Pronunciamientos
Filtros
Mostrando página 37 de 201
jueves, 16 septiembre 2021
Veto presidencial contra Daniel Samper restringe las garantías básicas del periodismo
El veto del presidente Iván Duque contra un periodista representa un acto de censura indirecta y es incompatible con los principios de un Estado democrático.
Durante la grabación del especial informativo “Colombia le pregunta al Presidente”, producido por Noticias Caracol, el presidente Iván Duquese negó a responder una pregunta realizada por el periodista Daniel Samper Ospina.
La FLIP ha documentado que Duque advirtió de manera contundente que él no contestaría preguntas que vinieran de “ese señor”, refiriéndose a Samper. El presidente buscó justificarse señalando que el periodista se había “metido con sus hijos”, haciendo alusión a un episodio que ocurrió a principios del 2020. Para esa fecha, el periodista criticó al presidente por un acto de nepotismo: utilizar recursos públicos para trasladar a su familia y amigos a un parque recreativo para la celebración del cumpleaños de uno de sus hijos.
La justificación que escogió Duque para vetar al periodista revalida que no se trata de una decisión accidental o coyuntural, y que por el contrario es una acción premeditada e intencional de excluir de forma permanente al periodista como un acto de revancha.
En una sociedad democrática el poder público, bajo ninguna circunstancia, puede ser utilizado para aleccionar a la prensa crítica y, por ningún motivo, debe desviarse para imponer represalias hacia quienes lo desafían o cuestionan. Para la FLIP, impedir la participación de un periodista en una entrevista con el Presidente de la República, por cualquier medio, dada la existencia previa de una controversia, es una injerencia indebida del Ejecutivo que silencia una voz crítica en el debate y la labor informativa, lo cual es incompatible con la libertad de prensa.
No es función del presidente censurar a periodistas por apreciaciones subjetivas. Por el contrario, sí le corresponde actuar como garante de la libertad de los ciudadanos de recibir, buscar o investigar sobre hechos, ideas y opiniones de toda índole.
Como consecuencia, de los hechos de febrero del 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició de oficio y en forma expedita una actuación administrativa sancionatoria en contra de Samper, por el uso de una imagen donde aparecen los hijos del presidente para publicitar un juego de mesa a través de su red social Twitter. Cabe la pregunta, si ese ánimo de revancha contra Samper Ospina motivó e impulsó la acción arbitraria realizada por la SIC.
El veto a Daniel Samper Ospina se suma a una serie de episodios en los que Duque ha buscado resguardarse de preguntas y/o periodistas “incómodos”. Durante su gobierno se han efectuado continuos recortes a los espacios de debate e interacción con la prensa, en perjuicio del acceso a la fuente y el pluralismo informativo. Este hermetismo de la Presidencia se ha acompañado de una imposición mediática en un afán de mejora de imagen pública y de un control de la narrativa sobre su gestión.
Por eso, la FLIP hace un llamado al Presidente de la República para que dé cumplimiento al deber democrático y constitucional de anteponer el interés público sobre el interés personal. En esa medida, reiterar su deber de adecuar el trato a la prensa para cumplir con el principio de no discriminación y, en cumplimiento de la Constitución, ser garante del ejercicio libre e independiente de la prensa. También le recuerda al Ministerio Público que debe ser vigilante activo de estos abusos de poder que implican la violación de derechos fundamentales y principios fundantes del estado social de derecho.
martes, 14 septiembre 2021
Tres décadas sin Arsenio Hoyos Lozano: la voz del Ariari
En Granada, Meta, Arsenio Hoyos Lozano era el director de la emisora La Voz del Ariari. El 13 de septiembre de 1991, mientras el periodista se dirigía a las instalaciones del medio, un sicario lo asesinó. Su caso prescribió en 2011, sin que se conociera a los responsables del homicidio.
