Pronunciamientos

Rechazamos las agresiones contra el Diario La Piragua y reiteramos el respeto por la libertad de prensa

Rechazamos las agresiones contra el Diario La Piragua y reiteramos el respeto por la libertad de prensa

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

martes, 20 enero 2026

Rechazamos las agresiones contra el Diario La Piragua y reiteramos el respeto por la libertad de prensa

El pasado 16 de enero, el medio de comunicación Diario La Piragua fue víctima de varias agresiones, luego de que un grupo de manifestantes se reuniera a las afueras de sus instalaciones para protestar tras la publicación de una serie de videos hechos por el director del medio, el periodista Rafael Gómez. En estos contenidos, Gómez denuncia presuntas irregularidades en proyectos de vivienda social en Montería, Córdoba, relacionados con el movimiento “Los Sin Techo y Sin Tierras”.

Los hechos ocurrieron en la mañana del viernes 16 de enero, después de la publicación de la primera y segunda parte de una serie de videos en los que se aborda la trayectoria pública de la líder del movimiento mencionado, y expone posibles irregularidades en la construcción del barrio Villa Petro y Nueva Montería, proyectos de vivienda desarrollados por familias en la ciudad. Durante la manifestación, algunos ciudadanos golpearon la puerta de las instalaciones, profirieron insultos y acusaron al periodista “de desinformar”, exigiendo que se retractara de los señalamientos en contra del movimiento. En paralelo, una parte de la manifestación reclamó de forma intimidante la presencia del periodista.

Ante lo ocurrido, la presencia de integrantes de la Policía de Montería en el lugar permitió mantener el orden y evitar que los hechos escalaran a hechos de mayor gravedad. Asimismo, el periodista Rafael Gómez denunció estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación.

Desde la FLIP reconocemos que es legítimo expresar desacuerdo frente a informaciones periodísticas; sin embargo, estas manifestaciones deben realizarse siempre por las vías pacíficas y sin poner en riesgo la integridad de las y los periodistas ni afectar las instalaciones de los medios de comunicación. Hacemos un llamado a la Policía de Montería y a la Alcaldía municipal para que realicen un seguimiento de seguridad y se garantice la integridad del periodista, de modo que pueda seguir ejerciendo su labor informativa.

Adicionalmente, le solicitamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se tengan en cuenta estos hechos dentro de la evaluación de riesgo del periodista. También le pedimos a la Fiscalía que avance en las respectivas investigaciones sobre estos hechos y brinde una respuesta a la denuncia presentada por Gómez.

Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía y a quienes convocan manifestaciones a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, a respetar a la prensa y abstenerse de incurrir en conductas violentas contra periodistas y medios, quienes están desarrollando su labor en aras de informar a la ciudadanía.