Funcionarios de Registraduría y Policía obstaculizan el cubrimiento durante las elecciones
En esta jornada electoral se registraron ocho casos que afectaron el trabajo de la prensa en cinco departamentos del país. Si bien documentamos menos casos que hace cuatro años (16), preocupa que la mayoría de las agresiones sean responsabilidad de funcionarios, fuerza pública y candidatos. En total registramos cinco obstrucciones, una estigmatización y una agresión física.
Las obstrucciones al cubrimiento se habrían podido prevenir si la Registraduría y el Ministerio del Interior hubieran emitido instrucciones y comunicaciones claras sobre el cubrimiento de la prensa. En el decreto 318 de 2022, MinInterior autorizó el uso de cámaras y celulares dentro del puesto de votación a los medios de comunicación “debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil”.
Sin embargo, la Registraduría anunció en sus redes que la prensa podía ingresar a los puntos de votación, con cámaras y sin necesidad de una aprobación de su parte, pero con una credencial del medio. Posteriormente, mencionó que los y las periodistas podrían ingresar sin necesidad de una acreditación especial. Esta información es contradictoria y generó confusión en los puestos de votación, en los que funcionarios y policías restringieron el ingreso de la prensa argumentando la necesidad de acreditaciones o permisos especiales.
Es necesario que la Registraduría Nacional y el Ministerio del Interior garanticen el libre ejercicio periodístico durante las próximas jornadas electorales. Hacemos un llamado para que estas instituciones den instrucciones claras a sus funcionarios para que garanticen acceso de la prensa a los puntos de votación sin limitaciones y basados en los estándares nacionales e internacionales de libertad de prensa. El trabajo de las y los periodistas es fundamental para la veeduría y la garantía de la actividad democrática.
Casos registrados
- Un equipo periodístico de El Heraldo fue víctima de agresiones durante las confrontaciones entre ciudadanos y el ESMAD en Aguada de Pablo, Sabanalarga (Atlántico). Los reporteros fueron víctimas de golpes y daños a sus equipos periodísticos por parte de las personas se manifestaban debido a las irregularidades en el puesto de votación. A pesar de que la Policía estaba en lugar, no emprendió acciones para proteger la integridad del equipo periodístico.
- En Valledupar (Cesar), Popayán (Cauca) y Cravo Norte (Arauca) funcionarios de la Registraduría e integrantes de la Policía Nacional impidieron a la prensa el acceso a los puestos de votación para el cubrimiento. Los funcionarios, contrario a los estándares nacionales e internacionales de la libertad de prensa, les pedían acreditación a los periodistas o les solicitaban un permiso especial de Policía para poder grabar.
- En Santa Marta, Rafael Martínez, exalcalde de esa ciudad y candidato al Senado por Fuerza Ciudadana, estigmatizó a través de Twitter al medio local Seguimiento.co. Martínez dijo: “esto es lo que sucede cuando no cedemos a la extorsión de un activista local militante de los clanes y partidos tradicionales disfrazado de periodista”.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Elecciones presidenciales
Temas de interés
Otros pronunciamientos
viernes, 15 diciembre 2017
Los riesgos para la libertad de expresión en las elecciones de 2018
La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- expresa su preocupación por el clima adverso para la libertad de expresión que se está consolidando con relación a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año en Colombia.
En el 2015 se registraron 147 agresiones contra la libertad de prensa. Esta cifra aumentó en el 2016 a 216 y, a pocos días de que termine el 2017, la FLIP ya ha registrado 300 ataques. El aumento en amenazas es alarmante. El año pasado 89 periodistas fueron amenazados, este año la cifra ya supera los 130. Esto representa un aumento del 32 % en un año.
Las agresiones contra la prensa cometidas por funcionarios públicos y políticos también han aumentado. En lo corrido del año se han documentado 70 de estos ataques. Esto es el 25% de la totalidad de agresiones documentadas por la FLIP. La agresión más frecuente de funcionarios es la estigmatización. Este año van 24 casos. Estos hechos convierten a los servidores públicos en uno de los mayores agresores de la libertad de expresión en Colombia por encima de los grupos armados ilegales.
En el periodo electoral que se aproxima es crucial garantizar que la deliberación pública transcurra sin restricciones ni presiones para un voto informado. La FLIP considera que este debate electoral podría verse contaminado por un ambiente de agresiones contra los medios y estigmatizaciones difundidas masivamente a través de internet.
