Pronunciamientos
Filtros
Mostrando página 28 de 201
jueves, 07 abril 2022
Cuatro años sin verdad: el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio de Ecuador
El secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra es un punto de inflexión para el periodismo de Ecuador y en Colombia y un pendiente a reclamarle a ambos estados que han fallado en su deber de verdad y justicia. Un tablero al que le faltan fichas y en donde reina el silencio.
martes, 05 abril 2022
Intimidaciones a Cecilia Orozco envían un mensaje de amedrentamiento a la prensa
La FLIP rechaza el seguimiento del que fue víctima la periodista Cecilia Orozco, por parte de un carro fúnebre en Bogotá. Esto es una forma de intimidación hacia ella y al resto de su equipo periodístico en Noticias Uno. La FLIP le solicita a la Fiscalía que realice una investigación diligente sobre lo sucedido para dar con los responsables y los motivos de estos hechos.
sábado, 02 abril 2022
La Fiscalía no avanza en la investigación del homicidio del periodista Edison Molina
Después de más de ocho años, no han habido avances significativos en la investigación del homicidio del periodista Edison Molina, ocurrido el 11 de septiembre de 2013 en Puerto Berrío, Antioquia. La investigación adelantada por la Fiscalía no ha arrojado resultados contundentes que permitan avanzar en la individualización, juzgamiento y sanción de los responsables de este crimen. Por esta razón, le solicitamos a la Fiscalía que lleve a cabo un Comité Técnico Jurídico para apoyar, hacer seguimiento a la investigación e identificar sus debilidades, para así construir una hoja de ruta que permita solventarlas.
A través de este Comité Técnico Jurídico, solicitamos que se evalúe el avance de la investigación y se identifiquen las fallas que no han permitido encontrar justicia. El Comité deberá entregar una serie de recomendaciones para que la Fiscalía a cargo del caso acelere el proceso de investigación.
El periodista Edison Molina trabajaba en la emisora Puerto Berrío Estéreo y realizó más de 60 denuncias sobre distintas irregularidades de la administración municipal. Como represalia, Molina recibió amenazas y agresiones que fueron denunciadas ante la Fiscalía y la Procuraduría. Sin embargo, estas no fueron investigadas diligentemente ni se adoptaron medidas de protección.
Durante estos años la FLIP, como representante de las víctimas, ha identificado una serie de errores en la investigación que han contribuido a que el proceso no avance. Ejemplo de esto es que en un comienzo no se garantizó la independencia del fiscal a cargo y la investigación no se orientó a establecer la relación que tenía el homicidio con la labor periodística de Molina.
A pesar de que el caso se trasladó a la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; tampoco ha habido un avance diligente en la investigación: han habido deficiencias en la recolección oportuna de las pruebas y se han destacado largos períodos de inactividad procesal. Además, desde el 10 de junio de 2019, la Fiscalía no ha ordenado la práctica de pruebas que impulsen el avance de la investigación del homicidio del periodista Molina.
El paso del tiempo, sin el desarrollo de una investigación diligente, condena a este caso a mantenerse en la lista de homicidios contra periodistas en total impunidad. Por eso, esperamos que la Fiscalía, en cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene para la investigación de crímenes contra la prensa, acoja nuestra solicitud de establecer un comité técnico jurídico, con el que se pueda dar esclarecimiento de los hechos.
viernes, 01 abril 2022
‘La verdad entre fuegos cruzados’, un pódcast sobre el periodismo en medio del conflicto
Presentamos la serie de pódcast La verdad entre fuegos cruzados. Aquí podrán escuchar los testimonios de periodistas colombianos sobre el rol de los medios para escribir el borrador de la historia, el riesgo, responsabilidad y la impunidad en los casos de violencia. Una serie de cinco episodios realizada por el Proyecto Antonio Nariño (FLIP, CdR, Fescol, Ami y Fundación Gabo) para la Comisión de la Verdad
La Comisión de la Verdad realizó un proceso de escucha a periodistas de distintas regiones de Colombia con el fin de contar con una reflexión individual y colectiva sobre su papel, los impactos y sus propuestas para que la historia no se repita. La producción sonora es una curaduría de estos aportes para difundir masivamente los testimonios de periodistas con trayectorias diversas.
“Yo creo que gran parte de la prensa se silenció. Nos callamos porque había miedo y no se podía entrar a las regiones a contar nada de esto”, afirma José Navia, uno de los periodistas que más crónicas y reportajes ha realizado en zonas de conflicto. Su testimonio aborda los contextos de riesgo donde se ejerció el periodismo y cómo se vio afectada la libertad de prensa en Colombia.
