Reiteramos la importancia del periodismo libre y sin censuras
El pasado jueves 10 de octubre, el medio digital Vorágine decidió suspender sus publicaciones sobre paramilitarismo y narcotráfico a propósito de las amenazas que recibió el periodista Nicolás Sánchez. Desde entonces, hemos acompañado este caso. Reiteramos nuestro rechazo ante cualquier intento de censura.
Tan pronto conocimos las amenazas, se activaron las rutas de atención y protección al periodista. En acuerdo con Vorágine, se decidió que el medio fuera el primero en informar lo ocurrido, y desde la FLIP nos unimos al pronunciamiento una vez que las medidas de protección estuvieran consolidadas.
Durante el 2024 hemos documentado el incremento de la violencia contra la prensa pues, faltando dos meses y medio, las amenazas de este año ya superaron a las registradas en 2023, en el mismo periodo. Hasta el 15 de octubre tenemos registro de 164 amenazas contra periodistas, a comparación del año pasado que, hasta la misma fecha, registramos 132 casos.
Vorágine es un medio digital reconocido por sus investigaciones sobre temas de interés público, como el juicio de Chiquita Brands. En el seguimiento del caso, el medio solicitó acceder al expediente del multinacional bananera, pero su petición fue rechazada en dos ocasiones por el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Antioquia, alegando equivocadamente la reserva de dignidad y buen nombre de quienes están involucrados.
Apoyamos a Vorágine y por medio de una tutela se logró que el Juzgado diera a conocer la información del caso sin restricciones y a quien necesite consultarla. Estas decisiones permiten que periodistas y medios puedan ejercer su labor de manera correcta y en un principio de protección y de garantía de la democracia y el acceso a la información pública.
Destacamos la acción oportuna y diligente de la Unidad Nacional de Protección en este caso y le solicitamos que mantenga el nivel de atención y protección que exige el evidente incremento de la violencia contra las y los periodistas del país. Hacemos un llamado a la Fiscalía que investigue a fondo lo ocurrido e identifique y sancione a quienes pueden estar detrás de estas amenazas.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como AmenazasCensuraViolencia contra periodistas