Rechazamos las estigmatizaciones dirigidas hacia la periodista Diana Saray
Desde ayer, 9 de enero, la periodista Diana Saray Giraldo ha sido blanco de estigmatizaciones por parte de la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, después de que la comunicadora replicara una publicación en la red social X sobre su participación en un encuentro en Venezuela. En sus declaraciones, la senadora acusa a la periodista de perfilarla y la responsabiliza por cualquier eventualidad que pudiera ocurrirle. Estas afirmaciones han desencadenado ataques hostiles y misóginos por parte de otros usuarios en redes.
En su publicación, la senadora cuestionó la respuesta de la periodista que comentó sobre su participación en el Festival Mundial Antifascista en Venezuela, calificando sus observaciones como "irresponsables, tendenciosas y peligrosas" Además, expresó: “¿Cuál es la información relevante que está dando en su trino o cuál es el mensaje de interés nacional? ¿Qué yo estoy en Venezuela?” Estas declaraciones desvían la atención del debate público legítimo y generan un clima de hostilidad hacia la comunicadora. En otro de los trinos mencionó: “¡Qué maña y que peligro! Señores @FiscaliaCol dejó constancia por si me ocurre algo”.
Las afirmaciones de Ramírez van en contra del deber de los funcionarios de garantizar un entorno seguro y libre de presiones para el ejercicio periodístico. Es importante señalar que, como figura pública, no debe limitar la libertad editorial de los periodistas, ya que esto puede derivar en censura, restricciones excesivas y silenciamiento sobre asuntos de interés nacional.
Según la Corte Constitucional, en su sentencia T-203 de 2022, los servidores públicos “se ven expuestos a un mayor riesgo de sufrir críticas, ya que sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público”. En este contexto, los funcionarios tienen el deber de ser más tolerantes con la crítica y evitar señalamientos que puedan derivar en violencia contra periodistas. A pesar de este llamado de la Corte, preocupa que en el último año hayamos documentado 48 estigmatizaciones en línea.
Sumado a la situación de estigmatización, la periodista ha reportado algunos comentarios en donde usuarios han ejercido violencia de género en su contra. Sobre esto, la Corte Constitucional, en su sentencia T-087 de 2023, destacó el deber de garantes de la libertad de expresión que tienen los funcionarios públicos y cómo sus declaraciones en plataformas digitales tienen un impacto en la vida y el trabajo de las mujeres periodistas. Por eso hacemos un llamado a la senadora a emitir un pronunciamiento público condenando las expresiones de violencia en contra de la periodista Diana Saray Giraldo, que tuvieron efecto luego de sus declaraciones. Asimismo, instando a que se detengan este tipo de acciones que afectan la labor periodística de Saray.
Desde la FLIP le solicitamos a la senadora Sandra Ramírez que promueva una comunicación respetuosa y un ambiente propicio para el ejercicio periodístico y que recurra al uso de herramientas como la solicitud de rectificación y la acción de tutela para dirimir cualquier inconformidad sobre información presentada por la prensa. Además, solicitamos a la Procuraduría General de la Nación que investigue las expresiones de la senadora y adopte medidas concretas para fomentar el respeto por la libertad de prensa.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como EstigmatizaciónViolencia en línea