Pronunciamientos

Senador Alex Flórez estigmatiza a El Colombiano

Senador Alex Flórez estigmatiza a El Colombiano

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

viernes, 21 marzo 2025

Senador Alex Flórez estigmatiza a El Colombiano

Ayer 19 de marzo, el senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, publicó en su cuenta de X varios mensajes estigmatizantes en contra de El Colombiano, como respuesta a publicaciones que el medio ha hecho sobre él.

En el primer mensaje, publicado en la mañana, Flórez señaló a El Colombiano de ser cómplice de una persecución política en su contra y de publicar “titulares falsos y sensacionalistas, violando sistemáticamente nuestra privacidad y dignidad”. En la noche, el trino fue replicado por el presidente Gustavo Petro, quien hizo referencia a que los dueños del medio son un grupo de empresarios compuesto “por gente que defiende a Hitler y el genocidio en Colombia”. Finalmente, el senador retomó el trino del presidente Petro, y aseguró que “atendiendo el llamado del presidente” emprenderá acciones legales contundentes en contra de “sicarios morales disfrazados de periodistas”.

Estas declaraciones arbitrarias y estigmatizantes por parte del senador vulneran la labor de veeduría que hace el periodismo en una sociedad democrática, pues las publicaciones hechas por El Colombiano informan asuntos de interés público para la ciudadanía, como las investigaciones judiciales en contra de un funcionario. Así mismo, los calificativos usados por el senador y por el presidente, relacionando a la prensa con la comisión de crímenes y con el nazismo, podrían entenderse como una incitación indirecta a la violencia contra las y los periodistas de El Colombiano.

Al revisar el archivo de publicaciones de El Colombiano se encuentra que, en julio de 2024, informó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en contra Flórez por presuntos hechos de violencia intrafamiliar. El año pasado, este mismo medio hizo otras seis noticias relacionadas con el senador que dan cuenta de acciones judiciales, posible comisión de delitos e investigaciones por parte de la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia. Y, hoy 20 de marzo, posterior a los trinos del senador, el medio publicó un artículo con pruebas en el caso abierto por la Corte.

Le solicitamos al senador Flórez que se abstenga de emitir señalamientos en contra de la prensa. En caso de tener alguna inconformidad con algún contenido o información, le recordamos acudir a los métodos constitucionales, como la solicitud de rectificación y/o réplica, en vez de utilizar sus redes sociales para atacar a la prensa. De la misma manera, lo instamos a que prescinda de recurrir a procedimientos penales, pues estos resultan ser los más lesivos para dirimir las diferencias con la prensa.

Además, le pedimos a la Procuraduría General que vigile este tipo de declaraciones y comportamientos por parte de los funcionarios y que, en caso de ser reiteradas, inicie una investigación disciplinaria frente a tales declaraciones públicas que fomenten discursos que estigmaticen o promuevan el escalamiento de la violencia contra las y los periodistas.

Por último, instamos al presidente Petro a garantizar el cumplimiento efectivo de la directriz firmada en septiembre de 2024, que busca promover buenas prácticas y conductas éticas para garantizar la libertad de expresión y de prensa. Esta medida insta a los funcionarios a que no realicen declaraciones que puedan interpretarse como incitaciones a la violencia o discriminación y a fomentar un ambiente de respeto, diálogo y tolerancia hacia todas las opiniones y aportes al debate público.

Publicado en Pronunciamientos

Etiquetado como Estigmatización