarse. Su nombre es Mayo Villarreal. Sobrevive, pero llevará por años la carga de un rostro desfigurado, un recordatorio de la violencia en Arauca.
Esa es la trama de Las luciérnagas vuelan en Mayo. Una historia que Tonni Villamizar escribió basado en la historia de su familia, la misma que Mauricio Lezama estaba obsesionado en dirigir. Hasta que, irónicamente, lo asesinaron un día de mayo.
Silencio ensordecedor
Perder a un hijo es indecible. Que lo asesinen, un horror. Martha Isabel Muñoz intenta ponerle palabras al vacío que dejó Mauricio en su casa y en su familia. Ella fue su madre adoptiva.
"Es muy duro revivir el dolor. Sentir ese nudo en el pecho. Mauricio llegó acá cuando tenía 16 años. Era muy cercano a su papá. Se fue a estudiar artes y volvió aquí a hacer pintura, teatro, títeres. Ha sido muy duro lo que hemos tenido que afrontar. La Fiscalía adelanta entrevistas y hay varias versiones pero aún no hay nada definitivo. Discúlpeme por no hablar más al respecto, pero este dolor continúa y se revive cada vez que nos preguntan”.
La madre biológica de Mauricio murió siete meses antes de que a él lo asesinaran y la fecha coincidió con la entrega del estímulo para hacer la historia sobre ‘Mayo’. Eran tiempos difíciles pero había una esperanza.
“Antes de morir mi mamá, le dije a Mauricio: ‘vente para acá que eso allá en Arauca es muy fuerte y tú tienes mucho para dar’. Él me dijo que iba a terminar el proyecto de ‘Mayo’ y se venía para Ecuador. Eso fue lo más duro para mí”, cuenta Sandra Lezama, que recientemente estuvo en Colombia, entre otras cosas, para hacer trámites ante la Fiscalía por el asesinato de su hermano.
El día que Sandra llegó a Colombia para velar a su hermano no se imaginó que se iba a encontrar a cientos de personas en un cementerio de Arauca, personas que también querían despedirse. “No sé de dónde saqué fuerza. Hicimos una ceremonia bella, celebramos su vida, su espíritu. La gente se acercaba y me decía: ‘su hermano le dio teatro a mi hijo y lo recordamos mucho en la casa, ‘su hermano hizo una función hermosa’, ‘su hermano cocinaba delicioso’, no había alguién que no dijera algo bueno sobre él”.
Después del asesinato, Sandra estuvo dos semanas en Arauca para intentar resolver lo que podía, resolver cosas en las que nadie piensa que un día pueden ser un problema: ¿qué haría con las pertenencias de Mauricio? su ropa, sus zapatos, los muebles, todo lo que había quedado ahí detenido en su apartamento. Sandra llamó a la persona de enlace en la Fiscalía para que fueran a revisar el apartamento, las notas, cualquier cosa y buscaran pistas sobre los móviles del asesinato. No, no pudo esperar más, tenían que regresar a su casa. Se deshizo de algunas cosas, otras las regaló.
Hoy pocos se atreven a hablar del futuro de Las luciérnagas vuelan en Mayo. Mucho menos de la producción de esas otras historias que Mauricio Lezama estaba preparando. Se habla más del rodaje de 'Lez-Ama, vivir filmando', un documental que prepara la directora Mónica Moya sobre la vida del cineasta, donde se abre el debate en torno a qué es el cine y por qué se hace. Lastimosamente, Mauricio, que por años optó por mantenerse detrás de las cámaras para dirigir películas, esta vez estará delante de ellas pero sin poder responder a ninguna de las preguntas.
El mutismo de Arauca
La violencia toca todo, toca incluso lo intangible, toca las voces hasta apagarlas y pronuncia el silencio. Pero cuando la violencia se instala proclama la censura como una bandera.
“Los grupos armados no estatales controlan de forma violenta la vida cotidiana de la población… imponen sus propias reglas y, para asegurar su cumplimiento, amenazan a civiles a ambos lados de la frontera”. Es lo que dice el informe Los guerrilleros son la policía publicado recientemente por la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) que analiza la situación a Arauca.
Si en esta zona del país sobrevivir en medio del fuego ya es una hazaña, emitir y recibir información y hacer uso de un derecho fundamental puede, de un día para otro, desencadenar una tragedia.
