Pronunciamientos

Tres medios nacionales fueron expulsados del cubrimiento que hacían de las manifestaciones frente al Palacio de Justicia

Tres medios nacionales fueron expulsados del cubrimiento que hacían de las manifestaciones frente al Palacio de Justicia

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

sábado, 10 febrero 2024

Tres medios nacionales fueron expulsados del cubrimiento que hacían de las manifestaciones frente al Palacio de Justicia

Rechazamos los ataques en contra de periodistas de Blu Radio, La FM y RCN televisión, por parte de un grupo de personas que participaban en las manifestaciones de hoy convocadas en la ciudad de Bogotá. Los y las periodistas fueron insultados, hostigados y cuestionados agresivamente por el medio en el que trabajaban, lo cual terminó obligándolos a pausar el cubrimiento para salvaguardar su integridad.

En uno de los casos, mientras entrevistaba a algunos manifestantes, un periodista de Blu Radio fue rodeado por un grupo de alrededor de quince o veinte personas quienes le gritaban que él y sus medios eran “mentirosos, “paracos” y “corruptos”. Una situación similar vivieron la periodista Angie Alquichides y su camarógrafo cuando fueron abordados por un hombre que les preguntó si trabajaban para RCN, acto seguido más personas los rodean y empiezan a gritarles “váyanse de acá” intentando agredirlos, fue gracias a la intervención de gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá que los comunicadores lograron salir de la zona y resguardarse.

Por su parte, Aldair Rodríguez, reportero de La FM, transmitía en vivo cuando un hombre se acerca y le pregunta “¿Usted para qué noticiero graba?”, y le advierte “que no vaya a ser para RCN ni Caracol”. Rodríguez retoma su grabación, pero de nuevo es interrumpido y le preguntan cuál es su canal. Para ese momento había alrededor de unas diez personas rodeándolo.

En los casos mencionados, la situación fue tan intimidante que todos se vieron obligados a suspender o retirarse del cubrimiento. El trabajo que hacen las y los periodistas al documentar manifestaciones es fundamental para que la ciudadanía tenga información sobre las motivaciones y desarrollo de estas jornadas. En toda sociedad democrática se tiene que garantizar el derecho a la libertad de manifestación así como el de la libertad de prensa, este último implica la promoción y garantía para la existencia de pluralidad de voces y opiniones que fomenten el debate público sobre temas de alto interés público.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y demás convocantes de las manifestaciones para que apliquen y fomenten un discurso de respaldo a la labor de toda la prensa durante el cubrimiento de las manifestaciones, esto es una medida de prevención a la violencia que se ejerce contra los y las periodistas en estos escenarios.

La Relatoría de Libertad de Opinión y de Expresión de ONU y la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH ha resaltado que “Los ataques contra periodistas que cubren [manifestaciones sociales] viola tanto el aspecto individual de la libertad de expresión —pues se les impide ejercer su derecho a buscar y difundir información, y se genera un efecto de amedrentamiento—, como su aspecto colectivo—pues se priva a la sociedad del derecho a conocer la información que los periodistas obtienen” En este sentido, las relatorías han reconocido que los estados deben otorgarle a la prensa “el máximo grado de garantías para que cumplan su función. Este deber no se limita a otorgar medidas concretas de protección para los comunicadores. Incluye también la obligación de crear las condiciones necesarias para mitigar el riesgo del ejercicio de la profesión en esas situaciones”.

Publicado en Pronunciamientos

Etiquetado como Hostigamientosintimidación a periodistas