Rechazamos los ataques estigmatizantes y racistas hacia la periodista indígena Sandra Chindoy
Desde el pasado 24 de septiembre, la periodista Sandra Chindoy, presentadora de noticias y del programa “La voz del Territorio” de RTVC, ha sido objeto de acoso digital, pues ha recibido a través de su cuenta de X más de cien mensajes estigmatizantes con insultos, expresiones racistas y misóginas en contra de su trabajo periodístico, su identidad y su apariencia física.
Estos ataques representan una grave amenaza para la vida e integridad de la comunicadora Chindoy quien, preocupada por su seguridad, se ha visto forzada a tomar medidas preventivas en sus desplazamientos y estos hechos también han afectado su trabajo. Además, Chindoy ha optado por ocultar o quitarse su indumentaria característica para evitar ser reconocida en espacios públicos, lo que afecta su identidad y libertad personal.
Desde la FLIP rechazamos todo tipo de violencia contra mujeres periodistas y reconocemos la gravedad e impacto diferencial que las agresiones tienen en la labor de las comunicadoras. De acuerdo con el proyecto Social Media 4 Peace de la UNESCO, las redes sociales se han convertido en escenarios hostiles para las mujeres periodistas y las comunidades indígenas, ya que se reproducen contenidos discriminatorios y patrones de conductas machistas, sexistas y racistas. Según nuestros registros, y en lo corrido del año, 16 mujeres periodistas han sido blanco de estigmatizaciones y acoso en línea en estos espacios digitales.
Por otro lado, la Corte Constitucional reconoció en su sentencia T-087 de 2023 que los mensajes sexistas divulgados en internet en contra de las mujeres periodistas pueden desencadenar violencias adicionales como amenazas y agresiones físicas, situaciones que pueden trascender de su esfera profesional a la personal y familiar. En la sentencia mencionada, la Corte concluyó que este tipo de agresiones ocurren en particular en contra de las mujeres pues son ellas quienes tienden a recibir “ insultos, amenazas, y comentarios que buscan descalificar su trabajo periodístico o generar un odio viral en su contra”.
El ataque sistemático y masivo contra Sandra Chindoy tuvo origen después de un comentario del concejal Daniel Briceño en la red social X, en el que escribió “Señora Chindoy entiendo que su trabajo en RTVC es desinformar, (...)”. Hacemos un llamado al concejal para que, ante preocupaciones sobre cualquier contenido o información difundida, acuda a vías constitucionales, como la solicitud de rectificación, para tramitarlas y se abstenga de emitir mensajes públicos donde estigmatice a la prensa.
Este año hemos registrado cuatro declaraciones estigmatizantes por parte de Briceño en contra de la prensa. Al respecto, emitimos un comunicado público, y enviamos oficios a la Personería y a la Procuraduría para que investigaran los hechos y dos cartas al concejal solicitándole cesar sus pronunciamientos estigmatizantes; sin embargo, no hemos obtenido respuesta ni se ha evidenciado un cambio favorable en el comportamiento de Briceño.
Las declaraciones despectivas, sexistas o racistas no solo buscan desprestigiar la labor periodística sino que agravan la vulnerabilidad de quienes ejercen este trabajo, especialmente en entornos de alta polarización y conflictividad social. Los funcionarios públicos deben ser responsables y evitar tales comentarios.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Mujeres periodistasEstigmatización