Tres años después del crimen del humorista y periodista, Jaime Garzón Forero
Garzón como periodista y humorista había denunciado y criticado al narcotráfico, la corrupción política y militar y al paramilitarismo. También gestionaba la liberación de secuestrados en poder de las FARC y había participado como mediador en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.
En los meses previos a su asesinato Jaime Garzón realizó visitas a la Cárcel Modelo para hablar con el jefe paramilitar de Cundinamarca, Luis Eduardo Cifuentes, alias "El Aguila", para explicar sus acciones humanitarias. La Fiscalía reunió pruebas de que Carlos Castaño, comandante de las AUC, estaba pendiente de lo que decía y hacía Garzón. Miembros de la banda de sicarios "La Terraza" dijeron en un medio de comunicación que habían asesinado a Garzón por orden de Castaño. Sin embargo, éste siempre ha negado haber cometido el crimen.
El 11 de enero de 2000 la Fiscalía llamó a rendir indagatoria a Juan Pablo Ortiz Agudelo, alias El Bochas. Una semana después se le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva por el delito de homicidio agravado como presunto autor material. El 24 de abril de 2000 se llamó a indagatoria a Carlos Castaño Gil, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia. El 29 de junio del mismo año, se le impone medida de aseguramiento por ser el presunto autor intelectual del homicidio de Garzón.
En 2001, se vincula a Edilberto Antonio Sierra Ayala, alias Toño, a quien el 3 de octubre de 2001, se le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva por el delito de homicidio agravado, al ser la persona que conducía la moto en la que se desplazaban los sicarios. El 3 de enero de 2002 se decretó el cierre la investigación, a pesar de la solicitud de la parte civil y de la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP- de mantenerla abierta para reunir pruebas en contra de presuntos miembros del Ejercito Nacional que estarían involucrados en el homicidio.
Actualmente el proceso se encuentra en etapa de juicio en el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá.
El 13 de julio Reporteros sin Fronteras y la Red Damocles -brazo jurídico de RSF- se constituyeron en parte civil dentro del proceso por el asesinato de Jaime Garzón. RSF le entregó al abogado Alirio Uribe de la ONG Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo un poder para que los representara como parte civil.
Quienes son la parte civil del proceso piden que antes de que se termine el juicio se investiguen las pruebas que involucrarían la posible participación de algunos militares en el homicidio de Garzón.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Jaime Garzón ForeroPeriodistas asesinadosImpunidad