Así lo indican las cifras de la FLIP que confirman el recrudecimiento de los ataques a periodistas en los últimos años: en 2017 se presentaron 9 ataques, en 2018 se calcularon 16 y en 2019 la FLIP registró un ascenso significativo con 26 ataques a periodistas en Arauca.
A lo anterior se suman los datos del Centro de Estudios de la FLIP que considera a Arauca un ‘departamento en silencio’ por la poca oferta de medios de comunicación, que llega tan solo a 35 para 267 mil habitantes en todo el departamento.
Esas condiciones precarias para compartir información de interés de todos, han hecho del cine y otras formas de expresión una herramienta que hace flaquear la bandera de la censura. En los últimos años el cine regional ha tomado vuelo pero después del asesinato de Mauricio Lezama la violencia ha fijado un precio muy alto a las generaciones que siguen narrando el conflicto: pagar con la vida.
------------
*La investigación del asesinato de Mauricio Lezama continúa en estado de indagación. No ha habido ningún avance. La única novedad en el caso es que fue reasignado a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior, a cargo de la doctora Luisa Obando, adscrita a la Unidad Especial de Investigación con sede en la ciudad de Bogotá D.C..
sábado, 09 mayo 2020
Fondos de apoyo financiero para periodistas por la emergencia del COVID-19
La crisis económica que vive el país a cuenta del coronavirus ha afectado profundamente a los medios de comunicación y a los periodistas independientes.
lunes, 04 mayo 2020
¿Por qué nos vigilan? Preguntas públicas al gobierno del presidente Iván Duque y al Ejército de Colombia
3 de mayo de 2020
Ante la revelación de Revista Semana de que el Ejército ejecutó un programa de seguimiento informático en el que la mayoría de sus blancos eran periodistas, nacionales e internacionales, políticos, generales, oenegés y sindicalistas –por lo menos unas 130 víctimas–, un grupo de periodistas perfilados por inteligencia militar y respaldados por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestamos nuestro rechazo. Pero más que ello tenemos preguntas, pues a pesar de la información disponible no logramos comprender el alcance de estas acciones ilegales ordenadas desde una fuerza que tiene la obligación de garantizar nuestra labor periodística, no de perseguirnos y estigmatizarnos:
- ¿Quién o quiénes dieron la orden de perfilamiento y vigilancia a periodistas y medios por parte de organismos de inteligencia militar, que ataca directamente las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país?
- Uno de los objetivos de la inteligencia militar es proteger los derechos humanos, y prevenir y combatir amenazas internas o externas que se relacionen con la seguridad nacional. ¿Somos los periodistas y medios vigilados por el Estado, una amenaza para la seguridad nacional? ¿Con qué criterio justifican activar contra la prensa labores que están dispuestas para combatir la criminalidad?
- ¿Quiénes eran los destinatarios y/o tuvieron acceso a las carpetas con los perfilamientos y espionajes a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos?
- ¿Tiene el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa o alguno de sus altos funcionarios conocimiento de estas actividades de espionaje ilegal? ¿Qué acciones tomarán para garantizar que los periodistas puedan ejercer la profesión sin ser blanco de perfilamientos, espionaje y estigmatización?
Según la investigación de revista Semana, inteligencia militar ejecutó un programa de seguimiento ilegal, por ello exigimos que se le entregue toda la información captada de manera inconstitucional a cada uno de los perfilados.
Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, demandamos un pronunciamiento del gobierno del presidente Iván Duque y le recordamos las obligaciones del Estado colombiano para garantizar la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo, pilares de una sociedad democrática.
