Periodista es agredido y amenazado por simpatizante de Alcalde
El hecho, que fue conocido por la FLIP el pasado 10 de agosto, ocurrió en un lugar público cuando el agresor, identificado como Luciano Rodríguez, le dio al periodista un golpe a mansalva en la cabeza con un objeto contundente. Acto seguido, el hombre le dijo: “tenga esto para que no siga hablando mal del alcalde en Teleantioquia, ‘dejá’ de hablar sino te ‘querés’ morir”.
Betancourt tuvo que ser trasladado a un centro médico donde le practicaron una sutura de cinco puntos.
Según dijeron Betancourt y otros periodistas locales a la FLIP, Rodríguez ha trabajado para la administración local como animador de eventos públicos y es allegado al alcalde de ese municipio, Ómar Albeiro Anaya.
El periodista manifestó que desde hace varios años el alcalde Anaya se ha mostrado inconforme con las noticias que han salido de Dabeiba en el noticiero del canal Teleantioquia, pues se han publicado denuncias por hechos que demostrarían algunas malas gestiones de la Alcaldía.
La FLIP conversó con el alcalde Anaya, quien aseguró que se trata de un ataque personal del periodista en su contra. Según el mandatario local, Betancourt “sólo saca malas noticias de Dabeiba y nunca informa las cosas buenas”. Además, señaló que el reportero ha hecho una campaña de desprestigio contra su administración. Respecto al agresor, el alcalde aseguró que se trata de un ciudadano que no tiene ninguna relación con la Alcaldía.
Por otra parte, la FLIP conversó con Francisco Javier Sánchez, director de Teleantioquia Noticias, quien manifestó que efectivamente el medio ha publicado varias notas en las que se cuestiona la gestión de Anaya. Sánchez aseguró que su noticiero hace constantes denuncias que cuestionan las malas gestiones administrativas de cualquier municipio del departamento de Antioquia, no sólo de Dabeiba. Señaló que la incomodidad del Alcalde se debe a que no le gusta que se hagan críticas de su gestión a pesar de que estas hayan sido debidamente investigadas y documentadas.
Por otro lado, Juan Guillermo Cano, representante legal de la Asociación de Redes de Comunicación Comunitaria de Antioquia (Asoredes), dialogó con la FLIP y respaldó el trabajo de Betancourt, a quien conoce y asegura que no duda en su responsabilidad periodística.
***
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza esta agresión física contra el periodista Juan David Betancourt. La FLIP le hace un llamado al alcalde de Dabeiba, Ómar Albeiro Anaya, y a sus simpatizantes, para que respeten la labor del periodista Betancourt y demás reporteros locales. Las denuncias sobre las gestiones administrativas hacen parte de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de informar, sin ningún tipo de distinción política.
La FLIP invita al alcalde Anaya a que le haga un llamado a sus colaboradores y simpatizantes a respetar el oficio de los periodistas. También le solicita a las autoridades correspondientes adelantar la investigación y sancionar al responsable, más si se tiene identificado.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Periodista amenazadoPeriodistas agredidos
Temas de interés
Otros pronunciamientos
sábado, 25 marzo 2017
La UNP ha ignorado el caso del periodista de Tras la Cola de la Rata por 9 meses
La FLIP rechaza las amenazas de las que ha sido víctima Daniel Silva, periodista de Tras la Cola de la Rata en Pereira - Risaralda. Las intimidaciones son producto de las denuncias que el columnista ha hecho a través del medio.
En la noche del jueves 23 de marzo un desconocido llegó a la casa del reportero, le apuntó con un revolver en la cabeza y le dijo: "vea malparido, no queremos más investigaciones. Queda advertido".
La FLIP expresa su preocupación por las constantes intimidaciones de las que ha sido víctima Silva. Entre 2016 y 2017 la FLIP ha documentado tres amenazas contra el periodista por sus investigaciones y artículos sobre hechos de corrupción en Pereira.
En una de ellas, el columnista denunció a Fernando Pineda por destinación indebida de dineros públicos cuando el funcionario se desempeñaba como presidente del Concejo de Pereira. A partir de esta denuncia, el Consejo de Estado investigó la conducta del concejal y el pasado 16 de febrero ordenó su destitución.
En junio de 2016 la FLIP solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que le realizara un estudio de nivel de riesgo, este organismo completa 9 meses sin brindar una respuesta. Una demora que sólo acentúa la responsabilidad del Gobierno en la obligación de brindar protección tras la intimidación con arma de fuego.
