Gobierno Nacional presenta ley que crea el Fondo No Es Hora de Callar para la protección a mujeres periodistas y comunicadoras víctimas de violencia
Este lunes 9 de septiembre, el Gobierno de Colombia presentó el Fondo No es Hora de Callar -Ley 2358 de 2024-, creado para financiar programas municipales, departamentales y nacionales orientados a prevenir, proteger y asistir a las mujeres periodistas y comunicadoras víctimas de violencias, en el marco del cumplimiento de la Sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Jineth Bedoya.
El Fondo es un instrumento que permitirá saldar una deuda social e histórica con las periodistas y comunicadoras colombianas: reconocer que por su género y su oficio se encuentran expuestas a violencias sistemáticas, que requieren atención, acciones transversales y enfoque diferencial. A través de los recursos del Fondo, además de invertir en programas de prevención, protección y asistencia, se financiarán investigaciones para monitorear la prevalencia y los tipos de violencia de género de los que son víctimas las periodistas y comunicadoras. Los resultados de estos estudios serán un insumo para el diseño de políticas y estrategias de intervención efectivas para combatir este delito.
La creación del Fondo, que hace parte de las medidas reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Bedoya Lima y Otra vs. Colombia, es un hito histórico para el país, ya que es la primera vez que desde el Estado se crean acciones y medidas concretas y financiadas para la garantía plena de los derechos humanos de las mujeres periodistas y comunicadoras.
Con la ley sancionada se establece un monto anual de quinientos mil dólares para financiar las acciones y programas del Fondo, recurso que será renovado cada año para garantizar su sostenibilidad.
Durante el evento de presentación, se realizó un acto simbólico para honrar la labor, vida y memoria de las mujeres periodistas y comunicadoras colombianas que han sido víctimas de violencia en el ejercicio de su oficio. Este acto contó con la participación de comunicadoras de diferentes regiones del país, como los Montes de María, los Llanos Orientales, entre otras, a quienes se les entregó la Ley que crea el Fondo, como un homenaje a su legado.
Desde la FLIP, exaltamos el trabajo de Jineth Bedoya Lima y su persistencia en la lucha por una prensa libre, por el derecho a una vida digna y libre de violencia contra las mujeres en el país y contra la impunidad de su propio caso, el cual acompañamos y representamos judicialmente desde 2010 ante el sistema penal colombiano y ante la Corte interamericana de Derechos Humanos.
La entrega de este Fondo representa un avance hacia la prevención de casos de violencia contra las mujeres periodistas y comunicadoras en Colombia; y un progreso en la garantía plena en materia de derechos humanos como corresponde al Estado colombiano en sus obligaciones y en cumplimiento con las medidas de reparación colectivas e individuales ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Archivos adjuntos:
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como No es hora de callarJineth Bedoya LimaGobierno de Colombia
Temas de interés
Otros pronunciamientos
martes, 19 abril 2022
Tras seis meses de sentencia de la Corte IDH, en el caso de la periodista Jineth Bedoya, culmina primera ronda de trabajo con el Estado colombiano
18 de abril de 2022. Seis meses después del fallo de una sentencia histórica por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima en contra del Estado colombiano, culminó la primera ronda de trabajo.
En esta primera fase se mantuvieron diez reuniones con los ministerios y entidades responsables de poner en marcha la implementación de las medidas ordenadas por la Corte IDH, entre los que se encuentran el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Función Pública, MinTIC, Ejército, Policía, Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otros.
Este primer ciclo terminó el pasado 4 de abril y la única entidad que no atendió la solicitud de reunión realizada por la Cancillería fue la Fiscalía General de la Nación. La Fiscalía está llamada a cumplir la orden de la Corte y su deber de investigar, determinar, enjuiciar y sancionar a todos los responsables, en los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000, cuando Jineth Bedoya Lima fue interceptada secuestrada y sometida a numerosas agresiones físicas, sexuales y verbales mientras se encontraba cumpliendo labores periodísticas sobre distintos crímenes y violaciones de derechos humanos que ocurrían dentro de la cárcel La Modelo en Bogotá.
Sin la participación activa de la Fiscalía la implementación de la sentencia no será adecuada ni efectiva. A lo largo de estos veinte años, esta entidad ha resultado inoperante frente a los hechos victimizantes, que completan más de dos décadas. Sin avances en las investigaciones resulta imposible proyectar lo que es la columna vertebral de una reparación verdadera y una garantía de no repetición.
Jineth Bedoya Lima y sus representantes (FLIP y CEJIL) reconocen la voluntad y disposición que la Cancillería, a través de sus delegados, ha tenido para iniciar el trabajo de ejecución de las reparaciones. Desde el 31 de enero de 2021, cuando se tuvo la primera reunión con los delegados de Cancillería, se marcó una hoja de ruta para dar inicio a la implementación de cada una de las medidas. Entre estas se encuentran: la creación del “Centro Investigativo No es Hora de Callar”; el diseño e implementación de un sistema público de recopilación de datos y cifras actualizadas sobre de violencia de género y sobre amenazas y violencia contra periodistas y defensores/as de derechos humanos; la creación de un fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género, entre otras.
“El trabajo que se ha podido adelantar sin lugar a dudas nos deja un panorama claro sobre el legado que le vamos a dejar al país, pero sobre la necesidad de hacerle entender también, a este país, que esta es una sentencia colectiva, que no solo beneficia a una persona si no a millones de personas que han tenido que enfrentar el conflicto armado, la violencia sexual y la persecución por su condición de periodistas”, afirma Jineth Bedoya Lima.
Del mismo modo, Jineth Bedoya Lima y sus representantes reconocen y celebran el compromiso de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y de la Secretaría Distrital de la Mujer, quienes se comprometieron a apoyar la implementación de la sentencia en la capital del país, y a sumarse específicamente en dos medidas: la consecución del predio y el acompañamiento para la construcción del Centro Investigativo No Es Hora De Callar y el Plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia.
La segunda semana de mayo se dará inicio al segundo ciclo de trabajo, con el que se espera avanzar satisfactoriamente en todas las medidas para que se genere una base sólida en su ejecución.
jueves, 17 febrero 2022
CEJIL y la FLIP ganadores del premio de la Universidad de Columbia por caso de Jineth Bedoya Lima
Bogotá - Washington D.C., 16 de febrero de 2022. La Universidad de Columbia anunció a los ganadores del Global Freedom of Expression Prize 2022. En el grupo que recibirá el galardón el próximo 1 de marzo se encuentra el Centro por la Justicia y Derecho Internacional —CEJIL— y la Fundación para la Libertad de Prensa —FLIP— con el Premio Global a la Libertad de Expresión a la Excelencia en Servicios Legales, por el trabajo y la colaboración estratégica en el caso de la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima.
sábado, 13 mayo 2023
Después de 23 años, por primera vez va a juicio un funcionario público en relación con el secuestro de Jineth Bedoya Lima
Mañana, 16 de mayo, se inicia el juicio contra Marco Javier Morantes Pico, el guardia que hace veintitrés años recibió a la periodista Jineth Bedoya Lima en la cárcel La Modelo en Bogotá.
