Pronunciamientos

Carta pública al Fiscal Barbosa sobre el discurso estigmatizante hacia la Revista Raya y RTVC

Carta pública al Fiscal Barbosa sobre el discurso estigmatizante hacia la Revista Raya y RTVC

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

jueves, 12 octubre 2023

Carta pública al Fiscal Barbosa sobre el discurso estigmatizante hacia la Revista Raya y RTVC

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, expresa su preocupación por una serie de declaraciones públicas en las que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refiere y califica algunas publicaciones periodísticas. Vale la pena mencionar que los estándares internacionales sobre libertad de expresión destacan que en su calidad de funcionario público tiene la obligación de promover un discurso que respalde la labor de los y las periodistas en el país. Asimismo, la Corte Constitucional ha señalado que el derecho a la libertad de expresión de funcionarios públicos se encuentra sometido a cargas especiales y a mayores restricciones.

De manera particular, nos referimos a las afirmaciones realizadas el pasado 6 de octubre durante una rueda de prensa en la ciudad de Pereira, en la cual hizo alusión a la investigación periodística “Calzones”, el poderoso aliado de Uribe es un narco para la Fiscalía” publicada en alianza entre la Revista Raya y RTVC Noticias, y señaló que esta tenía como objetivo “tratar de injuriar, insultar, mancillar a una institución como la Fiscalía”.

Además, especulando sobre la posible fuente periodística de los medios de comunicación, el Fiscal señaló que “ese chistecito de andar sacando informes del bolsillo, sacando o recibiendo cualquier información y diciendo: con esto si van a acabar la Fiscalía, con esto sí golpean la entidad, no les va a salir bien, y no les va a salir bien porque a cada infamia se responderá con información precisa y las colombianas y los colombianos que nos están viendo, todos saben exactamente quién está defendiendo a Colombia hoy y quien la está atacando”.

Esta declaración busca desacreditar la investigación periodística, porque califica la publicación como un ataque a la entidad y da a entender que la información publicada no es veraz y precisa, sin aportar pruebas que respalden su argumento. Su discurso posiciona como enemigos a los y las periodistas que hacen veeduría o critican su gestión. Además, cuestiona la legitimidad y el rigor de RTVC bajo la premisa de que, por ser un canal público, no es imparcial.

Desde la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechazamos que el Fiscal General promueva de manera directa una narrativa en contra de la prensa, y nuevamente le invitamos a que las diferencias que pueda tener con la prensa se diriman mediante los mecanismos constitucionales, no por medio de señalamientos públicos infundados y tendientes a desacreditar la labor periodística.

Lea la carta completa aquí.

Temas de interés

Otros pronunciamientos

sábado, 18 diciembre 2021

Carta abierta al fiscal Barbosa

La Fundación para la Libertad de Prensa expresa su preocupación frente al ambiente de intimidación y autocensura contra la prensa que se origina en directivas y actuaciones de la Fiscalía General de la Nación y que encuentran respaldo en las manifestaciones públicas del fiscal general Francisco Barbosa.

Conoce más

miércoles, 07 diciembre 2022

Fiscal Barbosa ridiculiza y criminaliza a la prensa crítica de su gestión

El fiscal general, Francisco Barbosa, ha instaurado una narrativa peligrosa en contra de la prensa. En diversas ocasiones, Barbosa ha estigmatizado, minimizado y ridiculizado a las y los periodistas que escriben artículos en los que cuestionan su gestión. Sus declaraciones son especialmente graves, promueven un clima de autocensura y son irresponsables, pues la entidad que dirige debe procurar justicia en casos de violencia contra la prensa, en un contexto en el que esta se ha recrudecido; en los últimos 3 años en Colombia, se han registrado cinco muertes relacionadas con el oficio periodístico.

Por un lado, en una entrevista para el medio RCN Noticias, minimizó y ridiculizó a quienes reportan sobre él. Barbosa dijo que las investigaciones y artículos que lo cuestionaban le “generan hilaridad” y “eran un chiste de estos personajes” refiriéndose a los y las periodistas, y que “faltaba seriedad” en los temas de reportería sobre la figura del fiscal. Con ello, el fiscal pretende incidir indirectamente en la línea editorial de los medios e influenciar sobre qué temas deben o no publicar.

Por otro lado, Barbosa, en lugar de responder a los cuestionamientos, desvía el foco de la discusión para victimizarse; en una entrevista con la Revista Semana insinuó que los medios que lo critican lo están persiguiendo. Ha llegado a afirmar que las investigaciones periodísticas en su contra son “ataques reputacionales” con fines políticos y pretenden “cercarlo” para apartarlo de su cargo. En ese sentido, se ha referido a dichos artículos periodísticos como “infamias”, “pequeñeces”, “mentiras programadas”, “historias miserables” que harían parte de una “estrategia malsana” y “ataques interesados”. Todo esto sin allegar pruebas de la falta de veracidad de la información publicada.

Adicionalmente, ha sugerido que “se procederá penalmente contra todas las personas que instigaron esa violencia” por contribuir a la generación de riesgo sobre él y por supuestamente exponerlo a través de las publicaciones. Este tipo de declaraciones, por parte de la cabeza del ente investigador, son una advertencia peligrosa que genera autocensura porque criminaliza previamente a las y los comunicadores según su línea editorial: quien publique sobre el Fiscal puede ser sujeto de investigación penal. Esto debe generar alarmas porque responde a una tendencia en Latinoamérica, donde la prensa se enfrenta a un incremento del riesgo de encarcelamiento, según la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

En otras ocasiones, Barbosa ha instrumentalizado a la Fiscalía para tramitar sus desacuerdos personales con la prensa. Así, desde las cuentas oficiales de esta entidad se han publicado comunicados que buscan desmentir los contenidos de los medios de comunicación, usualmente acompañados de la etiqueta #NoSeDejeEngañar y de imágenes de los reportajes rotulados como falsos. Esto amplifica el estigma que genera contra determinados medios y periodistas. Si existen imprecisiones o información inexacta en los artículos periodísticos, el fiscal debe hacer uso de la solicitud de rectificación, una herramienta constitucional y menos lesiva para la libertad de prensa. 

En particular, esta animadversión se ha reflejado en las reacciones del fiscal a las publicaciones de la Revista Cambio. Luego de que este medio publicara reportajes y columnas de opinión sobre el uso de bienes públicos en beneficio propio de Barbosa, la Fiscalía ha estigmatizado al medio señalándole de promover noticias falsas; además ha atacado a las fuentes periodísticas para menoscabar la credibilidad de la noticia. 

La FLIP hace un llamado para que el Fiscal Barbosa tramite sus inconformidades con la prensa mediante los mecanismos constitucionales y garantice la imparcialidad de la institución que dirige frente a la población de los y las periodistas. Reiteramos la obligación de los funcionarios de procurar un ambiente óptimo para ejercer periodismo y abstenerse de realizar acciones que generen un efecto amedrentador para el ejercicio libre de la prensa. El Estado de derecho se fortalece con una prensa libre y la imparcialidad de sus instituciones.

 

Conoce más