A través de cinco episodios, los y las periodistas relatan su experiencia en distintos aspectos como: la soledad y la resistencia del periodismo regional en el marco del conflicto armado, la estigmatización a periodistas, la censura, las formas de resistencia para seguir informando en medio del fuego cruzado y, finalmente, su rol en el proceso de paz y sus recomendaciones de no repetición.
“La prensa ha padecido el frío de la impunidad tanto como la mayoría de víctimas en Colombia”, se escucha en uno de los episodios donde se recopilan relatos sobre la persecución, vigilancia y estigmatización que sufrieron tanto profesionales como medios de comunicación. Teléfonos interceptados, amenazas y hostigamientos fueron parte de su diario vivir o aún persiste.
María Paula Martínez Concha, coordinadora de la alianza proyecto Antonio Nariño e integrante del equipo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), destaca el valor de incluir voces diversas y ponerlas en diálogo: “Periodistas de larga trayectoria con periodistas más jóvenes o de gran experiencia en el periodismo regional. También familiares como es el caso de Daniel Chaparro, hijo de Julio Daniel, asesinado el 24 de abril de 1991 en Segovia, Antioquia; así como el punto de vista de corresponsales como Stephen Ferry”.
“El borrador de la historia lo escriben los medios de comunicación”, destacó en los espacios de escucha la comisionada Marta Ruiz, parafraseando a Oriana Fallaci, y en el marco del proceso de esclarecimiento de la verdad se resalta la importancia de que estas historias se cuenten desde las regiones y no solo desde el centro del país.
“La destrucción de sedes, como sucedió con la emisora Radio Caribabare de Saravena, Arauca; el asesinato de Guzmán Quintero, jefe del periódico El Pilón en Valledupar o la amenaza a todos los integrantes de una radio en la Amazonía son ejemplos de grandes relatos de censura que guardan las regiones de Colombia”, anota Martínez Concha. Por esta razón, después de los espacios de escucha, el pódcast quiso volver sobre la idea de la vulnerabilidad de la prensa regional en medio del conflicto y los esfuerzos que hizo para informar.
El auge del formato y la incipiente narrativa sonora sobre libertad de expresión y conflicto colombiano motivó la creación de este pódcast. Una memoria que también está hecha para jóvenes periodistas y estudiantes en proceso de formación.
Los espacios de escucha contaron con el apoyo del Proyecto Antonio Nariño, iniciativa que agrupa a las organizaciones civiles integradas por la Fundación Gabo, la FLIP, Consejo de Redacción, Fundación Fescol y Asociación Colombiana de Medios Informativos.
Episodio 1: La soledad y la resistencia del periodismo regional en el marco del conflicto armado
Periodistas rememoran el temor, los peligros, amenazas que tuvo que enfrentar el oficio en medio del principal escenario del conflicto armado en las regiones, lugares donde si no se lograba seducir a los y las periodistas, se les terminaba por estigmatizar, desprestigiar e incluso silenciar su vida.
miércoles, 30 marzo 2022
FLIP ganadora del Gran Premio Chapultepec 2022
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorga el Gran Premio de Chapultepec a la FLIP. Para la SIP, el trabajo de la Fundación ha sido “profesional, incansable y valiente a favor de las libertades de expresión y de prensa en Colombia”.
El premio se entrega anualmente desde 1998 a personas e instituciones que defienden y promueven los valores de la Declaración de Chapultepec. Este año, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, consideró que: “la FLIP es garante y regente de libertad de prensa, un sólido soporte de la sociedad colombiana, cuya metodología eficiente de trabajo es estudiada y emulada por otras organizaciones a nivel global”.
Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que “reconocemos las batallas titánicas que ha librado la FLIP, entre ellas, el apoyo a la periodista Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También sabemos de otras luchas que no tuvieron el mismo impacto mediático, pero que igualmente sirvieron para aliviar el sufrimiento de los periodistas y sus familias”.
Para Jonathan Bock, director ejecutivo de la FLIP, este es un reconocimiento fundamental para la defensa de la prensa en Colombia. "La ola de represión en contra de la prensa en todo el continente es evidente. Se alimenta de líderes autoritarios que buscan deslegitimar ante la opinión pública el trabajo de los periodistas. Es en esta coyuntura que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de los defensores de la libertad de expresión debe potenciarse. Esperamos que este reconocimiento estimule y potencie el trabajo de periodistas, medios y organizaciones en toda la región", afirma Jonathan.
