Presidente Santos anuncia que las FARC planeaban atentar contra periodista
La revelación fue hecha por el presidente Santos en el marco de uno de los ‘Acuerdos por la prosperidad’ que el mandatario habitualmente realiza en distintas ciudades del país. Según Santos, en uno de los computadores de Víctor Julio Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, líder guerrillero abatido por el Ejército colombiano el pasado 22 de septiembre de 2010, se encontró un correo electrónico en el que se ordenaba el asesinato de la periodista.
El mensaje, que estaba dirigido a alias ‘El Paisa’, decía: “¿te acuerdas de aquella periodista huilense que yo te presenté como sospechosa, hermana de Baruck, el que trabaja con la DEA? (…)si se te presenta la posibilidad, no olvides ordenar que le echen pistola”. Se desconoce la fecha del envío de ese correo electrónico.
Tras conocerse la noticia, la periodista Vega señaló a la FLIP que “esta revelación demuestra que son falsos los señalamientos en mi contra, acerca de que yo era compañera sentimental de (alias) ‘Raúl Reyes’”.
La periodista se encuentra en el exilio desde 2006, luego de haber recibido numerosas amenazas de muerte.
***
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza este tipo de amenazas contra la periodista Olga Cecilia Vega y le hace un llamado a las autoridades para que garantice la protección de su familia.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Periodistas en riesgoPeriodista amenazado
Temas de interés
Otros pronunciamientos
martes, 23 febrero 2010
Circula panfleto que amenaza a periodistas en Cartago, Valle del Cauca
Desde el pasado 21 de febrero de 2010, circula en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, al occidente del país, un comunicado en el que se amenaza de muerte a varios ciudadanos de este municipio, entre ellos cinco periodistas de la región. Desde marzo de 2009 han circulado en Cartago cuatro panfletos similares.
jueves, 28 abril 2005
Amenazado periodista en Ibagué
Ayer, 26 de abril de 2005, el periodista Gilberto Martínez Prado fue amenazado en Ibagué (Tolima), ciudad al sur de Colombia. Martínez, director del Noticiero de Colmundo Radio, llegó como todos los días a las 12:30 p.m. a la sede de la emisora. En su correspondencia encontró un sufragio que decía: "(…) Siga denunciando que así va muy bien, gran hijueputa, escúdese en ese micrófono que le da grandeza pero fresco malparido que en el cementerio todos terminan".
En las últimas semanasel periodista venía denunciando irregularidades en el manejo de los recursos de Comfenalco -una caja de compensación familiar- y cuestionando algunos manejos irregulares de un ex congresista del Tolima.
Las amenazas contra el periodista comenzaron en enero de 2003, luego de condenar en su noticiero radial el asesinato de Felix Martínez Ramírez, vicepresidente de la Red de Veedurías y compañero del periodista. Desde entonces, Gilberto Martínez ha sido víctima de llamadas y de sufragios en que reiteradamente lo acusan de "sapo (entrometido)" y lo conminan a que deje de hacer denuncias sobre corrupción.
Debido al reiterado número de amenazas, el caso de Gilberto Martínez fue presentado ante el Programa de Protección a Periodistas. En marzo de 2003, el estudio de riesgo del DAS -Departamento Administrativo de Seguridad- arrojó que había una amenaza latente contra el periodista. Como resultado del mismo, Martínez Prado en la actualidad cuenta con dos escoltas y un vehículo blindado. El 2 de septiembre de 2004 se hizo una nueva evaluación de riesgo y el resultado fue el mismo.
La FLIP rechaza las amenazas de las que viene siendo víctima el periodista Gilberto Martínez Prado y reitera la importancia de que todos los reporteros colombianos puedan desarrollar su labor sin ningún tipo de intimidación o presión. Así mismo, le solicitará al Estado que Martínez Prado continúe con su esquema de seguridad para que pueda seguir realizando sus denuncias periodísticas sin ningún temor.
martes, 30 septiembre 2014
Doce periodistas amenazados en los últimos siete días
La FLIP rechaza los hechos intimidantes de la última semana contra periodistas de distintas zonas del país. Dos panfletos y una amenaza contra dos reporteros elevan a 58 la cifra de periodistas amenazados en lo que va corrido del 2014.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza el panfleto conocido ayer, 29 de septiembre, en horas de la mañana, y que llegó al correo personal de los periodistas amenazados de Cali y Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.