Firman
Periodistas blanco de perfilamiento militar:
Juan Forero, The Wall Street Journal
Nicholas Casey, corresponsal de The New York Times
Yolanda Ruiz Ceballos, RCN Radio y columnista de El Espectador
María Alejandra Villamizar, Caracol Radio y Caracol TV
Daniel Coronell, Univisión
Ignacio Gómez, Noticias Uno
Dayana Rodríguez Bernal, Radio Nacional de Colombia
Equipo de Rutas del Conflicto: Óscar Parra, Lidha Beltrán Valero, Luisa María Rincón Guzmán, Paula Andrea Hernández Vargas, María del Pilar Puentes Espinosa, David Leonardo Riaño Valencia, Silvia Natalia Corredor Rodríguez, María Jimena Neira Niño, Alvaro Andrés Avendaño Alba, Juan Pablo Gómez Peña, Carol Lizeth Sánchez Fonnegra, Nicole Acuña Cepeda, Juana Teresa Callejas, Fernanda Barbosa dos Santos, Germán Alejandro Ballesteros Coral, Santiago Luque Pérez, Ricardo Sánchez Gómez, Richard Stiven Romero Trochez, Daniela Aguirre
John Otis, corresponsal de NPR y del Comité para la Protección de los Periodistas -CPJ-
Stephen Ferry, independiente
Camilo Poveda, Blu Radio
Andrés Cardona Cruz, fotorreportero, Florencia
Federico Ríos, fotoperiodista
Nicolás Bedoya, fotoperiodista
Christian Escobar Mora, fotoperiodista
Karem Racines, periodista independiente que escribe para La Liga Contra el Silencio
Ginna Morelo, La Liga Contra el Silencio
Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-
Esta petición la respaldan:
Jineth Bedoya Lima, Premio Unesco Guillermo Cano 2020 y SubEditora de El Tiempo
Cecilia Orozco, Noticias Uno
Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo
José Manuel Acevedo, Noticias RCN
Juanita León, directora de La Silla Vacía
Maria Teresa Ronderos, Junta Directiva del Comité para la Protección de Periodistas -CPJ.
Camilo Acosta, La Liga Contra el Silencio
Camilo Sánchez, La Liga Contra el Silencio
José Díaz, La Liga Contra el Silencio
Sara Castillejo, La Liga Contra el Silencio
Jeanneth Valdivieso, La Liga Contra el Silencio
Fidel Cano, director de El Espectador
Gustavo Gómez, Caracol Radio
Diana Calderón, Caracol Radio
Érika Fontalvo, directora de El Heraldo
Diana Durán, El Espectador
Néstor Morales, Blu Radio
Camila Zuluaga, Blu Radio y Noticias Caracol
Damián Esteban Landínez Cañón, Blu Radio
Mabel Lara, Noticias Uno
Darío Fernando Patiño, periodista
Rodrigo Uprimny, columnista El Espectador
José Guarnizo, periodista independiente
Ernesto Cortés, editor general de El Tiempo
Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol
Alberto Medina, subdirector de Noticias Caracol
Fernando Ramírez, editor de Noticias de La Patria
Camilo Vallejo, columnista de La Patria
Omar Rincón, crítico de tv, El Tiempo
Esperanza Rico L. directora del Sistema Informativo de RCN Radio
Francisco Leal Mateus, periodista y abogado independiente
Jairo Ernesto Tarazona, periodista de RCN Radio
Dora Montero, periodista de Noticias RCN y Presidenta de CdR
Sinar Alvarado, columnista en The New York Times
Nathan Jaccard, editor Latam OCCRP
Claudia Julieta Duque, Radio Nizkor
Carlos Eduardo Huertas, director Connectas
Patricia Gomez, RCN
Juan David Laverde, periodista de Noticias Caracol
Juan Diego Restrepo E., Verdad Abierta
Bibiana Ramírez, VerdadAbierta
Olga Behar, periodista independiente
Carmen Rosa Pabón, periodista Arauca
Sara Trejos, Presunto Podcast
Maru Lombardo, Presunto Podcast
Santiago Rivas, Presunto Podcast
Javier Osuna, director Fahrenheit 451
Lorenzo Morales, colaborador de La Liga Contra el Silencio y Cerosetenta
Óscar Durán, CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Juan Camilo Maldonado, Mutante
Elizabeth Otálvaro, Mutante
Natalia Ospina, Mutante
María Claudia Dávila, Mutante
Luisa Rengifo, Mutante
Laura Cruz, Mutante
Juliana Castellanos, directora Unidad de Investigación Periodística del Poli
Alejandro Gómez Dugand, Cerosetenta
Natalia Arenas, Cerosetenta
Tania Tapia, Cerosetenta
Manuela Saldarriaga,Cerosetenta
María Fernanda Fitzgerald, Cerosetenta
Sebastián Payán, Cerosetenta
Natalia Botero Duque, fotoperiodista
Betty Martínez, Diario del Norte y TuuPutchika en La Guajira
Jorge Cárdenas, periodista Villavicencio
Adriana Villegas, columnista de La Patria
Alejandro Samper Arango, columnista de La Patria
Martín Franco Vélez, columnista de La Patria
Fabio Posada, periodista independiente
Julián Martínez, periodista independiente
Cesar Molinares, periodista independiente
Catalina Loboguerrero, periodista independiente
Camilo Jiménez Santofimio, periodista independiente
Óscar Sánchez, periodista independiente
Carlos Chica, defensor de audiencias del Canal Capital
Mauricio Beltrán, director de Fedemedios
Claudia Marcela Mejía, periodista independiente
María Paulina Baena, La Pulla
Patricia Nieto, periodista de Hacemos Memoria Universidad de Antioquia
Karim Ganem Maloof, El Malpensante
Maryluz Vallejo, Directo Bogotá
Belén Pardo, Vokaribe Radio
Ivan Mercado, Vokaribe Radio
Patricia Rendón, Vokaribe Radio
Walter Hernández, Vokaribe Radio
Alfredo González, Vokaribe Radio
Octavio González, Vokaribe Radio
Equipo editorial Actualidad Panamericana
PACIFISTA!