De manera creciente, funcionarios y políticos y otros líderes públicos, están encontrando réditos políticos en estigmatizar y señalar de manera violenta a quienes opinan e informan a través de medios de comunicación. Esta actitud es una característica trazable en todas las tendencias ideológicas que participan de la contienda electoral y pone en riesgo a periodistas en todas las regiones de Colombia.
La FLIP hace un llamado a los partidos políticos y a los candidatos a cargos de elección popular a que se abstengan de hacer señalamientos estigmatizantes contra los medios y el trabajo periodístico. Así mismo, a que respondan a las críticas de manera responsable velando porque sus declaraciones no limiten la libertad de expresión de quienes les critican. “Los funcionarios públicos tienen el deber de asegurarse que con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento,” dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El voto informado en las próximas elecciones tampoco será posible sin mayor transparencia en la financiación de las candidaturas. Es necesario que candidatos y partidos divulguen detalles del flujo de recursos de parte de particulares hacia las campañas, así como de las campañas hacia los medios de comunicación, especialmente en pagos asociados a publireportajes, publicidad política pagada y anuncios de campaña en televisión, prensa, radio, medios digitales, Facebook, Twitter, Instagram entre otros.
La FLIP es consciente de la importancia de las decisiones que tendrán que tomar los colombianos en las próximas elecciones. Para que estas decisiones sean libres y democráticas, se requiere proteger la discusión pública y los derechos a informar y a ser informados.
viernes, 02 marzo 2018
¿El suyo será un #VotoInformado?
Por más de 21 años, la Fundación para la Libertad de Prensa ha trabajado en pro de los periodistas en Colombia. Y al hacerlo, esta organización ha defendido el derecho de los ciudadanos a estar informados. En época electoral, las personas requieren de información para poder tomar decisiones. No obstante, también es un tiempo en el que los intereses políticos y la violencia ponen en riesgo el acceso a información importante para poder elegir.
domingo, 11 marzo 2018
Actores armados ponen en riesgo a periodistas de Arauca por cubrimiento electoral
La FLIP expresa su preocupación por el ambiente amenazante para la prensa en el departamento de Arauca durante el proceso electoral. Hoy, 10 de marzo, disidencias de las Farc llamaron a la emisora Meridiano 70 y amenazaron a los periodistas.
En la emisora se estaba realizando una entrevista a Miguel Matus, candidato al Senado por Centro Democrático. Personas que se identificaron como miembros de las Farc llamaron al medio y amenazaron al candidato. Además, acusaron a la emisora de estar al servicio del partido político y los declararon objetivo militar.
Durante la llamada amenazante, los autores hicieron énfasis en no debían llamarlos “disidencias”, sino Farc. Según ellos, los disidentes son quienes participaron en el proceso de paz. Esto coincide con la información que este grupo ilegal habría distribuido en Arauquita hace dos semanas a través de un panfleto. En aquella ocasión también amenazaron a los medios locales.
Vea: Disidencias de las Farc amenazan a la prensa en Arauca.
Las guerrillas y otros actores armados imponen condiciones violentas a los medios de comunicación para el cubrimiento electoral. Amenazar a la prensa por cómo denominar a un grupo armado es bastante problemático. No puede ocurrir que por el uso de la palabra “disidencia”, los periodistas vean afectada su integridad. Si los medios denominan como “Farc” al grupo armado que opera en Arauca, tendrían problemas con el partido político y con los candidatos que esperan ser elegidos popularmente.
La FLIP condena estas amenazas en contra la prensa regional. En Arauca se está viviendo un momento muy difícil para los medios de comunicación debido a la fuerte presencia de diversos grupos armados y al margen de la ley. Según los datos de la Misión de Observación Electoral (MOE), el departamento de Arauca hay tres municipios que se encuentran en riesgo extremo por violencia: Arauca, Saravena y Tame.
La FLIP hace un llamado a las autoridades para que enfoquen sus recursos en la prevención de violencia en el departamento de Arauca. Deben existir garantías para que la prensa pueda ejercer su trabajo libremente en la temporada de elecciones. Es urgente proteger a la prensa en medio de la polarización y la vulnerabilidad evidente que implica hacer reportería en medio de actores armados como disidencias de las Farc y el ELN.
La FLIP exige a la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que tomen medidas inmediatas para la protección de los periodistas en Arauca. Así mismo, la FLIP solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue estos hechos y dé con los responsables de este ataque.