El premio será entregado en una ceremonia virtual el 19 de abril, en el marco de la reunión de Medio Año de la SIP que se extenderá hasta el 21 de abril.
martes, 29 marzo 2022
Gustavo Petro estigmatiza y genera un clima de violencia contra RCN
La FLIP rechaza categóricamente la violencia que promueve el candidato presidencial Gustavo Petro contra el canal RCN. En su cuenta de Twitter, este 28 de marzo, Petro publicó el mensaje: “Neonazis en RCN”, refiriéndose a la columna de opinión de David Ghitis, titulada “Petro nos quiere atracar”. Estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio.
sábado, 26 marzo 2022
Una verdad esquiva: la impunidad en el caso del equipo de El Comercio
Han pasado cuatro años desde el secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, a manos de una disidencia de las FARC. Luego de este tiempo, la deuda de verdad, justicia y reparación por parte de Ecuador y Colombia sigue intacta.
Si bien en Colombia la Fiscalía ha avanzado en la investigación y ha condenado a dos responsables de los crímenes, son pocos los avances en cuanto a verdad. Gran parte de la investigación ha estado fundamentada en las versiones —en ocasiones contradictorias— que han rendido exintegrantes del Frente Oliver Sinisterra, que no dejan claro el papel que desempeñaron las personas que participaron en los hechos y que no aclaran las condiciones en que se dio el secuestro y el homicidio del equipo periodístico
Además, el Estado se ha negado a responder las preguntas fundamentales sobre el caso: ¿cómo se desarrollaron las actividades de cooperación entre Ecuador y Colombia?, ¿por qué se negó sin mayor sustento que el cautiverio y asesinato tuvieron lugar en Colombia?, ¿por qué no se detuvieron las actividades militares del Ejército contra el Frente Oliver Sinisterra para facilitar la liberación de los periodistas?, ¿qué factores influyeron para que se frustrara la liberación de los periodistas?
En el 2021, la justicia colombiana condenó a Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, y a Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, por los hechos en los que perdió la vida el equipo periodístico. Estas condenas se obtuvieron como parte de preacuerdos celebrados entre la Fiscalía y los acusados, que incluían como medida de reparación actos de reconocimiento de verdad y perdón en aras de lograr el esclarecimiento de los hechos.
Sin embargo, estos actos, lejos de otorgar una verdad para las víctimas, se convirtieron en un nuevo escenario de revictimización debido a la falta de condiciones dignas para su realización y de las contradicciones entre las distintas versiones de los hechos. Específicamente, en el caso de alias Cherry existieron contradicciones evidentes que impiden afirmar que hubo una reparación real y efectiva a las víctimas. Sin embargo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Tumaco avaló el trámite del preacuerdo. Por esta razón, la FLIP apeló la sentencia condenatoria ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto.
Además, en marzo del 2021 la Fiscalía anunció como un gran avance las futuras imputaciones de cargos en contra de Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias Roberto, y Juan Carlos Portocarrero Cortés, alias Chuky. Sin embargo, esos avances prometidos no se han materializado, ya que la audiencia de formulación de imputación no pudo realizarse porque los procesados habían recobrado su libertad, pues no se encontraba pendiente una orden de captura por este caso. Sumado a esto, el proceso contra otro de los implicados, Gustavo Alonso Ospina, alias Barbas, no ha tenido muchos avances después de que fue dejado en libertad por vencimiento de términos, más allá de que se hayan programado las audiencias de juicio.
Así, la Fiscalía, al no aportar más pruebas y quedarse únicamente con los testimonios de los procesados, perpetúa la revictimización y no aporta al esclarecimiento de los hechos. Esto va en contra de la recomendación que hizo el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las que afirmó que la investigación y el juzgamiento no puede basarse únicamente en las versiones que rindan los acusados, pues deben contar otros elementos de prueba que corroboren lo dicho por los acusados.
En su informe, el ESE “reconoce que han sido identificados los cabecillas de la organización, no obstante sería valioso documentar la forma en que se impartieron las órdenes desde esa dirigencia y cómo se condujo el secuestro, a fin de avanzar en la reconstrucción de lo sucedido y extender las imputaciones a la mayor cantidad de delitos investigados que se hubieran cometido bajo su mando”.
Las fallas en el proceso demuestran que no se han seguido estas recomendaciones del ESE. Si bien las medidas cautelares de la CIDH fueron clausuradas en agosto del 2020, la CIDH indicó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), en el marco de sus funciones, podría realizar seguimiento de la implementación de las recomendaciones y conclusiones. Por eso, la FLIP solicita a la RELE y a la CIDH que evalúen la posibilidad de hacer seguimiento a este caso y que emitan las alertas necesarias para encontrar verdad y justicia.
