Pronunciamientos
Filtros
Mostrando página 121 de 206
lunes, 28 septiembre 2015
Capturado Alias “Camilo” por homicidio de Flor Alba Núñez
El 26 de septiembre en horas de la tarde fue capturado Juan Camilo Ortiz alias "Camilo" presunto autor material del homicidio de la periodista Flor Alba Núñez, cometido el pasado 10 de septiembre en Pitalito, Huila cuando ingresaba a la emisora La Preferida Stéreo. La captura fue realizada en un retén en el municipio de San Antonio de Palmito en Sucre.
jueves, 17 septiembre 2015
16 años de la muerte de Guzmán Quintero: sin condenas a los autores intelectuales
Hoy se conmemoran 16 años del asesinato del periodista Guzmán Quintero Torres, periodista del diario El Pilón, en Valledupar.
El periodista había hecho denuncias contra la Fuerza Pública y recibió amenazas desde 1995 cuando publicó en el diario El Heraldo el artículo titulado “Los hijos de la Sierra”, sobre los grupos armados en la Serranía del Perijá. Se estima que su homicidio está relacionado con miembros del Ejército y paramilitares porque su labor se caracterizaba por defender los derechos humanos y cuestionar por igual a todos los actores del conflicto armado.
martes, 15 septiembre 2015
Son 171 días de un juicio que no comienza: nuevo aplazamiento en caso de la periodista Jineth Bedoya
La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP – rechaza el aplazamiento por tercera vez del inicio del juicio contra Mario Jaimes alias ‘El Panadero’ ex paramilitar implicado en los hechos de secuestro, tortura y violencia sexual de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, el 25 de mayo de 2000.
sábado, 12 septiembre 2015
Dos años de impunidad del asesinato del periodista Edison Molina
viernes, 11 septiembre 2015
FLIP rechaza el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez Vargas en Pitalito - Huila
Hoy, 10 de Septiembre de 2015 hacia las 11:30 de la mañana al sur de la ciudad de Pitalito departamento del Huila, fue asesinada la periodista Flor Alba Núñez Vargas coordinadora de noticias de la emisora La preferida Stereo de ese municipio.
Flor Alba trabajaba además en los espacios informativos locales de Canal 6, TV5 y del Canal Nación TV. Anteriormente había trabajado para la emisora HJDOBLEK.
De acuerdo con la información recolectada por la FLIP, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la abordaron para dispararle cuando se disponía a ingresar a la emisora donde transmitiría el informativo del medio día.
Hasta el momento se manejan tres posibles hipótesis sobre los móviles del asesinato. La primera es que Flor Alba publicó recientemente - en su cuenta personal de Facebook - fotografías de una banda delincuencial que realizó un atraco en inmediaciones de la Alcaldía de Pitalito.
La segunda hipótesis plantea una relación entre el asesinato y el cubrimiento sobre el proceso electoral.
Por último, fuentes consultadas por la FLIP indican que la periodista habría recibido amenazas e intimidaciones con posterioridad a la publicación de una entrevista hecha a las personas que se vieron implicadas en el asesinato de un perro de raza bull terrier el pasado mes de Agosto.
La FLIP quiere recordar que el asesinato es la forma de censura más extrema. No solo atenta contra la expresión del periodista asesinado, sino que impide que la comunidad conozca la verdad sobre lo que se quería informar. Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que "los actos de violencia que se cometen contra periodistas violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información y además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo”.
Flor Alba había estudiado Licenciatura en Lengua Castellana y se preparaba para especializarse en Comunicación.
Una misión de la FLIP se dirigirá hasta Pitalito con el fin de averiguar en terreno más detalles sobre lo sucedido.
La FLIP envía un mensaje solidario a familiares y colegas y hace un llamado a la Fiscalía General para que actúe con diligencia. Las primeras horas son esenciales para la recolección de la información y de las pruebas que podrán ayudar a dar con los responsables tanto materiales como intelectuales. Dejar pasar el tiempo sin actuar, a pocas horas de ocurrido el asesinato, en otros casos ha resultado un obstáculo para la investigación penal.
miércoles, 09 septiembre 2015
La FLIP rechaza que, por opinar, al periodista Nahún Sanchez se le continúe un proceso por injuria.
Este martes 8 de septiembre, en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, se realizará una audiencia de imputación contra Nahún Sánchez por el delito de injuria. Al comunicador se le quiere condenar penalmente por lo escrito en tres columnas de opinión, publicadas en el 2012 en distintos medios del departamento. En ellas el periodista criticó la gestión del entonces secretario de educación de Ocaña, Rafael López.
sábado, 29 agosto 2015
La FLIP rechaza declaraciones del Gobierno venezolano en contra de los medios colombianos
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y canciller de ese país, Delcy Rodríguez, sobre los medios de comunicación colombianos.
El pasado 21 de agosto, el Estado de Venezuela ordenó el cierre de la frontera con Colombia, esta decisión es de interés público para la sociedad colombiana, especialmente en las regiones limítrofes con ese país.
viernes, 28 agosto 2015
COLOMBIA: El programa de protección de periodistas debe ser reformado
A 15 años de la creación del programa de protección a periodistas en Colombia, se evidencian deficiencias que exigen reformular el modelo. Estas problemáticas son recogidas en dos informes que se enmarcan en la campaña "Periodismo en Riesgo". Uno de los documentos es presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), y el otro bajo la alianza Reporteros Sin Fronteras (RSF-América Latina) y Federación Colombiana de periodistas (FECOLPER).
jueves, 20 agosto 2015
Mecanismo de Protección para Periodistas (J-Pro Wiki)
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presenta J-Pro, un proyecto que da cuenta del estado y la historia del Programa de Protección a Periodistas en Colombia, que este mes cumple 15 años. Por medio de esta plataforma, periodistas, organizaciones civiles, políticos y autoridades, tanto nacionales como internacionales, encontrarán una explicación en profundidad de la política pública realizada por el Gobierno colombiano.