Un líder cívico memorable
En 1980, Arsenio fue capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Granada pero, a causa del nombramiento que recibió como alcalde del municipio por dos años, tuvo que renunciar. Alfonso Castaño, amigo del periodista, recuerda la buena gestión de Arsenio, a pesar de que “esa fue la época en la que los alcaldes todavía se nombraban por decreto por parte del Gobernador”.
El periodista fue reconocido en la comunidad granadina por su liderazgo y activismo político con él que ayudó a resolver los problemas de los y las habitantes del municipio.
La Voz del Ariari
Tras finalizar su mandato, Arsenio se dedicó al ejercicio periodístico y dirigió la emisora La Voz del Ariari. Allí cada mañana presentaba el Noticiero del Ariari, un magacín en el que estuvo acompañado por el redactor deportivo Mario Fernando Ramírez.
De acuerdo con su colega, Ernesto Martínez Manrique, “el manejo de información política dentro del noticiero le dio reconocimiento en la comunidad, pues destacaba los aspectos relevantes de candidatos y seguidores de los diferentes partidos y movimientos de la época en Granada”.
Además, según Martínez, Arsenio era amante de los encuentros entre comunicadores y líderes comunales, pues “para él la radio era un espacio importante para acercarse a las comunidades, sobre todo para la búsqueda de solución a las necesidades de cada localidad”.
Arsenio es recordado como un periodista imparcial, comprometido con su deber de informar a la región. “Se limitaba a dar la noticia. De pronto daba voz a las campañas cívicas de esa época, pero fue muy transparente”, asegura su amigo Alfonso Castaño.
Crimen impune
El viernes 13 de septiembre de 1991, un desconocido asesinó a Arsenio mientras iba a las instalaciones de la emisora La Voz del Ariari. Hasta ahora, se desconocen los motivos y responsables del homicidio. Su caso prescribió en 2011, aún cuando la FLIP, IFEX (Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión) y la Sociedad Interamericana de Prensa exigieron a la Fiscalía adelantar investigaciones que sancionaran a los autores del crimen.
En la FLIP, recordamos a Arsenio y a los y las periodistas que han sido silenciados y cuyos crímenes han quedado en la impunidad.
martes, 14 septiembre 2021
Comienza la segunda etapa de ECO
Junto con Google, nos complace anunciar que este lunes 13 de septiembre iniciamos la segunda etapa de ECO, la escuela de herramientas digitales para periodistas. En esta, 15 medios de comunicación de 12 departamentos del país participarán en una fase de mentorías. Los y las participantes profundizarán en tres ejes temáticos. Primero, libertad de expresión en línea, noticias falsas y desinformación. Segundo, gestión de redes sociales, lenguaje periodístico y formatos en el entorno digital. Y por último, contenido de terceros, copyright, derechos digitales y seguridad digital.
Durante seis semanas los y las periodistas recibirán talleres, en los que podrán ir construyendo un proyecto de fortalecimiento para su medio de comunicación. Todo se realizará en modalidad virtual.
Estos son los medios participantes:
- Morada Noticias - Antioquia
- El Armadillo - Antioquia
- Confidencial Arauca - Arauca
- La Contratopedia - Atlántico
- El Original - Bolívar
- Toito por Codazzi - Cesar
- Loco Sapiens - Cundinamarca
- Manifiesta media - Cundinamarca
- Revista EntoRnos - La Guajira
- Guajira News - La Guajira
- Revista Pandemia - Huila
- Canal TV San Jorge - Norte de Santander
- Lo que pasa en Bucaramanga y Colombia - Santander
- Chambacú TV - Sucre
Les invitamos a consultar y compartir las 10 lecciones que ECO realizó durante su primera etapa, y que están disponibles en nuestro canal de YouTube.
viernes, 10 septiembre 2021
Alerta por retención extorsiva y constreñimiento a periodista en Arauca
La FLIP expresa su preocupación por la retención extorsiva y constreñimiento al que ha sido sometido el periodista Josué Nieves, director del medio digital N Noticias Saravena.
viernes, 10 septiembre 2021
Carlos José Restrepo: 21 años sin el fundador del primer periódico de San Luis
Carlos José Restrepo Rocha fue periodista en el periódico Usocoello al Día y fundador de Tangente, el primer periódico que circuló en San Luis, Tolima. Hoy se cumplen 21 años de su muerte.