También es urgente que la Fiscalía adopte las recomendaciones dadas por el ESE y actúe con diligencia en el desarrollo de la investigación, aportando pruebas y adoptando las medidas necesarias para el adecuado juzgamiento de los responsables, dentro de términos razonables y evitando la configuración de escenarios de impunidad. Finalmente, los jueces a cargo del juzgamiento deben evaluar los actos de perdón y contrastar la información declarada con las demás pruebas, para determinar su consistencia y con ello, su potencial reparador.
viernes, 18 marzo 2022
Periodistas: ¿cómo lograr que la desigualdad trasnoche al próximo presidente?
Junto a Dejusticia construimos una guía para editores y redactores con temas y preguntas urgentes sobre desigualdad para el debate electoral.
Los impactos de la pandemia, la ola de protestas y las crisis económicas de los países de América Latina aparecen cada vez más en las noticias y tocan las vidas de los habitantes de la región más desigual del mundo.
Este es el contexto en que se desarrollan las actuales elecciones presidenciales de Colombia. Aunque el panorama es complejo, esta temporada representa la oportunidad de abordar de manera responsable el tema de la desigualdad para que quien ejerza la futura presidencia proponga medidas y rutas de acción para reducirla.
En manos del periodismo hay una oportunidad para cuestionar a las candidatas y candidatos sobre la no inclusión del tema de la desigualdad en su discurso electoral y, eventualmente, en sus programas de gobierno.
Por el contrario, si el país continúa dando pasos tímidos hacia la comprensión y la lucha contra la desigualdad, las inequidades seguirán profundizándose y desbordando nuestra capacidad de lograr la igualdad de oportunidades. Hablar del tema, entenderlo, discutirlo, es un gran paso hacia el cambio.
En ese sentido, no buscamos quitarle el sueño a nadie, pero si queremos que la desigualdad deje de ser una pesadilla, Colombia necesita saber qué piensan hacer nuestros próximos gobernantes para que haya mayor acceso a oportunidades.
Por eso, con la intención de que los y las periodistas conozcan y transmitan la necesidad de que quien ocupe la presidencia combata la desigualdad, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el centro de estudios Dejusticia escribimos una guía para periodistas nacionales, regionales, comunitarios y corresponsales. En ella podrás encontrar pautas claras y útiles para incluir las diferentes caras de la desigualdad en la discusión electoral.
¿Cómo usar la guía?
Sabemos que el tiempo apremia en la dinámica de un debate, una entrevista o un foro. Por eso, en esta guía encontrarás reflexiones cortas y poderosas sobre por qué distintos puntos de vista sobre la desigualdad necesitan respuestas urgentes por parte de los candidatos y candidatas a la Presidencia. Estos análisis, que fueron desarrollados por investigadores e investigadoras de Dejusticia y la FLIP, pueden ser citados libremente para cualquier escenario periodístico relacionado con las elecciones.
Por cada tema de esta guía, encontrarás una serie de preguntas que, sugerimos, deberían responder quienes aspiran a la Presidencia de la República. Así, con análisis y cuestionarios en mano, candidatas y candidatos tendrán menos excusas para no responder a lo urgente: la desigualdad.
¿Cuáles son los temas que trata la guía?
En esta guía abordamos temas urgentes relacionados con la desigualdad desde perspectivas que van más allá de lo económico:
- Hambre como un asunto de desigualdad
- Impactos de la obesidad y sobrepeso en la infancia y la adolescencia
- Violencia contra líderes y lideresas sociales
- Defensa y protección de la libertad de expresión
- Acceso a la información pública
- Igualdad en la tenencia de tierras
- Una política pública a favor del campesinado
- Pandemia, vacunación y desigualdad
- Desigualdad en el sistema educativo
- Regular el cannabis en beneficio de poblaciones rurales
- Reconocimiento de personas afro e indígenas en el Censo Nacional
- Feminización de la pobreza, empleo y renta básica
- Inclusión laboral de las personas trans
- Política fiscal, desigualdad y derechos humanos
- Brecha digital y acceso al debate público en línea
- Xenofobia hacia personas migrantes de origen venezolano
Si quieres compartir reacciones, planteamientos y debates que genere el contenido y las pautas de esta guía entre candidatas y candidatos presidenciales, cuéntanos por redes sociales con el hashtag #DesigualdadAlDebate
lunes, 14 marzo 2022
Funcionarios de Registraduría y Policía obstaculizan el cubrimiento durante las elecciones
En esta jornada electoral se registraron ocho casos que afectaron el trabajo de la prensa en cinco departamentos del país. Si bien documentamos menos casos que hace cuatro años (16), preocupa que la mayoría de las agresiones sean responsabilidad de funcionarios, fuerza pública y candidatos. En total registramos cinco obstrucciones, una estigmatización y una agresión física.