Comunidad de Puerto Cachicamo, Guaviare, restringe la libertad de prensa
El pasado 16 de agosto el equipo periodístico Los Informantes viajó al departamento de Guaviare para hacer un especial sobre la Carretera marginal de la selva. Al llegar al corregimiento de Puerto Cachicamo, tres hombres que se presentaron como miembros de la Junta de Acción comunal les impidieron continuar con la grabación en un espacio público. Las tres personas exigían a los reporteros un permiso por parte de la comunidad para hacer su trabajo.
Al lugar llegaron más personas exigiendo a los periodistas entregar los registros de video en un tono intimidante. Ante esta situación, el equipo de Los Informantes tomó la decisión de abandonar el lugar. Sin embargo, los habitantes de Puerto Cachicamo obstruyeron la salida del vehículo y pusieron como condición la entrega del material periodístico para permitir el paso. Los reporteros no accedieron y la retención se prolongó por cinco horas. Todo terminó con la firma bajo presión a los periodistas de un documento en el que se indicaba que no estuvieron retenidos y que entraron al corregimiento sin el permiso de la comunidad.
La FLIP recuerda que retener periodistas, y decomisar, borrar, inspeccionar o dañar cualquier tipo de información, es una forma de censura previa prohibida por el artículo 20 la Constitución y por la Convención Americana de Derechos Humanos. De acuerdo a los estándares de libertad de expresión en Colombia, el registro audiovisual y, en general, el desempeño de la labor periodística en el espacio público no requiere autorización. De igual forma, no hay entidad pública o privada que esté legitimada para aprobar o negar que un reportero haga su trabajo en espacios públicos. La Corte Constitucional ha sido enfática en calificar este tipo de exigencias como actos de censura previa.
Las violaciones a la libertad de prensa interfieren con el derecho de toda persona a investigar, impide que se lleve a cabo la libre circulación de información y afecta el derecho a una sociedad informada. Estos daños a la democracia se acentúan en regiones como el departamento del Guaviare, aislados informativamente a causa del conflicto y cuyas problemáticas han sido históricamente marginadas del debate público nacional.
Es imposible no asociar este hecho con un riesgo de los acuerdos de paz para el libre cubrimiento periodístico. La FLIP es consciente de las prevenciones que pueden existir en las regiones afectadas por el conflicto sobre la presencia de personas ajenas a las comunidades. Sin embargo, esta prevención no faculta a los ciudadanos para ejercer censura sobre medios de comunicación y periodistas.
La FLIP hace un llamado a las comunidades de regiones en conflicto a la apropiación de la libertad de prensa como un derecho que también contribuye al debate público sobre las problemáticas que sufren, y para ello, una democracia necesita de ciudadanos que no restrinjan el libre desarrollo de la actividad periodística.
FLIP invita especialmente a la Junta de Acción Comunal de Puerto Cachicamo, reconociendo su liderazgo local, a que en virtud del artículo 95 de la Constitución sea un garante de la libertad de expresión. Por último, la FLIP exige a las autoridades civiles, ausentes en los hechos registrados, a brindar garantías para el ejercicio periodístico.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Ataques a la prensa
Temas de interés
Otros pronunciamientos
jueves, 15 septiembre 2016
Comunidad de Puerto Cachicamo, Guaviare, restringe la libertad de prensa
La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP – rechaza la retención y la obstrucción al trabajo periodístico que afectó al equipo de Los Informantes del Canal Caracol por parte de la comunidad de Puerto Cachicamo, Guaviare. Estos hechos constituyen una grave violación a la libertad de prensa y marca serias preocupaciones sobre el libre cubrimiento periodístico en zonas de conflicto. La FLIP quiere alertar sobre el riesgo que implica que en regiones históricamente afectadas por el conflicto sean los propios ciudadanos, y no los actores armados, los que emprendan acciones de censura.
domingo, 14 enero 2018
Roban equipos y material de reportería de periodista de El Espectador y Colombia 2020
La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- condena el hurto del que fue víctima Édinson Bolaños, periodista de El Espectador y Colombia 2020, en la ciudad de Ibagué.