La declaración de principios sobre libertad de expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indica que la "intimidación, amenaza a los comunicadores sociales... viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada"
Por lo anterior, la FLIP exige a la UNP asignar medidas de protección de emergencia y solicita a la Fiscalía que investigue los hechos con el fin de sancionar a los responsables.
jueves, 04 mayo 2017
Libertad de Prensa en Colombia, un derecho que sigue en riesgo
En un periodo de polarización como el que atraviesa Colombia, era de esperarse que los ataques a la prensa se incrementarían. Pero los registros de la Coordinación de Defensa y Atención a Periodistas de la FLIP no dejan de preocupar. En un tercio del año ya se han registrado 87 ataques en los que han resultado afectados 108 reporteros (en 2016 se documentaron 216 casos con 262 periodistas víctimas).
Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, la FLIP hace un llamado a las autoridades colombianas, las audiencias, los periodistas, los medios de comunicación y a la comunidad internacional, para que se refuercen las garantías al periodismo en el país.
Parte de las variables que sólo han sido advertidas recientemente es la oferta deficitaria de medios de comunicación y de circulación de información local. El país rural recibe contenidos urbanos pero no siempre ve reflejadas sus realidades en los medios de comunicación.
Teniendo en cuenta algunas restricciones para el cubrimiento en las zonas veredales, la incertidumbre en términos de orden público en muchas regiones del país y la necesidad de hacer seguimiento a la transparencia institucional en un año decisivo para la próxima campaña electoral, resulta desalentador que haya funcionarios públicos empeñados en obstaculizar, estigmatizar o bloquear a la prensa. En lo corrido 2017, 23 servidores del Estado, que deberían ser los principales garantes de la libertad de prensa, han estado involucrados en actos de censura.
El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, ha sido señalado recientemente de sugerir contenidos periodísticos a través de terceros, con el fin de que los medios le den un giro a su línea editorial.La FLIP espera pronta respuesta de la Casa de Nariño al derecho de petición radicado el pasado 28 de abril para aclarar este episodio. Sin embargo, ya es muy diciente la evasiva del Presidente y su despacho a referirse sobre este tema. El respeto a la libertad de prensa debe ser un principio de cualquier funcionario público para ejercer su labor con transparencia y compromiso con los ciudadanos.
La indiferencia hacia la libertad de prensa se evidencia en otros problemas. Basta con resaltar que la justicia colombiana sigue sin mostrar avances significativos en los casos en los que los periodistas han sido víctimas.
Al interior del sistema judicial se presentan la negligencia, las dilaciones injustificadas y la dificultad para identificar dentro de la investigación a los autores intelectuales de los crímenes. Estas irregularidades han dado lugar a una administración ineficaz de justicia, lo que deriva en un alto riesgo de impunidad.
El equipo de la Fundación para la Libertad de Prensa sigue trabajando para contrarrestar los múltiples frentes por los que se presenta la censura. A las 37 amenazas, 13 estigmatizaciones, 11 obstrucciones al trabajo y 9 agresiones directas que han sufrido distintos periodistas en lo corrido de 2017, entre otros ataques, se suman más formas de presión que atentan contra los derechos protegidos en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia y ponen cuestión el derecho de los colombianos a estar informados.
Este año, la FLIP hará público el registro de otro tipo de violaciones a la libertad de prensa. Entre estas se encuentran los casos de acoso judicial, las obstrucciones al acceso a la información pública, las solicitudes de remoción o bloqueo de contenidos en Internet y los ciberataques a las páginas web de los medios de comunicación, entre otras. Confiamos en que estos datos ayudarán a enriquecer el análisis sobre las condiciones para el periodismo en Colombia.
La FLIP espera que esta fecha incentive a los ciudadanos a reflexionar sobre la necesidad de un periodismo libre en el país. El mejor reflejo de un sistema democrático eficiente es la defensa colectiva sobre la importancia de la libertad de prensa como valor fundamental para el buen funcionamiento de nuestra sociedad.
En el documento adjunto se encuentran los casos destacados de los primeros cuatro meses de 2017 en los que se resaltan las agresiones de funcionarios públicos a distintos periodistas y medios del país.
viernes, 10 febrero 2012
CASOS RELEVANTES POR DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE PERIODISTAS
Bogota, 9 de febrero de 2012, Fiscalía General de la Nación
"La Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH entre los procesos que adelanta por delitos cometidos en contra de periodistas destaca las investigaciones por los homicidios de José Orlando Sierra Hernández, Jaime Hernando Garzón Forero, y Carlos José Restrepo Rocha, así como los casos de las comunicadoras Claudia Julieta Duque Orrego y Yineth Bedoya Lima.