La Cola de Rata
Carolina Guerrero, Radio Ambulante
Daniel Alarcón, Radio Ambulante
David Trujillo, Radio Ambulante
Camila Segura, Radio Ambulante
Laura Rojas Aponte, Radio Ambulante
Constanza Bruno, periodista independiente
Fernanda Pineda, fotorreportera
Natalia Guerrero Ulloa, periodista independiente
Santiago Wills, periodista independiente
Andrea Aldana, periodista de El Poder en Semana TV / Investigadora Fundación Paz y Reconciliación Colombia
Paula Thomas, Reojo colectivo
Charlie Cordero, Reojo colectivo
Santiago Mesa, Reojo colectivo
Andrés Buitrago, Reojo colectivo
Gerald Bermúdez, periodista y fotorreportero freelance
Andrés Páramo, periodista independiente
Diego Alarcón, periodista independiente
Laila Abu Shihab Vergara, periodista independiente
Carlos Cortés Castillo, La Mesa de Centro
MaryLuz Avendaño, periodista independiente
César Rojas Ángel, periodista independiente
Gloria Castrillón, Colombia 2020 de El Espectador
Natalia Herrera, Colombia 2020 de El Espectador
Laura Dulce Romero, Colombia 2020 de El Espectador
Beatriz Valdes, Colombia 2020 de El Espectador
Nicolás Sánchez, Colombia 2020 de El Espectador
Sebastián Forero, Colombia 2020 de El Espectador
Carolina Ávila, Colombia 2020 de El Espectador
Edinson Bolaños, Colombia 2020 de El Espectador
Valentina Parada, Colombia 2020 de El Espectador
Ramiro Bejarano Guzmán, columnista de El Espectador
Alexánder Marín, editor sección Bogotá, El Espectador
Sergio Silva, El Espectador
Alejandra Bonilla Mora, El Espectador
David Tarazona, Cuestión Pública
Diana Salinas, Cuestión Pública
Claudia Báez, Cuestión Pública
Mariana Escobar Roldán, periodista independiente
Natalia Arbeláez, La Silla Vacía
Laura Ardila, La Silla Vacía
Blanca Berrío, periodista de Zenú Radio
Angélica Cuevas, periodista independiente
Tatiana Pardo, periodista independiente
Andrés Bermúdez, periodista independiente
Alejandro Pino, director editorial de Publimetro
German Calvo, Cuarto de Hora
Cindy Morales, periodista
Rafael Quintero, editor de datos de El Tiempo
Julio César Guzmán, editor de El Tiempo
Carlos Solano, director de la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo
Juan David López, periodista de El Tiempo
Ricardo Galán, director de Libreta de Apuntes
José Marulanda, periodista de Unicauca Estéreo
José Gabriel Celis, Rotonda Deportiva
Felipe Restrepo Pombo, escritor, editor y periodista
Sandra Castro, Red de Medios Alternativos y Populares
Jorge Luis Galeano Bolaños, director de Hechoencali.com
Laura Sofía Mejía, directora y cofundadora de Baudó Agencia Pública
Victor Hugo Soto Galeano, fotoperiodista y cofundador de Baudó Agencia Pública
Angie Salazar Marmolejo, Comunicación externa y digital de Baudó Agencia Pública
Mateo Medina Abad, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Javeriana
Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario
Beatriz Elena Marín Ochoa, presidenta de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación -Acicom-
Red de Corresponsales de la FLIP: Javier Jules (Bogotá), Sonia Godoy (Cauca), Orlado Cetina (Huila y Amazonas), Luis Oñate (Magdalena), Germán Arenas (Putumayo), Carmen Rosa Pabón (Arauca), Jorge Cárdenas (Meta), Betty Martínez (La Guajira), César Pizarro (San Andrés), Ángel Romero (Norte de Santander), Ricardo Cipagauta (Boyacá), Juan Pablo Sánchez (Caquetá), Ana María Saavedra (Valle del Cauca), Máryuri Trujillo (Tolima), Yeison Rojas (Urabá Antioqueño), Félix Quintero (Santander).