Hoy, 13 de enero, Bolaños se encontraba en un restaurante en el sector Alto de Gualanday, Ibagué, en compañía del esquema de seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección. Mientras ellos estaban en el establecimiento, desconocidos rompieron el vidrio de la camioneta en la que se movilizaban y se llevaron un bolso en el que estaba un computador portátil, dos discos duros, libretas de apuntes, una grabadora y el carné del diario. A pesar de que en el vehículo había otras maletas, los delincuentes -según los testigos eran dos hombres- se llevaron únicamente los elementos periodísticos.
Según informó el periodista, días atrás estaba realizando labores de reportería como parte de una investigación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “Aldemar Gaitán”. Él, junto a su esquema, se movilizaban del Cauca hacia Bogotá y decidieron detenerse en Ibagué para almorzar. Bolaños no realizó actividades periodísticas en el departamento del Tolima.
La FLIP expresa su preocupación por la gravedad de este ataque. Esta situación pone en riesgo al periodista ya que puede implicar seguimientos de personas interesadas en afectar su seguridad y robar su información. Sumado a lo anterior, estos hechos son de extrema gravedad ya que se pone en riesgo el secreto profesional y la seguridad de las fuentes y del reportero. Según el relato de Bolaños, en los equipos y libretas robadas había información sensible como datos personales de sus fuentes, datos y croquis de las ETCR y de otra investigación acerca de minería en el Cauca.
Este no es el primer ataque en contra de Bolaños por su trabajo periodístico. En noviembre de 2015 fue víctima de amenazas de muerte por una investigación acerca de cómo la minería artesanal en el municipio de Buenos Aires había sido cooptada por una empresa foránea. En ese momento la situación de seguridad de Bolaños empeoró y se vio obligado a dejar el departamento de Cauca. Además, en 2016 la familia del periodista fue víctima de intimidaciones en su lugar de residencia.
La FLIP hace un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional a que investiguen con celeridad estos hechos y sancionen a los responsables. Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, la Fundación solicita a la UNP que fortalezca las medidas de seguridad necesarias de manera inmediata para salvaguardar al periodista.
De acuerdo a lo anterior, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Declaración de principios sobre libertad de expresión dispuso: “(…) la destrucción material [o robo] de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
viernes, 12 octubre 2018
Instalaciones de RCN Radio fueron atacadas por manifestantes en Bogotá
El 10 de octubre, un grupo minoritario de personas participantes del paro universitario atacó las instalaciones de RCN Radio en Bogotá, afectando sus paredes y ventanas. Si bien los actos fueron rechazados por los demás manifestantes, es preocupante que el espacio democrático en el que se presentan los necesarios reclamos frente del sector educativo sean utilizados como excusa para vandalizar medios de comunicación.
Al respecto, Yolanda Ruíz, directora de noticias del medio de comunicación, declaró: “Creo que no hay necesidad de vandalismo para protestar o reclamar. La causa de la universidad pública es justa y hemos venido informando pero algunos decidieron dejar el mensaje en las paredes de RCN Radio. No hay necesidad de eso”.
Los periodistas de RCN Radio han estado realizando el cubrimiento a las manifestaciones y en general a los reclamos de los estudiantes. El director de La FM, Luis Carlos Vélez, también rechazó los actos violentos.
La FLIP manifiesta su preocupación por este ataque. No deja de ser irónico que algunos participantes del espacio democrático de protesta lo utilicen como medio para el ataque a los medios, quienes ejercen la libertad de prensa, derecho que constituye piedra angular de la democracia.
La FLIP hace un llamado para que ningún participante del paro caiga en el error de convertirse en otro agresor más de la prensa en contexto de protesta. Así mismo, hace un llamado a las autoridades para que investiguen y sancionen a los involucrados.
Aquí puede leer el comunicado de RCN Radio respecto a los hechos.