Pronunciamientos

Periodista de Caucasia, Antioquia, es nuevamente amenazado por grupo armado

Periodista de Caucasia, Antioquia, es nuevamente amenazado por grupo armado

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

sábado, 28 diciembre 2024

Periodista de Caucasia, Antioquia, es nuevamente amenazado por grupo armado

#AlertaFLIP | En menos de un mes, Éder Narváez, director del medio NP Noticias Online, de Caucasia, Antioquia, ha sido amenazado dos veces por el Frente 36 de las Disidencias, esto en retaliación a su ejercicio periodístico. El comunicador se encuentra en una situación de riesgo inminente.

Ayer, 26 de diciembre, Nárvaez recibió varios mensajes de WhatsApp por parte de un sujeto identificado como “Martín Elías”, quien le ordenó eliminar una denuncia sobre las irregularidades en la administración y logística de las corralejas de Caucasia. Además le escribió “Ya con esta son dos, que tienes acumuladas (...)" (sic) haciendo referencia a una amenaza del pasado 2 de diciembre, en la que el mismo grupo le solicitó a Nárvaez que publicara información relacionada con el Frente 36.

El periodista ha sido objeto de un seguimiento prolongado y ha recibido múltiples amenazas a lo largo de los últimos 4 años. En este caso se hizo referencia a ‘El Negro Cristian’, cabecilla de Los Caparros, grupo armado que opera en el Bajo Cauca, y quien en 2020 ya había amenazado a Narváez. Igualmente, en el 2021 registramos que el periodista debió salir del municipio para proteger su vida.

Reiteramos nuestra preocupación por la vida e integridad de Narváez así como por el contexto de seguridad local, ya que durante el 2024 Antioquia ha sido el segundo departamento más peligroso para el periodismo. Hasta el momento, hemos documentado 51 agresiones que incluyen 19 amenazas y 3 desplazamientos forzados.

Le solicitamos de manera urgente a la Policía de Antioquia y a la Alcaldía de Caucasia que articulen las medidas preventivas y de protección necesarias para proteger la vida e integridad de Narváez. Esto con el fin de atender de manera proporcional el riesgo que corre. Igualmente, les urgimos que eviten el escalamiento de la violencia.

Así mismo, es necesario que la Unidad Nacional de Protección (UNP) evalúe y ajuste las medidas de protección que ya tiene Narváez, como un refuerzo a las respuestas por parte de las instituciones locales.