PUTUMAYO

Municipios en Alerta

 

En Putumayo el 70% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Sólo en su capital, Mocoa y Puerto Asís sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local.  

Putumayo tiene una limitación de conectividad a Internet, pues la velocidad de descarga es 183 veces más lenta que en Bogotá. Y la velocidad para adjuntar archivos es 157 veces menor que en Bogotá. Además, no hay instituciones educativas que ofrezcan capacitaciones en comunicación o periodismo.

Este panorama, sumado a las pésimas condiciones laborales, ha moldeado el periodismo que actualmente se ejerce en el departamento. De los 38 medios de comunicación, solamente tres cuentan con un salario fijo sin prestaciones sociales, y sólo el 19,4% de los periodistas son mujeres, reflejando la fuerte desigualdad de género.

MAPAS DE LA COMUNICACIÓN

    En el departamento de Putumayo hay 38 medios de comunicación, tres son emisoras de la Fuerza Pública y dos emisoras públicas. La radio es la plataforma más utilizada, con 20 emisoras. Además, hay diez canales de televisión. Los medios digitales y la prensa escrita son escasos, hay cinco portales y tres periódicos.

     

    Hay 18 medios comerciales, siete emisoras, dos canales de televisión, cinco medios digitales y tres periódico. Hay 16 medios comunitarios, ocho emisoras y ocho canales de televisión. Hay dos medios públicos. Y tres medios de la Fuerza Pública: una emisora del Ejército, una de la Policía y una de la Armada. 

    Las emisoras públicas tienen un alcance de 32 km. Las emisoras comerciales entre 40 km y 200 km, y las de la Fuerza Pública entre 120 km y 400 km

    Hay disponibilidad para 27 frecuencias tanto en AM como en FM, destinadas para 14 emisoras comerciales y siete emisoras comunitarias. En el departamento, se registran 8.650 suscriptores a Internet dedicado. La velocidad de bajada en promedio es de 5.588 Kbps y la de subida en promedio es de 3.536 Kbps.

Visite nuestra version web para ver la version completa del informe