Pronunciamientos

Censura previa para las radios comunitarias

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

viernes, 17 agosto 2007

Censura previa para las radios comunitarias

La decisión se tomó amparada en el decreto reglamentario del servicio de radios comunitarias (1981 de 2003), según el cual los concesionarios no pueden transmitir “ningún tipo de programa con fines proselitistas”. De esta forma, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, incluyó en la definición de fines proselitistas los debates políticos y la intervención de candidatos.

Con esta disposición, se altera el contenido inicial del decreto reglamentario en detrimento del debate democrático en las regiones. La circular confunde el concepto de proselitismo, conocido como el ánimo de ganar prosélitos por parte de una religión o bandera política, con el derecho a la libre circulación de ideas e información, propio de las radios comunitarias y de cualquier medio de comunicación de una sociedad democrática.

Esta prohibición también está relacionada con la imposibilidad de las radios comunitarias de vender publicidad política. Esta restricción se levantó durante las últimas elecciones presidenciales – donde el presidente Álvaro Uribe fue reelegido – y se impuso nuevamente para los comicios municipales y departamentales.

* * *

La FLIP manifiesta su rechazo a la decisión del Ministerio de Comunicaciones, que constituye una modalidad de censura previa de contenidos, prohibida por la Constitución Política de Colombia. De esta forma, exhorta al gobierno para que revoque la determinación.

Temas de interés

Otros pronunciamientos

jueves, 18 febrero 2010

Miembros de la Policía de Funza impiden la circulación de una publicación

El pasado 30 de enero de 2010 miembros de la Policía de Funza, Cundinamarca, evitaron la distribución del boletín ‘El Libelo’ el cual era repartido en el marco de una jornada de rendición de cuentas de la gestión pública en ese municipio. El boletín traía una denuncia sobre algunos casos de abuso de autoridad por parte de la Policía local.

El periodista Guillermo Andrés Castro, director del periódico ‘El Macarenazo’ y quien también distribuye el boletín, se disponía a repartir la publicación cuando fue requisado abruptamente por los miembros de la fuerza pública presentes. Sin explicación alguna, los agentes le arrebataron de las manos los ejemplares de ‘El Libelo’, los cuales no le fueron devueltos.  

Conoce más

sábado, 09 septiembre 2006

Coronel del Ejército prohíbe la exhibición de documental

Pocas horas antes del estreno de un documental sobre la masacre de Mapiripán, un coronel del Ejército exigió la revisión de su contenido. Ante la negativa de los autores, el funcionario militar prohibió la exhibición de la cinta. Ésta hacía parte de la programación de la 'Semana por la paz', evento liderado por varias organizaciones sociales en Colombia.

Conoce más

viernes, 17 agosto 2007

Censura previa para las radios comunitarias

El pasado nueve de agosto, el Ministerio de Comunicaciones prohibió a las radios comunitarias “incluir en su programación la intervención de candidatos, debates políticos y propaganda de la actual contienda electoral”. Según el Ministerio, estas manifestaciones tienen el carácter de proselitismo político. Aquellos operadores que infrinjan la nueva disposición, serán objeto de sanciones legales.

Conoce más