Pronunciamientos

El asesinato de Mardonio Mejía, director de la emisora Sonora Estéreo, enluta al periodismo del país

El asesinato de Mardonio Mejía, director de la emisora Sonora Estéreo, enluta al periodismo del país

Archivo particular

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

viernes, 26 enero 2024

El asesinato de Mardonio Mejía, director de la emisora Sonora Estéreo, enluta al periodismo del país

El director de la emisora comunitaria Sonora Estéreo, Mardonio Mejía Mendoza, fue asesinado en la noche del 24 de enero en San Pedro, Sucre, por sicarios a bordo de una motocicleta. Mejía era uno de los periodistas más reconocidos del municipio e integrante del Colegio Nacional de Periodistas del departamento. Además, dirigía el programa Amanecer Campesino, en el que tenía una sección especial que llamaba Crónica Roja, dedicada a temas judiciales como capturas, asesinatos y asuntos de seguridad local.

Mejía también informaba sobre temas políticos, culturales y amplificaba las denuncias de la ciudadanía. Personas cercanas a Mardonio le confirmaron a la FLIP que, en los últimos dos años y debido a su trayectoria periodística y visibilidad en el municipio, había sido víctima de extorsiones por su rol en la ganadería y de llamadas anónimas, en las que le cuestionaban su postura frente a la administración municipal. Sin embargo, hasta el momento la FLIP no conoce que Mejía hubiera denunciado estos hechos de manera formal.

El departamento de Sucre vive una compleja situación de seguridad: en el 2023 se registró casi un asesinato por día y este año, tan solo en la primera semana, hubo once homicidios en la región. Ese mismo año, la FLIP documentó cuatro casos de amenazas y una estigmatización contra periodistas del departamento que cubrían temas relacionados a política, administración pública y medio ambiente.

El secretario de gobierno departamental de Sucre, Carlos Navarro, le informó a la FLIP que anoche fue capturado uno de los presuntos responsables del asesinato, y hoy, jueves 25 de enero, se está realizando un consejo extraordinario de seguridad entre la Gobernación, la Alcaldía municipal y la Policía departamental. Así mismo, las autoridades no descartan que el homicidio haya sido motivado por el trabajo periodístico de Mejía.

Es urgente que la Fiscalía General de la Nación investigue de manera célere y adecuada los hechos, teniendo en cuenta la labor periodística de Mejía, y lleve a juicio para que la justicia sancione a los responsables del homicidio. Con esto, pueden identificar otras responsabilidades mayores en el delito.

Por otro lado, hacemos un llamado a la Alcaldía de San Pedro, como principal autoridad pública, para que lidere estrategias de seguridad contundentes que incluyan la protección de la prensa del municipio. Además es importante que desde la Alcaldía se haga un acompañamiento a la familia del periodista que contemple medidas de protección física y psiscosocial.

Nos solidarizamos con las y los familiares, amigos y colegas del periodista Mardonio Mejía y recogemos los mensajes la Red de emisoras comunitarias, la Asociación Colombiana de periodistas Deportivos y el Colegio Nacional de Periodistas de Colombia CNP, desde su seccional Sucre, que rechazan el asesinato del periodista y resaltan su liderazgo local.

Publicado en Pronunciamientos

Etiquetado como Asesinato de periodistasPeriodistas asesinados