Miguel Orlando Alguero, La Patria
Blanca Eugenia Giraldo, La Patria
Julián Guerrero, Revista Cartel Urbano
Alejandro Villegas Oyola, RCN Radio
Angélica Latorre Coronado, periodista independiente
Diego Delgado, coordinador de Documental Amarillo
Carol Valencia, Consejo de Redacción (CdR)
Diana Carolina Ampudia Castillo, Red+ Noticias
Santiago Restrepo, ingeniero aeronáutico e investigador independiente
Priyanka Arias, SOS Mamá (Encuentroradio.co)
Valeria Murcia, El Colombiano
Luis Carlos Vélez, periodista
Luz María Tobón Vallejo, periódico El Mundo
Luis Carlos Gómez, editor general de Colprensa
José Luis Peñarredonda, periodista independiente
Paula Pinzón, periodista independiente
David Pereañez, periodista independiente
María Isabel Moreno, periodista independiente
Edison Henao, periodista independiente
Miren Vitore Magyaroff, Publimetro
Jénnifer Mejía, periodista independiente
Valentina Arango, periodista independiente
Laura Castrillón, periodista independiente
Gonzalo Guillén, La Nueva Prensa
Diana López zuleta, La Nueva Prensa
Julián F. Martínez, La Nueva Prensa
Daniel Mendoza Leal, La Nueva Prensa
Juan Trujillo, La Nueva Prensa
Jorge A. Sánchez Vargas, periodista independiente
Wílver Raíllo Pitalúa, director programa radial Ciudad Global
Jamie Paola López Albarracín, estudiante de último semestre de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario.
Fátima Martínez, profesora de Periodismo del Programa de Periodismo de la Universidad del Rosario y directora del medio digital universitario de la facultad PlazaCapital.co
Red Colombiana de Periodismo Universitario y sus medios integrantes: Datéate al minuto, Tinta Negra (Uniminuto Bogotá), Unimedios (Universidad Santiago de Cali), Un Pretexto (Universidad de Boyacá), Norte Urbano (Uniminuto Bello), Ciudad Vaga (Universidad del Valle), En Primera Persona (Universidad Católica de Pereira), Periódico 15 (Universidad Autónoma de Bucaramanga), Entre Nos, El Anzuelo Medios (Universidad de Ibagué), Contexto (Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín), De la Urbe (Universidad de Antioquia), Sextante (Universidad Católica Luis Amigó), Unisabana Medios (Universidad de La Sabana), Bitácora, Nexos (Universidad EAFIT), Página, UniDiario, La UM Central (Universidad de Manizales), Unicomedio, Unicomfacauca Radio (Unicomfacauca), CrossmediaLab (Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá), Conexión Lasallista (Corporación Universitaria Lasallista), Ágora, Miradas y Voces (Universidad de Pamplona), Plataforma, Estación V (Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga), Universidad Tecnológica de Pereira
Periodistas internacionales:
Mónica González, periodista independiente, Chile
Peter Limbourg, director general de la Deutsche Welle
Carsten von Nahmen, director de la Deutsche Welle Akademie
Rodrigo Villarzú, director DW Akademie América Latina
Fabiola Gutiérrez, La Pública, Bolivia
Marcela Turati, periodista independiente, México
Miguel Dimayuga, fotorreportero revista Proceso, México
Lise Josefsen Hermann, periodista freelance, Ecuador, Dinamarca
Raul Romero fotorreportero, Venezuela
Nicola Frioli, fotógrafo, Italia
Sara Aliaga T., fotorreportero, Bolivia
Román Camacho, fotoperiodista, Venezuela
Desirée Esquivel, periodista en Ciencia del Sur, Paraguay
Isabela Ponce, GK, Ecuador
Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, Venezuela
Fabiola Torres, Salud con Lupa, Perú
Thelma Gómez, periodista independiente, México
Francesco Manetto, El País de España
Catalina Oquendo, El País de España
Santiago Torrado, El País de España
Pere Ortín, periodista y documentalista, director Altair Magazine, España
Paulette Desormeaux, periodista independiente, Chile
Diego Salazar, periodista independiente, Perú
Periodistas Sin Cadenas, Ecuador
La Barra Espaciadora, Ecuador
Martha Pskowski, editora de Latin America News Dispatch con sede en Nueva York
Liza López, directora de Historias que laten, Venezuela
Jonathan Gutiérrez, editor de Historias que laten, Venezuela
María Fernanda Rodríguez, corresponsal de El Pitazo y de IPYS Venezuela
Rafael Sulbarán, periodista independiente de Venezuela
APIC, Asociación de Prensa Internacional en Colombia
sábado, 02 mayo 2020
La FLIP rechaza las acciones de perfilamiento masivo y vigilancia a periodistas nacionales e internacionales por parte del Ejército Nacional de Colombia
Frente a la publicación realizada por la Revista Semana ‘Las carpetas secretas’ y el material que hemos conocido, la Fundación para la Libertad de Prensa hace la siguiente declaración:
viernes, 01 mayo 2020
Jineth Bedoya Lima: Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020
Hoy 30 de abril la UNESCO ha anunciado que la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima ha sido la galardonada con el premio de Libertad de Prensa Guillermo Cano, edición 2020.