La investigación de la Fiscalía señalaba al exalcalde como el determinador del homicidio. Sin embargo, Acosta nunca fue condenado por este crimen y fue declarado inocente por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué. No obstante, a causa de sus nexos y financiación con dinero de grupos paramilitares, en 2010 Acosta fue sentenciado a siete años de cárcel por concierto para delinquir.
En la primera versión de esta cápsula, mencionamos que el exalcalde Acosta era el responsable de este crimen. Después de hacer algunas verificaciones, confirmamos que no existen condenas en su contra por este homicidio.
En la FLIP no olvidamos a Carlos José ni sus iniciativas por mantener informada a la población de San Luis. Gracias por recordar con nosotros.
martes, 31 agosto 2021
42 años de impunidad en el asesinato del cronista deportivo de Armenia
Uriel Ríos Tamayo era periodista de la emisora Radio Ciudad Milagro en Armenia, Quindío. El 30 de agosto de 1979, un desconocido lo asesinó. Hoy, 42 años después de su muerte, aún no se conoce a los responsables ni los motivos de su homicidio. Su caso prescribió en total impunidad.
Uriel era una de las voces deportivas más escuchadas de la región. De acuerdo con su colega, Roberto Jairo Botero, Uriel era un periodista apasionado por los micrófonos y la narración. “En esa época, presentaba partidos que hicieron historia. Él conseguía las alineaciones de los equipos de 10 años atrás, o sea, de la década del 60, ponía un efecto de público como si estuviera en un estadio y hacía el simulacro de narrar el partido en vivo”, señala Roberto.
En sus emisiones de los domingos al mediodía, Uriel tenía una audiencia fidelizada, en una época en la que la radio era el medio de comunicación con mayor alcance ante la ausencia de la televisión e internet. Roberto recuerda que, “Él repitió, por ejemplo, el 4-4 de Colombia versus Rusia en el mundial de Chile en 1962. Lo narraba como si estuviera en el estadio. Era un excelente narrador”.
Su voz lo convirtió en uno de los periodistas más reconocidos de Armenia. Según su colega, “Uriel era muy inteligente. Estaba acelerado a toda hora pero era muy dedicado y tenía una vocación innata por el periodismo deportivo”.
Hasta ahora, se desconoce qué motivó el asesinato de Uriel. No hubo capturas ni señalamientos de los responsables por parte de las autoridades. Su caso permanece en la impunidad.
En la FLIP no olvidamos a los y las periodistas deportivos que han sido silenciados y reconocemos su esfuerzo por llevar entretenimiento a sus audiencias. Gracias por recordar con nosotros.
sábado, 28 agosto 2021
Alerta por seguridad del periodista Alberto Tejada de Canal 2
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta sobre el riesgo inminente sobre la seguridad e integridad del periodista de Canal 2 José Alberto Tejada, quien volvió a ser víctima de amenazas y hostigamientos. Rechazamos la publicación de datos personales del periodista, ya que esto podría generar un factor de riesgo adicional para la vida del reportero.
La FLIP tuvo conocimiento de que esta mañana dos individuos, uniformados sin identificación, se presentaron en la residencia del periodista Tejada e increparon a los escoltas. Esto ocurrió luego de que en un comunicado emitido por el encargado de la protección de defensores humanos de la Policía Nacional se publicara la dirección de la residencia personal del periodista.
Tejada ha hecho un amplio cubrimiento de las manifestaciones en la ciudad de Cali. Desde finales de abril de este año y hasta la fecha la FLIP ha registrado siete ataques contra el reportero, incluidos disparos directos por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En las últimas dos semanas, la FLIP ha registrado tres ataques contra el periodista. Esto demuestra la agudización del riesgo al que está expuesto el reportero y exige la acción inmediata de las autoridades garantes.
