FLIP rechaza decisión de El Heraldo de dar por terminada la participación de la periodista Catalina Ruíz-Navarro en el medio

Montaje FLIP

viernes, 08 diciembre 2017

Descripción de la imagen: El Heraldo finaliza colaboración con Catalina Ruíz-Navarro

El 6 de diciembre, Marco Schwartz, director de El Heraldo, le informó a Catalina Ruíz-Navarro que cerrarían el espacio que la periodista tenía en el periódico. Esta decisión fue comunicada a través de un correo electrónico, enviado por Schwartz a la periodista, en el que no se dan explicaciones sobre el motivo de la decisión.

La comunicación vino después de una primera decisión de El Heraldo de no publicar una columna escrita por Ruíz-Navarro. En ésta, la columnista cuestionaba que durante un programa emitido por la emisora Olímpica Stereo el 19 de noviembre, día de la consulta del Partido Liberal, los locutores estuvieran haciendo un llamado al abstencionismo. Recuérdese que la emisora es de propiedad de la familia de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, quien hace parte del partido Cambio Radical.

Luego de que la periodista informara a la FLIP que El Heraldo había decidido no publicar su columna, la Fundación envió una carta a Schwartz en la que argumentaba que, si bien el medio de comunicación es autónomo sobre qué contenidos publicar, preocupaba que la decisión pudiera provocar el silenciamiento de opiniones críticas sobre asuntos de interés público. Hasta el momento, la FLIP no ha recibido ninguna respuesta por parte de El Heraldo.

En relación con la nueva decisión del El Heraldo, la FLIP se permite compartir las siguientes reflexiones. Si bien la Fundación reconoce la autonomía que tiene El Heraldo de prescindir del trabajo de sus colaboradores, preocupa que decisiones como esta puedan buscar censurar opiniones críticas de ciertas personas o instituciones cercanas al propio medio de comunicación. Además, la determinación de El Heraldo también puede ser un mensaje para otros periodistas del medio sobre temas vedados. Para la FLIP es preocupante esta situación pues indica lo difícil que podrá ser el libre flujo de ideas e información en el departamento del Atlántico de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

Es importante señalar que los medios de comunicación también deben actuar como garantes de la libertad de expresión. Sin embargo, estas determinaciones debilitan el debate público y el pluralismo de opiniones que deben caracterizar a un medio y a un país democrático.