El premio Unesco Guillermo Cano es liderado por la Fundación Guillermo Cano Isaza y la Unesco con el apoyo de Helsingin Sanomat Foundation y de Namibia Media Trust. Es el reconocimiento mundial más alto en el campo de la libertad de prensa.
En todas sus ediciones este premio ha sido un homenaje al legado y coraje del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza. Durante 24 años el galardón ha recorrido el mundo reconociendo a periodistas valientes que se han destacado por sus contribuciones a la defensa y promoción del periodismo libre.
Este año, el premio global en honor a un periodista colombiano excepcional llega por primera vez a su país de origen para destacar a la periodista Jineth Bedoya, subeditora del periódico El Tiempo, directora de la campaña No es Hora de Callar, defensora de los derechos de las mujeres, y luchadora contra la impunidad en los crímenes contra la prensa. Jineth es una sobreviviente del secuestro, tortura y violencia sexual que sufrió en el año 2000 cuando integraba la redacción judicial del periódico El Espectador, el mismo medio que lideró hasta el último día de su vida lideró Guillermo Cano Isaza.
Para la FLIP hoy es un día muy especial y emotivo. Hemos tenido el honor de conocer de primera mano la rigurosidad y la persistencia de Jineth Bedoya en la lucha por una prensa libre y contra la impunidad de su propio caso. Desde el año 2010 acompañamos la representación judicial de su caso ante el sistema penal colombiano y ante la Corte interamericana de Derechos Humanos, organismo que este año evaluará la responsabilidad internacional del Estado colombiano en su caso que desde 2012 fue catalogado como un crimen de lesa humanidad.
Convocamos a la sociedad colombiana a aplaudir a Jineth Bedoya por este merecido reconocimiento. Su historia y su lucha son tan inspiradoras como importantes para un pais donde la violencia contra las mujeres, las agresiones contra la prensa y la censura siguen siendo ataques a las libertades civiles que, lamentablemente, están vigentes en Colombia.
“Yo creo que el premio Guillermo Cano de la UNESCO es eso: es demostrarle al mundo que las voces son mucho más potentes que muchas veces la ira y la rabia de quienes nos quieren silenciar”: Jineth Bedoya.
“Cuando conocí a Jineth me impactó su tenacidad y coraje, pero también me impactó darme cuenta de cuán dura es la lucha por justicia. Tu historia, Jineth, es un ejemplo para todos y todas, para seguir avanzando en la búsqueda de justicia sin vacilar": Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO.
Contacto de prensa de la Fundación para la Libertad de Prensa:
+57 310 3419744 Andrea Torres Perdomo
+57 304 2526575 Juliana Duque Patiño
Sigue este enlace para encontrar material audiovisual: entrevistas, videos cortos para redes sociales, entre otros:
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/195_z4HwUd0PVKy9OOqjv9SJF4XY-wUSc
miércoles, 22 abril 2020
Periodista de Caucasia se desplazó forzadamente luego de recibir dos amenazas en una semana
El periodista Éder Narváez ha hecho publicaciones acerca de la difícil situación de orden público que enfrenta la región del Bajo Cauca Antioqueño.Narváez recibió dos amenazas de un hombre que se identificó como comandante de la organización criminal Los Caparrapos. Es fundamental que la UNP garantice la seguridad del periodista y que la Fiscalía investigue los hechos.