La FLIP conoció que a través de Whatsapp habría circulado un comunicado atribuido a la Policía Nacional donde se filtró la dirección de residencia del periodista. Resulta altamente preocupante que se le atribuya la divulgación de esta información a la Policía, que es la autoridad que conoce de primera mano los problemas de seguridad de Tejada. Esta exposición de datos personales indudablemente incrementa la posibilidad de concretar el daño sobre la vida del periodista.
La Fundación conoció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) inició la evaluación de riesgo del periodista por trámite de emergencia, sin embargo, han pasado ocho días desde que se le informó al periodista y aún no ha habido una respuesta de protección por parte de la UNP. De igual modo, solicitamos a la UNP que de manera urgente implemente medidas de protección a Alberto Tejada y que concerté con él la asignación de las mismas teniendo en cuenta los antecedentes de sus agresiones y las vulnerabilidades a las que está expuesto.
No existe nada más permisivo para la repetición de las violencias contra la prensa que la ausencia de una reacción institucional contundente. Por este motivo, pedimos a la Fiscalía General de la Nación que se articule con la UNP y realice una investigación de oficio de estos hechos de público conocimiento, para que se dé con los responsables y se procure la desactivación del riesgo.
La situación de Tejada evidencia que no se está dando cumplimiento a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a los niveles de violencia sin precedentes que conoció durante su visita. En su informe, la CIDH recomendó al Estado colombiano “Garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de conformidad con los estándares interamericanos, en particular, mediante la protección de los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios frente a persecuciones intimidaciones, hostigamientos, agresiones de cualquier tipo, y mediante el cese de acciones estatales que intervengan con el libre funcionamiento de los medios de comunicación”.
Por lo anterior, la FLIP hace un llamado a la CIDH para que tenga en cuenta estos nuevos hechos y, en consecuencia, priorice la decisión de la solicitud de medidas cautelares en curso para el periodista Tejada, así como todas aquellas que se refieren a la seguridad de la prensa en las protestas sociales que siguen en curso.
lunes, 23 agosto 2021
Juan Carlos Benavides: 18 años sin la voz de Sibundoy
La voz que acaban de escuchar era la de Juan Carlos Benavides Arévalo, locutor de la radio comunitaria Manantial Estéreo en Sibundoy, Putumayo. Juan Carlos fue asesinado hace dieciocho años. Las FARC atentaron contra el carro en el que se transportaba, cuando iba hacia Puerto Asís, Putumayo a cubrir el primer consejo comunal del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El periodista murió cuando guerrilleros de las FARC dispararon indiscriminadamente contra la camioneta en la que él se transportaba hacia Puerto Asís. Hasta ahora, su caso permanece en total impunidad.
En la FLIP reconocemos el esfuerzo de Juan Carlos por fortalecer la radio comunitaria en el departamento de Putumayo y aplaudimos el legado comunicativo que construyó para los y las habitantes de la región. Gracias por recordar con nosotros.
lunes, 23 agosto 2021
Atilano Segundo Pérez: una voz silenciada por la impunidad
Atilano Segundo Pérez era el director del programa El Diario de Marialabaja en la emisora Radio Vigía de Todelar en Cartagena. En su última emisión radial, Atilano había denunciado la presunta financiación de grupos paramilitares a cinco candidaturas a la Alcaldía de Marialabaja.
Atilano fue asesinado el 22 de agosto de 2006 por un desconocido que ingresó a su vivienda y escapó en una motocicleta. Hoy, a 15 años de su muerte, se desconocen los autores materiales e intelectuales de su homicidio.
En la FLIP no olvidamos a todos los y las periodistas que en medio de su labor por exponer las irregularidades de sus regiones han sido asesinados y hacemos un llamado para que este caso no prescriba en la impunidad. Gracias por recordar con nosotros.