Ministerio Público de Venezuela criminaliza el trabajo investigativo de periodistas de Armando.Info
Desde la Red Voces del Sur alertamos que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, implicó a los periodistas del portal de investigación Armando.Info, Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz, en una supuesta trama extorsiva liderada por el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, detenido en abril de 2024 por su presunta participación en hechos de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela, mediante operaciones con criptomonedas.
El Fiscal acusó el pasado 7 de mayo a los periodistas de recibir dinero para atacar otros funcionarios del Estado venezolano, iniciando una campaña de descrédito y estigmatización contra los periodistas del portal. Desde el año 2017 Armando.Info ha revelado, a través de sus investigaciones, la corrupción dentro de la petrolera estatal venezolana, cuando El Aissami era vicepresidente del Gobierno.
El fiscal Tarek William Saab fundamentó sus acusaciones únicamente en un video en el que el detenido, Samark López -empresario encarcelado e imputado por los referidos hechos de corrupción y sobre quien pesan una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos- implicó a los periodistas del portal.
A la campaña de descrédito impulsada desde la Fiscalía se unieron de manera orquestada otros funcionarios de los poderes públicos, como el ministro de Información y Comunicación, el canal público VTV, las redes sociales del programa del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y los grupos de generadores de propaganda y desinformación aliados al gobierno con la etiqueta: “#PalangristasDeElAissami”.
La persecusión y el hostigamiento judicial contra Roberto Deniz y los otros cuatro socios fundadores del portal Armando.info, que ya llega a 10 años de existencia, se inició en 2017 por sus reportajes de investigación sobre la identidad de Alex Saab, considerado por Estados Unidos como el testaferro de Nicolás Maduro e implicado en múltiples casos de corrupción. Hoy, Alex Saab se encuentra en libertad producto del canje de presos, en el marco de las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y Estados Unidos.
La campaña de desprestigio se ha extendido a través de la cuenta en X del programa de televisión “Con el mazo dando”, del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que se transmite por el canal estatal VTV, y que difundió el 7 y el 8 de mayo imágenes creadas con inteligencia artificial de figuras de ratas, con los nombres de los medios Efecto Cocuyo, Armando.Info, La Patilla, Caraota Digital, Infobae, NTN24 y EVTV. De manera similar, simpatizantes del oficialismo en la red social publicaron imágenes de roedores con los nombres de los periodistas Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Sebastiana Barráez y Roberto Deniz.
Desde el exilio, los reporteros han seguido con sus investigaciones, que les han valido el reconocimiento nacional e internacional. Entre 2021 y 2022, IPYS Venezuela documentó 18 casos de campañas de descrédito y criminalización contra el reportero Roberto Deniz por su trabajo informativo. En octubre de 2021, un tribunal dictó orden de aprehensión contra Deniz por presunta instigación al odio.
En Colombia, la organización El Veinte y la FLIP presentaron medidas cautelares en nombre del equipo periodístico de Armando.Info (No.0000088661) y el periodista Roberto Deniz (No. 0000088651), ante los Estados venezolano y colombiano respectivamente, para solicitar la protección de sus derechos humanos de cara a la Convención Interamericana de Derechos Humanos por cuenta de los señalamientos lanzados en su contra por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Desde la Red Voces del Sur, expresamos nuestra solidaridad con los periodistas del portal Armando.info y otros medios y periodistas venezolanos y levantamos la voz de alerta para advertir sobre los efectos de esta persecución y criminalización contra la libertad de prensa en Venezuela.
Nos sumamos a la defensa y protección de Roberto Deniz, Ewald Scharfenberg y de todas las personas que forman parte de Armando.Info, y exigimos al Estado venezolano que cese la campaña para estigmatizar la actuación de los periodistas de investigación y de otros medios y periodistas. Es imperativo que se tomen medidas para garantizar la vida, la integridad personal, la libertad y, en general, todos los derechos de quienes integran el equipo de Armando.Info y hacen periodismo en Venezuela.
Firman las organizaciones de la Red:
- Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
- Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
- Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
- Observatorio del Derecho a la Comunicación, ODC. (Chile)
- Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
- Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)
- Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
- FUNDAMEDIOS (Ecuador)
- Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
- Instituto DEMOS (Guatemala)
- Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
- Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
- Article 19 México y Centroamérica
- Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
- Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
- Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
- Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como VenezuelaEstigmatización